El auxilio de transporte es uno de los beneficios más conocidos por los colombianos. La prestación, creada mediante la Ley 15 de 1959, tiene como objetivo cubrir parte de los gastos entre la vivienda y el lugar de trabajo para quienes perciben hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.Sin embargo, una decisión judicial abrió un debate sobre quiénes tienen derecho a este beneficio.Cabe recordar que en 2026 el salario mínimo se encuentra en $1.750.905, por lo que el auxilio de transporte aplica para quienes reciben hasta $3.501.810 mensuales. El valor del auxilio quedó fijado este año en $249.095. Pese a ello, la ley también contempla excepciones que permiten a las empresas dejar de pagarlo bajo ciertas condiciones.Corte Suprema aclaró cuándo no se paga el auxilio de transporteLa discusión surgió luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia relacionado con un empleado identificado como Miltón, quien reclamó el pago del auxilio de transporte y varias indemnizaciones laborales.De acuerdo con el trabajador, nunca recibió este beneficio. Sin embargo, durante el proceso judicial la empresa demostró que ofrecía transporte directo para movilizar a sus empleados desde determinados puntos hasta el lugar de trabajo.Según lo registrado en el expediente, el trabajador decidió no utilizar ese servicio porque consideraba inseguro el vehículo usado por la compañía, por lo que optó por movilizarse en motocicleta.Ante esto, la Corte determinó que el empleador no estaba obligado a reconocer el auxilio de transporte, debido a que la empresa suministraba un medio de movilización para sus trabajadores.Casos donde las empresas pueden negarse a pagar el auxilio de transporteEl alto tribunal señaló que el auxilio de transporte no tiene carácter universal y depende de ciertas condiciones establecidas por la ley y por el Decreto 1250 de 2017.Estos son algunos de los casos en los que el empleador puede no pagar el auxilio:Cuando la empresa suministra transporte directamente.Si el trabajador no necesita transporte público.Cuando el empleado gana más de dos salarios mínimos.Si el trabajador decide no usar el servicio ofrecido por la empresa.La decisión judicial dejó claro que el simple hecho de preferir otro medio de transporte no obliga al empleador a reconocer este auxilio.Trabajadores pueden reclamar el pago del auxilio de transporteSi bien existen varias excepciones, las autoridades recuerdan que el beneficio sigue siendo obligatorio para quienes cumplen los requisitos legales y no reciben transporte por parte de la empresa.Ante ello, el Ministerio de Justicia y del Derecho explicó que los trabajadores pueden acudir ante un inspector laboral cuando consideren que el empleador está incumpliendo con esta obligación.
Con el inicio de 2026 llegan también ajustes clave para el bolsillo de los colombianos, especialmente en Bogotá. Entre los cambios que estarían a punto de ser confirmados estaría el incremento del pasaje de TransMilenio, pues el Concejo de la ciudad avalaría un alza del 8,47 %. Aunque aún está abierto a comentarios un proyecto de decreto, la propuesta plantea que el tiquete pase a costar $3.550, es decir, $350 más frente a la tarifa anterior.Este aumento coincide con la actualización del salario mínimo decretada por el Gobierno nacional, que quedó en $1.750.900 para 2026. Junto a este ajuste, el auxilio de transporte también fue incrementado y se fijó en $249.100, lo que eleva el ingreso mensual total a $2.000.000 para quienes devengan hasta dos salarios mínimos. Este subsidio está destinado a aliviar, al menos en parte, los costos de desplazamiento diario hacia el trabajo.En una ciudad donde millones de personas dependen de TransMilenio para movilizarse, el impacto del alza en la tarifa se siente de inmediato. Si finalmente el pasaje queda en $3.550, el auxilio de transporte permitiría cubrir gran parte de los trayectos mensuales, pues depende de cuántos viaje realice el día el trabajador y si vive fuera de Bogotá, pues tocaría sumar los costos de los buses intermunicipales.¿Cuántos pasajes de TransMilenio podría comprar?Los números son claros: $249.100 divididos entre $3.550 permiten adquirir cerca de 70 pasajes en la tarjeta TuLlave. En la práctica, esto alcanzaría para poco más de un mes de viajes para quienes usan el sistema y hacen recorridos de ida y vuelta diariamente. Ahora bien, esto reduce un poco el cálculo que se había estimado ante una posible alza en el pasaje de 250 pesos en TransMilenio, pues así alcanzaba para 72 pasajes, lo que podría significar un día más de transporte para un empleado que gane el mínimo.Sin embargo, ante lo que parece ser el inminente aumento de 350 pesos, el auxilio sigue siendo un apoyo importante para quienes devenguen el mínimo en Colombia y usen el transporte masivo de Bogotá.
