Una de las tradiciones que tienen los creyentes durante la época de Semana Santa y especialmente en los días jueves y viernes santo, es el consumo de pescado en lugar de otros alimentos. Algunos lo hacen para seguir una tradición religiosa mientras otros simplemente por gusto personal.Uno de los puntos con mayor tradición comercial de la capital antioqueña es la Plaza Minorista Jose Maria Villa, que actualmente cuenta con más de 20 puntos de venta y distribución de pescado. Un lugar al que compradores y distribuidores acuden sin falta durante la Semana Mayor.Desde Blu Radio nos fuimos hasta el corazón de la para conocer de primera mano cómo se está viviendo esta temporada de venta de pescado, cuales son los tipos de pescados con mayor comercialización y por supuesto los precios, un punto importantísimo a la hora de comprar.Pero ahí no terminaba nuestro recorrido, también hablamos con algunos de los compradores de pescado, como la señora Norma Luz Yepes, quien asegura que compra pescado y lo consume durante estos días por una convicción religiosa.Sin duda, la venta de pescado es una de las dinámicas comerciales que activan el comercio durante la Semana Santa. De acuerdo con datos de la Alcaldía de Medellín, se espera que a la ciudad le quede una derrama económica de 41 millones de dólares en esta Semana Mayor.Autoridades dan recomendaciones para elegir el pescadoPara prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, la Secretaría de Salud de Medellín recordó la importancia de verificar el estado del producto antes de su consumo. Este debe tener ojos transparentes, firmes y brillantes, con pupilas oscuras; branquias de color rosado a rojo intenso, húmedas y sin presencia de mucosidad excesiva; y carne firme, elástica al tacto y bien adherida a los huesos. Asimismo, no debe presentar olores desagradables y debe conservarse en condiciones adecuadas de refrigeración, manteniendo la cadena de frío entre 0 y 4 grados celsius.
El hacinamiento, patologías no tratadas, ausencia de documentación, entre otras irregularidades fueron identificadas por las autoridades en la capital antioqueña durante un reciente operativo en inmediaciones de la Plaza Minorista verificando los lugares en los que se comercializan diferentes especies de animales.Estas situaciones precisamente llevaron a que la Personería de Medellín alertara por las precarias condiciones en la que son tenidos estos seres sintientes en el Módulo de Fauna, en inmediaciones de la central de abastos.Pablo Castaño, líder del Observatorio de Medio Ambiente de esa agencia del Ministerio Público, destacó que se han mostrado de manera reiterada fallas graves en el cumplimiento de los estándares mínimos de bienestar animal, a pesar de su carácter obligatorio en virtud de la normativa constitucional, legal y distrital."Encontramos 44 especies de fauna doméstica con estado de vulnerabilidad en patologías relacionadas con hacinamiento, problemas respiratorios, estado de condición corporal baja. Sabemos que a nivel legislativo los seres sintientes son de especial protección constitucional", destacó Castaño.Durante el reciente operativo fueron incautadas 38 aves, dos hámsters, un conejo, dos cobayos y una cacatúa, por eso desde la Personería aseguran que trabajan en espacios de sensibilización con la administración del centro de abastos para implementar medidas urgentes que garanticen el bienestar de los seres sintientes y fortalecer los mecanismos de control y vigilancia.