El anuncio del salario mínimo para el año 2026 ha generado un fuerte debate en el país. Tras la confirmación del presidente Gustavo Petro de un incremento del 23,7 %, el salario quedó establecido en $1.750.900, una cifra que abrió la discusión sobre los impactos que tendrá este ajuste en el bolsillo de los trabajadores y en los costos que subirán el próximo año.En Bogotá, muchas de las dudas giran alrededor del transporte público. Para miles de trabajadores que dependen a diario de TransMilenio, el aumento del salario mínimo obliga a hacer cuentas frente al valor del pasaje y al papel que juega el auxilio de transporte, que en este escenario empieza a verse con algo más de alivio.Cuántos pasajes puede combrar con el auxilio de transporte en 2026Luego de que el Gobierno Nacional fijara el salario mínimo en $1.750.900, el auxilio de transporte también tuvo un ajuste. Para 2026, este subsidio quedó en $249.100, lo que lleva el ingreso total a $2.000.000 para quienes devengan hasta dos salarios mínimos.Este auxilio está dirigido a cubrir, al menos parcialmente, los gastos de movilización hacia el lugar de trabajo. En una ciudad como Bogotá, donde TransMilenio es el principal medio de transporte para millones de personas, este monto representa un respiro frente a los costos diarios de desplazamiento.Con el valor actual del pasaje, que es de $3.200, el cálculo es sencillo: con los $249.100 del auxilio se pueden adquirir cerca de 77 pasajes en la tarjeta TuLlave. Para quienes trabajan de lunes a sábado, esto equivale a unos 38 días y medio de trayectos sencillos, lo que permite cubrir el mes completo y dejar un pequeño margen adicional.¿Cuánto subiría el pasaje de TransMilenio en 2026?Por ahora, no se ha confirmado oficialmente cuánto costará el pasaje de TransMilenio en 2026. Sin embargo, desde la Alcaldía de Bogotá se ha mencionado que podría subir a $3.450. Según explicó la gerente de TransMilenio S.A., María Fernanda Ortiz, este ajuste respondería a la necesidad de cubrir los gastos de operación del sistema.De concretarse ese aumento, el incremento sería del 7,8 %. Aun así, con el auxilio de transporte vigente para 2026, los trabajadores podrían comprar alrededor de 72 pasajes al mes, suficientes para cubrir 36 días de viajes de ida y regreso.Este escenario también vuelve a poner sobre la mesa el debate de los colados. En Bogotá, muchos usuarios justifican la evasión del pago del pasaje argumentando que el salario no alcanza para cubrir el transporte. Sin embargo, con el nuevo salario mínimo y el ajuste al auxilio, el discurso empieza a dividir opiniones, especialmente entre quienes consideran que ahora sí existirían las condiciones para pagar el pasaje completo.El nuevo salario mínimo y el auxilio de transporte comenzarán a regir desde el 1 de enero de 2026 y beneficiarán a cerca de 2,4 millones de trabajadores en todo el país, según cifras del DANE.
El Gobierno nacional oficializó este 29 de diciembre que el auxilio de transporte para el año 2026 será de $249.095. Este ajuste, que representa un incremento del 23 %, se definió de manera simultánea al nuevo salario mínimo mensual, el cual quedó fijado en $1.750.905.Este rubro es fundamental para millones de trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos y que dependen de este apoyo para costear su movilidad diaria. Con la suma de ambos conceptos, el ingreso total de un trabajador que gane el mínimo en Colombia será de $2.000.000 a partir del 1 de enero."Esto implica un crecimiento sobre este año, que aún no termina, de 22,7 %. Realmente gana más la familia ahora, no solo el trabajador. Y el resultado que nos da, calculando el año entrante, es 18,7 % real", afirmó el jefe de Estado.Las razones del Gobierno para el aumento del salario mínimoLa decisión presidencial llega tras el fracaso en las mesas de concertación y en medio de un fuerte debate técnico. Durante el fin de semana, un documento del Ministerio de Trabajo sugirió la necesidad de elevar el piso salarial bajo el estándar de "salario vital" de la OIT.Según el documento técnico que circuló previo al anuncio oficial: "La remuneración laboral debe ser suficiente para satisfacer las necesidades esenciales de las personas trabajadoras y sus familias, sin requerir la realización de trabajo adicional ni la dependencia de ingresos complementarios".Además, en la alocución de este lunes, el presidente agregó que, con este incremento, el crecimiento acumulado del salario mínimo durante el autodenominado Gobierno del Cambio alcanza cerca del 36 % real, y afirmó que “no hay un Gobierno que haya logrado este hecho, por lo menos desde los años 60”, resaltando el carácter histórico de la medida.Aunque las centrales obreras y el sector empresarial mantuvieron posiciones distantes durante diciembre, el Gobierno justificó el monto final argumentando que la mejora en las cifras de crecimiento económico y la reducción del desempleo "configuran un entorno propicio para la adopción de un incremento justo".