Han sido días críticos para Antioquia por las consecuencias que deja el paro minero, pues ya se reporta hasta desabastecimiento de oxígeno en los hospitales, no hay alimentos y los animales en las fincas se están muriendo, mientras que se adelantan conversaciones entre el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y los líderes del paro en Caucasia.Las alertas están encendidas tras los nueve días de bloqueos por el paro minero, que tienen literalmente sin alimento a 250.000 personas en el Bajo Cauca y el Nordeste. En las fincas porcícolas ya comienzan a morirse de hambre los animales porque el concentrado no llega.“Las vías bloqueadas no están dejando el paso de los vehículos y no estamos logrando abastecernos de los concentrados y de los insumos necesarios para estos animales por lo que estamos recurriendo a la alimentación de estos con leche y pasto picado los animales ya comienzan a mostrar desmejoras, animales hambreados estresados muy ansiosos e incluso animales muertos debido al hambre”, afirmó una afectada por el paro minero.Pero además, por trocha están teniendo que llegar los médicos y enfermeras a los puestos de salud porque los bloqueos no están garantizando el paso de las misiones médicas. Ya se registra también desabastecimiento de oxígeno para los pacientes que están en los hospitales, lo que ha generado la alerta roja.“El panorama es crítico, no hay oxígeno tenemos solo hasta hoy, el desabastecimiento de alimentos es abismal. Estamos tratando de buscar la estrategia con cruz roja internacional para habilitar un corredor humanitario pero más allá tenemos fe que hoy con la presencia de los señores ministros tanto de medio ambiente como del interior se pueda dialogar y poder llegar a una conclusión", afirmó Jefferson Sarmiento Ortiz, alcalde de Caucasia.Las consecuencias de los diferentes bloqueos ya se ven igualmente en Medellín. A las plazas de mercado está llegando el 50 % menos de los camiones que llevan frutas, lácteos y carne, mientras que en un 15 % están incrementando los precios. Los gerentes de las plazas de mercado en Medellín fueron citados a un Puesto de Mando Unificado (PMU) para alertar un posible desabastecimiento, situación que no se vivía desde el paro nacional.“Ya hoy comenzamos a tener alertas muy preocupantes toda vez que los expendios de carne están reportando que si por ejemplo se cierra de manera definitiva no hay posibilidad ni por vías alternas de traer ganado a las ferias eso implicaría un posible desabastecimiento para el día lunes de carne de res en la ciudad de Medellín”, aseguró Édison Director, ejecutivo Coomerca Plaza Minorista.El panorama no es diferente para el gremio de transportadores quienes aseguran que el 50 % de las empresas están a cero operación y están a punto de despedir cerca de 300 empleados por las pérdidas que superan los 1.000 millones de pesos.“En riesgo más de 300 empleos directos y 1800 indirectos; ya suman hoy más de 14.000 personas que no han tenido su servicio desde las terminales de transporte de Medellín a estas subregiones”, aseveró Samir Echeverry, director ejecutivo de Utrans.En este momento se encuentran cerradas la vía Medellín- Caucasia por el paro y Medellín- Bogotá por deslizamiento. Sumado a eso, hay paso intermitente hacia el Urabá atioqueño por manifestantes y se encuentran habilitadas las vías de Medellín hacia Amagá y el Eje Cafetero.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Por este tiempo son varios los consumidores, proveedores y encargados de comprar la canasta familiar que se quejan por los altos precios de los huevos y el pollo en Medellín.¿Por qué están caros estos productos si ya no hay bloqueos? Esa pregunta se la hacen los consumidores, algunas amas de casa, conductores, padres de familia, encargados de mercar y llevar la canasta familiar a sus hogares. Estas personas ya se mostraron preocupadas y aseguraron que ya no alcanza para comprar los productos básicos.Doralba Ríos, administradora de un restaurante, asegura que le tocó subir los precios de los platos a sus clientes. "La situación ha sido muy complicada porque nosotros tenemos buena clientela nos ha tocado aumentar los precios y debido a eso los clientes se nos van por el alto costo”, dijo.Es así que, al parecer, comprar estos productos por esta época parece no ser una buena opción.“Ya no aguanta comer huevo, ni pollo porque está muy caro, va a tener que ser el arroz solo con el agüita porque hasta para comprar los aliños y las verduras están costosos”, dijo Norberto Restrepo, transeúnte de Medellín.La Secretaría de Agricultura confirmó que el precio actual se debe a las variables del mercado y a la menor oferta del producto por las millonarias pérdidas sufridas en el paro nacional.“Es importante aclarar que Colombia tiene un 85% de dependencia en los insumos de alimentos animal de países como Estados Unidos, Brasil y Canadá. Y esto, por supuesto, al aumentar el dólar aumenta significativamente el precio, pero no hay desabastecimiento”, agregó el funcionario.