Cada día, miles de niños y jóvenes recorren largos trayectos para llegar a sus colegios en Bogotá. Para muchos de ellos, el costo del transporte se vuelve una barrera que pone en riesgo su continuidad escolar. Por eso, desde hace varios años, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) implementó el subsidio de transporte escolar, una ayuda económica que hoy se ha convertido en un apoyo esencial para las familias de bajos recursos.Solo en lo corrido de este año, más de 19.000 estudiantes de colegios oficiales se han beneficiado de este programa, que busca garantizar que ningún alumno deje de asistir a clases por falta de dinero para el transporte.Ahora, la SED anunció el inicio del tercer ciclo de pagos de 2025, con una inversión de $6.733 millones, dirigidos a quienes reciben el beneficio a través de los medios de pagos autorizados por el Distrito. De igual manera, indicó que el objetivo de esta ayuda es "asegurar el acceso y permanencia en el sistema educativo oficial, fortaleciendo la igualdad de oportunidades y el bienestar de la comunidad estudiantil".Fechas para reclamar subsidio de transporte en BogotáLos beneficiarios deben tener en cuenta que el pago del subsidio de transporte se hace por medio de dos modalidades, DaviPlata y TuLlave. Las fechas estipuladas por la Secretaría de Educación son las siguientes:Por DaviPlata: disponible hasta el 29 de octubre de 2025.Por tarjeta TuLlave: recargas habilitadas del 7 al 21 de octubre de 2025 en taquillas de TransMilenio o SITP.Además, es importante recordar que padres, madres o acudientes del beneficiario deben mantener actualizados los datos del estudiante en el Sistema integrado de Matrículas (Simat), especialmente datos como la cédula, nombre y número celular del acudiente responsable, ya que con estos la entidad envía las notificaciones del pago.Paso a paso para redimir el subsidio de transporteSi el pago llega por DaviPlata se debe seguir este proceso:Esperar el mensaje de texto de confirmación en el número registrado.Ingresar a la app o al sitio web.Verificar el saldo disponible.Retirar el dinero en cajeros Davivienda, oficinas o corresponsales.Guardar el comprobante.Si el pago llega por tarjeta TuLlave:Una vez recibido el mensaje, acudir a una taquilla de TransMilenio o SITP.Presentar la tarjeta TuLlave personalizada a nombre del estudiante.Solicitar la activación del subsidio y confirmar el saldo antes de retirarse.La SED también recordó a los beneficiarios que reciben el pago del subsidio por esta modalidad que "posteriormente se realizará un segundo abono que tendrá vigencia por los 15 días restantes, completando así los 30 días calendario. Las fechas del segundo abono serán informadas a partir al 21 de octubre".Requisitos para ser acceder al subsidio de transporte escolar en BogotáAquellos que desean acceder al subsidio de transporte escolar deben cumplir con estos requisitos estipulados por la entidad:Estar matriculado en un colegio oficial para el calendario escolar 2025 y tener los datos actualizados.Residir en Bogotá.Vivir en una UPZ que tenga déficit de cupos escolares para el grado que cursa o habitar en las zonas rurales de la ciudad.Hacer parte de la jornada diurna. En la jornada nocturna de los colegios urbanos solo podrán acceder al beneficio de subsidio de transporte los estudiantes con discapacidad. En el caso de los estudiantes de la localidad de Sumapaz y zonas rurales sí podrán acceder a rutas escolares en todas las jornadas: diurnas, nocturnas y fines de semana.Ser estudiante de un colegio con matrícula oficial, desde grado pre-jardín hasta grado 11°, incluidos aquellos en procesos de aceleración del aprendizaje.Ser menor de 19 años, con excepción de estudiantes con discapacidad.Distancia: que el lugar de vivienda se encuentre a más de 1 kilómetro de recorrido peatonal del colegio para estudiantes de preescolar (prejardín, jardín y transición) y aquellos con discapacidad. Para los estudiantes de los grados de primero de primaria en adelante, la distancia debe ser mayor a 2 kilómetros de recorrido peatonal.