Momentos de pánico se vivieron en la capital de Antioquia luego que este jueves, 21 de enero, en horas de la mañana se registrara un incendio en la Plaza Minorista José María Villa, en Medellín. En el hecho resultaron dos personas resultaron con heridas leves y tuvieron que ser atendidos por los organismos del socorro.Tres tripulaciones de bomberos Medellín se desplazaron hasta el lugar y pudieron controlar la conflagración que se registró en un local de icopor, ubicado en el interior de la plaza de mercado. El hecho dejó otros dos negocios afectados.La nube de humo que salía de las instalaciones obligó a la evacuación de propietarios y trabajadores de los locales para evitar un mayor incidente.Los motivos del incendio son investigados por las autoridades competentes.Vea aquí los angustiosos momentos que se vivieron en el sitio:
Tras casi 3 meses y medio de las medidas por la pandemia del COVID-19 en Antioquia, las plazas de mercado de Medellín, pese a ser uno de los sectores prioritarios para la cadena de abastecimiento en la ciudad, ya reportan pérdidas económicas millonarias por cuenta de los cierres y las restricciones que debieron implementar. En un debate en el Concejo de Medellín, la concejal del Centro Democrático Natali Vélez reveló que la Plaza de Campo Valdés tiene pérdidas acumuladas del 20%, la Placita de las Flores para el mes de abril arrojó pérdidas por $22.853.000 y pronostica que a diciembre esa cifra llegue a $127.077.000 aproximadamente.En el caso de la Plaza La América, la disminución en promedio de sus ingresos es del 40% si se comparan las ventas del primer semestre de 2020 con el mismo periodo de 2019.Lea también: Carnicerías de la Plaza Minorista de Medellín reabrieron tras brote de COVID-19“Sin sectores que están disminuidos en ventas entre un 30 y 40 por ciento. Ahí están los abarrotes y carnes, pero los más afectados, entre un 70 y un 80 por ciento han sido artesanías, misceláneas y restaurantes. Además se suman las floristerías”, dijo César Simbaqueba, gerente de la Plaza de La América.Capítulo aparte merece la plaza de mercado La Minorista, donde se han registrado dos brotes de coronavirus que dejan pérdidas del 60%.
Luego de 15 días de cierre preventivo, el sector de cárnicos de la Plaza Minorista de Medellín, donde se han detectado dos brotes de COVID-19, volvió a abrir sus puertas al público con más medidas de protección tanto para empleados como para clientes.Edison Palacio, gerente de Coomerca, la cooperativa que administra la plaza, contó que algunas de esas medidas son la reducción personal por cada local y horario y la instalación de paneles de acrílico en las zonas de pago.“Con la disminución del número de empleados por cada expendio, es decir, pasar seis o siete a tres o máximo cuatro personas por local, buscamos que se garantice también el aislamiento entre ellos”, dijo Palacio.Vea aquí: Asesinaron a nueve personas durante el puente festivo en Medellín "En cuanto a la plaza, se instalaron dos equipos de inteligencia artificial para tener un ingreso más controlado y más ágil”, añadió.El gerente además señaló que en el caso de las carnicerías se hizo una rotación total de empleados para buscar la pronta reapertura y su vez garantizar el tiempo de aislamiento de las personas afectadas. Con esta apertura, la Plaza Minorista de Medellín vuelve a operar en su totalidad tras atender este segundo brote de coronavirus.Entre tanto, en la Plaza Mayorista de Itagüí, donde a la fecha hay 16 casos de COVID-19 detectados, están a la espera de los resultados de 100 pruebas que se adelantaron a empleados del bloque conocido como Las Malvinas para determinar si se reabren o no los locales.Dany Mariaca, vocero de la Plaza Mayorista, indicó que durante estos días se adelantó una desinfección profunda en esa zona.“Los comerciantes, desde el viernes, desocuparon los puestos, y se hizo la limpieza respectiva según lo estipulado por las autoridades de salud”, dijo Mariaca.Por otra parte, los locales del bloque 15 donde también se hallaron casos del virus, permanecen cerrados.