El auxilio de transporte es una ayuda económica que, aunque parezca pequeña, representa un alivio importante para miles de trabajadores colombianos que deben desplazarse a diario hasta sus lugares de trabajo. Sin embargo, este beneficio no aplica para todos. De hecho, algunos empleados podrían perderlo sin darse cuenta, ya sea por cambios en su salario, modalidad laboral o tipo de contrato.¿Quiénes tienen derecho al auxilio de transporte?En Colombia, este beneficio aplica para quienes ganan hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $2.847.000 en 2025. El monto establecido por el Gobierno Nacional para este año es de $200.000, lo que representa un incremento del 23,45 % frente al valor fijado en 2024.El auxilio fue creado mediante la Ley 15 de 1959 y reglamentado por el Decreto 1258 del mismo año. Desde entonces, se actualiza anualmente junto con el salario mínimo como una forma de compensar los gastos de transporte público.Para recibirlo, los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:Ganar hasta dos salarios mínimos.No recibir transporte directamente de la empresa.Usar transporte público para llegar al trabajo.Tener un contrato laboral vigente (sea de tiempo completo, parcial o con horarios rotativos).Este apoyo busca que los empleados no destinen una parte excesiva de su salario a los desplazamientos y puedan equilibrar mejor sus gastos en vivienda, alimentación y servicios.Trabajadores que pueden perder el auxilio de transporteAsí como existen condiciones para recibirlo, también hay situaciones en las que el beneficio puede perderse. Una de las principales es cuando el trabajador recibe un aumento salarial que supera los dos salarios mínimos legales vigentes.El auxilio también se suspende de manera automática cuando la persona trabaja bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto, ya que no hay desplazamientos hacia la empresa. Lo mismo ocurre con los contratos por prestación de servicios, los trabajadores independientes, los practicantes o aquellos cuyo contrato haya sido suspendido temporalmente.De acuerdo con el Ministerio de Justicia, a través de su herramienta LegalApp, si el empleador no realiza el pago del auxilio, el trabajador puede acudir a un inspector de trabajo para presentar una queja, solicitar asesoría o buscar una conciliación entre las partes.Por ley, el empleador debe pagar el auxilio junto con el salario mensual, sin exceder los primeros diez días del mes siguiente, y registrar el pago en la nómina y en los comprobantes contables.Auxilio de transporte: un apoyo que alivia el bolsilloAunque a veces se percibe como un valor menor, el auxilio de transporte puede aliviar significativamente los gastos mensuales de miles de hogares colombianos. Gracias a este beneficio, muchos trabajadores logran ahorrar dinero que destinan a otros aspectos esenciales de su vida cotidiana.Por ahora, el Gobierno no ha anunciado en cuánto quedará este auxilio para 2026, pero algunos expertos anticipan un incremento entre el 40 % y el 45 %, lo que lo ubicaría entre $280.000 y $290.000. Otros, sin embargo, proyectan un aumento más moderado, cercano al 11 %, que lo dejaría alrededor de los $222.000.