Permanece cerrado el sector de cárnicos de la Plaza Minorista de Medellín, donde se detectaron 11 casos de COVID-19 la semana pasada y donde, hasta ahora, tras la toma de al menos 50 pruebas más, no ha incrementado el número de contagiados.En conversación con BLU Radio, el gerente de la plaza Edison Alexander Palacios aseguró que tras este rebrote reforzarán con un segundo anillo de bioseguridad la vigilancia de medidas de protección a la entrada de la plaza como toma de temperatura y desinfección.Igualmente, el gerente hizo un llamado a comerciantes y compradores para que apliquen el autocuidado, pues dijo que ningún protocolo es infalible."Nosotros hemos venido trabajando con varias facultades de la Universidad de Antioquia y ellos han determinado que ningún protocolo es infalible. Es decir, definitivamente el mejor protocolo es el autocuidado, el mejor protocolo es tomar las medidas preventivas, pero no hay una respuesta clara de qué puede estar pasando específicamente en ese sector", explicó el gerente.Dentro de ese nuevo anillo de seguridad está un sistema de inteligencia artificial que inauguraron para medir la temperatura de los compradores y comerciantes en tiempo real, identificar si están usando el tapabocas y medir el cumplimiento del aforo permitido.Edison Palacio, gerente de la Plaza, explicó que habrá dos filtros con tecnología para acelerar el ingreso de los clientes.“Instalamos un sistema de alta tecnología que va a permitir la toma de temperatura en tiempo real, el uso de la mascarilla de manera adecuada, pero también va a manejar el censo, el número del aforo de las personas. Es decir, vamos a tener una cobertura con dos cercos", agregó.En la Plaza Minorista se mantienen cerrados 29 locales comerciales por este segundo brote de coronavirus.
A la preocupación por los casos de COVID-19 en la Plaza Minorista se suma el riesgo en el que están cerca de 6.000 empleos de la central de abastos, pues no han podido reactivarse tras el primer brote y las restricciones implementadas.Edison Palacio, gerente de Coomerca (la cooperativa que administra la plaza) contó que antes de las pandemia trabajaban hasta 10.000 personas al día, pero que desde el cierre y la limitación de personas por cada local la operación en cuanto a empleados pasó a ser de entre el 30 y 40%.Lea también: Cierran carnicerías de Plaza Minorista de Medellín por nuevo brote de COVID-19“En un local donde normalmente trabajaba tres o cuatro, están este día unas dos personas y así sucesivamente. Son más de 6.000 empleos que aún no pueden reactivarsen por la limitación de aforo que hoy se permite para la plaza”, dijo Palacio.Aunque el gerente indicó que aunque es difícil precisar cuántos de esos empleos ya se han perdido, pues cada propietario o administrador del local tiene diferentes formas de contratación, el cierre el pasado 14 de abril sí hay afectó considerablemente las finanzas de estos.Lea también: La tecnología con la que clínica Las Américas busca garantizar medicamentos e insumos“Las pérdidas registradas hacen que cada vez sea más difícil de mantener todos los empleos que antes se tenían”, puntualizó Palacio.
Vuelve y juega. El sector 8 de la Plaza Minorista de Medellín, donde están ubicadas las carnicerías, deberá cerrar sus puertas al público durante 14 días por orden de la administración municipal.Allí fue detectado un nuevo brote de COVID-19 que a la fecha deja 11 contagios confirmados.Natalia López, subsecretaría de Salud Pública de Medellín, contó que la situación se notificó desde el pasado jueves 7 de junio, cuando una de las trabajadoras de una carnicería dio positivo para el virus.“A partir de esto iniciamos la búsqueda de cerco epidemiológicos y encontramos nuevamente casos en locales vecinos, por lo que decidimos adelantar el cierre mientras se hacen las desinfecciones necesarias y se controla el brote”, contó López.Lea aquí: Confirman nuevo brote de coronavirus en la Plaza Minorista de Medellín En total se han tomado 35 muestras a los trabajadores de la zona de las cuales 13 se encuentran a la espera de resultado.Este es el segundo cierre al que se enfrenta la central de abastos por culpa del COVID-19. El pasado 14 de abril fue cerrada en su totalidad por un foco de contagio que superó los 50 contagios.Incluso, solo hasta este fin de semana, la plaza había logrado la reapertura de todos los sectores comerciales.
Otro centro de salud de primer nivel en Antioquia le cierra sus puertas a la Nueva EPS. Se trata de la Clínica Sommer de Rionegro, cuya administración tomó la decisión de suspenderlos servicios ante la creciente deuda millonaria.Este es uno de los centros asistenciales más importantes para todo el Oriente de Antioquia, y que es también de vital importancia para el departamento, porque también atiende pacientes del Valle de Aburrá, anunció que cierra todos los servicios de salud a la Nueva EPS.Como ha ocurrido con otras clínicas y hospitales de primer nivel del país que cortan con la Nueva EPS, la principal razón son las millonarias deudas que le debe esta EPS a los centros de salud, y en la clínica Sommer no ha sido la excepción, ya que la acreencia supera los $115.000 millones.La administración de este centro asistencial dejó en claro que “esta decisión no obedece a una falta de voluntad, sino a la necesidad de preservar la estabilidad de una institución que durante décadas ha trabajado por el cuidado de la vida y la salud de la comunidad”.Así mismo, indicó que agotaron todos los esfuerzos para mantener la atención de los afiliados de esta entidad; sin embargo, afirmaron que la medida está relacionada con los servicios de alta complejidad, pero que se seguirá brindando atención a las personas que ingresen con condiciones de urgencia que pongan en riesgo inmediato su vida.La Clínica Somer recordó que en octubre pasado se había adoptado esta misma medida debido al crecimiento de la deuda que en su momento llegaba a los $100.000 millones.Este nuevo caso en el que un centro de salud le cierra sus puertas a una EPS sucede en menos de 20 días, si se tiene en cuenta que la Clínica Prado en Medellín anunció la suspensión de servicios a usuarios de Coosalud. Lo mismo hizo el Hospital General a principios de junio.
El Tribunal Administrativo de Santander sancionó a la Ministra de Ambiente, Irene Vélez, por desacato y presunta negligencia en la socialización del proceso de delimitación del páramo de Santurbán. La funcionaria debía ratificar un cronograma, adoptar medidas verificables, ejercer liderazgo y garantizar la participación comunitaria.El Tribunal revisó la polémica en torno a la protección del Páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín y encontró que no se han cumplido varios de los compromisos. La decisión judicial castiga formalmente lo que la magistratura consideró una conducta negligente en la gestión de este ecosistema estratégico, el cual lleva más de siete años sin una línea de protección definitiva tras el fallo de la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional.La alta corte regional aclaró de manera tajante que la Ministra Vélez Torres no es responsable de todo el retraso histórico acumulado desde 2017, sino de su gestión específica desde que asumió el encargo ministerial en agosto de 2025. El despacho judicial comprobó que la funcionaria desatendió órdenes explícitas para enderezar el rumbo del proceso participativo, las cuales incluían ratificar un cronograma con fechas ciertas y liderar las mesas de concertación con los municipios afectados. En lugar de ejecutar acciones concretas, la defensa de Vélez Torres solicitó archivar el incidente argumentando que las demoras provenían de administraciones previas.Para los magistrados, esta postura jurídica constituyó una "culpa por negligencia", puesto que el Ministerio volvió a postergar la fecha final de la delimitación para mediados de 2026. A raíz de esto, el Tribunal multó a la ministra con cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, una sanción que deberá costear con su patrimonio personal y que fue calificada como moderada debido a que el Gobierno sí demostró gestiones logísticas e institucionales parciales en el territorio.Además de la sanción económica, el dictamen judicial otorgó un plazo perentorio de diez días hábiles para que la cartera ambiental radique un informe exhaustivo con las fechas definitivas del proyecto de delimitación municipio por municipio. La providencia advierte con vehemencia que la simple realización de reuniones y socializaciones masivas no sustituye la expedición formal del acto administrativo que ordene el territorio.El Tribunal dejó la puerta abierta a nuevas sanciones en caso de que persista la renuencia gubernamental.
Este fin de semana, el municipio de Puerto Gaitán, conocido como el "Paraíso Natural" del departamento del Meta, abre sus puertas para la edición número 37 del Festival y Reinado Internacional de la Cachama.El evento, que inició hoy, viernes 26, e irá hasta el domingo 28 de junio de 2026, promete una experiencia inmersiva en la riqueza cultural, folclórica y gastronómica de los Llanos Orientales.El festival no solo celebra la música, sino que rinde homenaje a las raíces productivas de la región. Uno de los puntos focales de la agenda es el Concurso de Pesaje de la Cachama, programado para el sábado 27 de junio al mediodía. Esta competencia, que se celebrará en la Tarima de la Llaneridad, destaca la importancia de este pez en la economía y la dieta local, convirtiéndose en un símbolo de identidad para los pescadores del río Manacacías.La organización le ha apostado a una mezcla equilibrada entre talentos regionales y figuras de renombre internacional. El punto más alto de la programación musical será la presentación de Grupo Firme, que subirá a la tarima principal la noche del sábado 27 de junio. Junto a ellos, una nómina de artistas de primer nivel complementa la oferta musical, como Alex Manga, Joaquín Guiller, Aries Vigoth, Los Inquietos del Vallenato, Milena Benites, Hermanos Ariza Show, Wilton Gámez y Edwar El Ministro.El evento, que se desarrolla en distintos puntos estratégicos del municipio, ofrece una agenda diversificada, con actividades culturales que van desde alboradas y concursos de música llanera hasta el tradicional reinado, que culminará el domingo con la velada de elección y coronación.También cuenta con deportes de aventura y tradición, como el torneo de coleo, competencias de río y pruebas de motor fuera de borda, que invitan a los visitantes a conectar con la vida ribereña.Asimismo, hay espacios dedicados al emprendimiento y la gastronomía regional, que permiten a los asistentes conocer de primera mano los productos locales.
El Servicio Geológico Colombiano reportó un evento sísmico internacional ocurrido el 26 de junio de 2026 a las 17:16 (hora local), con epicentro en la zona de la costa cercana a Venezuela.De acuerdo con el boletín actualizado número 1, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4,9 y fue localizado en coordenadas 10.76 de latitud y -67.55 de longitud. El fenómeno fue registrado como parte del monitoreo regional de actividad sísmica.Profundidad superficial del sismoEl organismo técnico informó que el evento fue de tipo superficial, con una profundidad menor a 30 kilómetros. Este tipo de sismos suele ser más perceptible en superficie debido a la menor distancia con la corteza terrestre.Aunque el reporte no detalla daños materiales ni afectaciones a población, la información está sujeta a actualización conforme avance el análisis técnico y la revisión de estaciones sísmicas en la región.Monitoreo permanente de la actividad sísmicaEl Servicio Geológico Colombiano mantiene vigilancia constante sobre la actividad sísmica en Colombia y zonas cercanas, en coordinación con redes internacionales de monitoreo geológico.La entidad recordó que la información emitida en este tipo de boletines puede cambiar a medida que se incorporan nuevos datos de estaciones sísmicas y modelos de análisis más precisos.
La Selección Colombia afrontará este sábado su partido más exigente de la fase de grupos del Mundial 2026, cuando enfrente a Portugal en un partido que definirá el primer lugar del Grupo K y un cruce más favorable en la siguiente ronda. En la previa, el técnico Néstor Lorenzo destacó el nivel del conjunto europeo y aseguró que espera un encuentro de alta exigencia.Durante la rueda de prensa realizada en Miami, el entrenador argentino señaló que Colombia buscará mantener la identidad futbolística que ha mostrado en el torneo, aunque reconoció que el planteamiento deberá adaptarse a las características del rival.¿Qué dijo Néstor Lorenzo sobre el partido entre Colombia y Portugal?Lorenzo aseguró que la intención de la selección será conservar su estilo de juego, basado en el control del balón y la iniciativa ofensiva, sin desconocer las fortalezas del equipo portugués."Trataremos de mantener nuestro estilo, nuestra esencia de juego", afirmó el seleccionador.No obstante, explicó que cada compromiso requiere ajustes específicos. "No quiere decir que no cambiemos cosas, el plan del partido es distinto porque el rival es distinto", añadió.El entrenador también elogió el funcionamiento colectivo de Portugal, al que describió como uno de los equipos más sólidos que ha enfrentado Colombia en este Mundial."Es un equipo muy fuerte en todas sus líneas", manifestó.Asimismo, destacó que el combinado luso se siente cómodo tanto cuando tiene la posesión del balón como cuando espera en bloque medio para recuperar y salir al ataque.¿Por qué es importante terminar primero del Grupo K?Aunque Colombia ya aseguró su clasificación gracias a las victorias sobre Uzbekistán (3-1) y República Democrática del Congo (1-0), el compromiso frente a Portugal definirá el liderato de la zona.El conjunto cafetero llega con seis puntos, mientras que los portugueses suman cuatro, luego de empatar con República Democrática del Congo y vencer ampliamente a Uzbekistán.Una victoria o incluso un empate le permitirán a Colombia conservar el primer puesto del Grupo K.Lorenzo reconoció que el resultado puede ser determinante para el camino del equipo en las fases eliminatorias."Es una etapa superior", expresó al referirse al partido, al explicar que finalizar como líder podría representar un rival más favorable en los dieciseisavos de final.¿Portugal, un rival para instancias más avanzadas?El entrenador argentino también afirmó que, por el nivel futbolístico de ambas selecciones, este enfrentamiento podría haberse producido en una fase posterior del campeonato."Portugal es un rival que te gustaría encontrarte lo más adelante posible, en semifinales", declaró.El técnico volvió a insistir en las fortalezas del conjunto europeo y destacó el trabajo realizado por su cuerpo técnico."Es un equipo que se siente muy cómodo en bloque medio y posesión. Está muy bien trabajado", afirmó.¿Habrá rotaciones en Colombia?Aunque la clasificación ya está asegurada, Lorenzo evitó confirmar si realizará modificaciones en la formación titular.El entrenador explicó que el cuerpo técnico evaluará principalmente el estado físico de los futbolistas después del desgaste acumulado durante la fase de grupos."Se va a tener mucho en cuenta también el rendimiento físico y el cansancio. Apenas llegamos anoche", señaló.Igualmente, reconoció que existe preocupación por los jugadores que acumulan tarjetas amarillas y podrían perderse el siguiente compromiso, aunque aclaró que no pretende condicionar sus decisiones únicamente por ese aspecto.Durante la conferencia, Lorenzo también se refirió al papel de Luis Díaz dentro del grupo y resaltó que su influencia trasciende lo deportivo.El seleccionador aseguró que el atacante representa un referente para sus compañeros "no solo por su juego, sino por su personalidad, su humildad y su entrega".