Dos semanas completan los estudiantes de colegios públicos de Barrancabermeja protestando para exigir el servicio de transporte escolar, el cual aún no ha sido garantizado a más de un mes del inicio del calendario académico. Con pancartas y consignas, los jóvenes realizaron una marcha desde la entrada del municipio hasta la sede de la alcaldía, pidiendo respuestas y soluciones inmediatas.Le puede interesar: La manifestación se llevó a cabo en medio de crecientes preocupaciones sobre el impacto que la falta de transporte tiene en la asistencia y permanencia de los estudiantes en las aulas. De acuerdo con los manifestantes, muchos jóvenes deben recorrer largas distancias o asumir costos elevados para poder asistir a clases, lo que pone en riesgo su derecho a la educación.El Sindicato de Educadores de Santander (SES) también se pronunció sobre la situación a través de un comunicado, en el que rechazó la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) durante la protesta del viernes 28 de febrero. Según el SES, la fuerza pública actuó con "brutal represión" contra los estudiantes de la Institución Educativa Blanca Durán de Padilla, en el corregimiento El Centro."El uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza contra jóvenes que únicamente alzaban su voz en defensa de su derecho a la educación es un acto inaceptable de violencia estatal", indicó el sindicato, que además exigió a la Alcaldía de Barrancabermeja y a las entidades gubernamentales investigar estos hechos y garantizar que no se repitan.Por su parte, la secretaria de Educación del distrito, Maribel Benítez Perea, aseguró que el proceso para la implementación del transporte escolar ya está en marcha."Como Alcaldía Distrital de Barrancabermeja reiteramos el llamado a la comunidad educativa para participar de manera respetuosa y constructiva en un diálogo que nos permita avanzar en el camino para asegurar el subsidio de transporte escolar", afirmó la funcionaria.Benítez explicó que actualmente se están evaluando las propuestas económicas y definiendo las rutas y el esquema más viable para garantizar la prestación del servicio. Además, se está realizando una verificación en el sistema de matrículas para priorizar a los estudiantes con mayor necesidad, especialmente aquellos con Sisbén en categorías A, B o C, que vivan a más de dos kilómetros de su colegio o que requieran más de un medio de transporte para llegar a clase."Estamos dando prioridad al análisis del transporte escolar rural, que incluye El Centro, La Fortuna, Meseta de San Rafael y Llanito, asegurando una planificación eficiente ajustada a las necesidades de los estudiantes", señaló la secretaria de Educación, quien agregó que el 18 de marzo se recibirán las propuestas para definir la cobertura y modalidad de contratación del subsidio de transporte escolar.Mientras tanto, los estudiantes advirtieron que continuarán con las movilizaciones hasta que se garantice el servicio, ya que consideran que la demora en su implementación está afectando gravemente su derecho a la educación.
A un año de que el Gobierno nacional hubiese anunciado su gestión para que las aerolíneas que vuelan hacia San Andrés accedan a gasolina exenta de IVA, finalmente la DIAN entregó un concepto en este sentido, con lo que Aerocivil indicó que queda confirmada dicha exención."Por lo tanto, se concluye que la venta de combustible para aviones por parte de distribuidores mayoristas, que tengan como destino el territorio del Departamento del Archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia", indica la carta entregada por la Dian. Ante esto, empresarios del sector turístico como Julio García afirman que la aclaración pudo llegar antes, pero que, aún así, puede significar un alivio en las tarifas de las aerolíneas, con lo que se podría incentivar el turismo hacia esta zona del país. "El llamado al Gobierno es a que agilice el decreto que se requiera para poder avanzar en esto. Ya hay aerolíneas anunciando más frecuencias, para poder recuperar en algo el turismo. Se necesita que se bajen hasta en un 19% en el valor los tiquetes, que se evidencie", indicó en diálogo con Blu Radio.
Con el propósito de disminuir los índices de deserción universitaria, la Alcaldía de Barranquilla entregó las tarjetas del Estímulo Social de Transporte para Estudiantes de educación superior residentes en la capital del Atlántico, las cuales les permitirán a estos jóvenes acceder a pasajes más económicos.En detalle, con la aplicación de este estímulo se reduce en un 40 por ciento el valor del pasaje de Transmetro, pasando de $3.100 a $1.860, con una cobertura de 40 trayectos por mes, de lunes a sábado.Para Margarita Beleño, una estudiante de quinto semestre del programa de Lenguas Modernas, esta oportunidad es única e importante para la vida de los jóvenes, quienes día a día deben luchar para conseguir como llegar a cumplir sus labores académicas."No hay excusas, tenemos como transportarnos con este recurso, que significa una facilidad y que hace que el proceso de estudiar en la Universidad un poco más llevadero. Por supuesto hay muchas personas que viven demasiado lejos del lugar en donde estudian, así que esto se convierte en un ventaja y en un 100 por ciento está a nuestro favor", aseguró la beneficiada. Durante la entrega de las tarjetas de transporte, el alcalde Alejandro Char afirmó que este subsidio permanecerá durante los cuatro años de su mandato."Más de 3 mil estudiantes de educación superior en Barranquilla, tendrán un descuento del 40 por ciento en el pasaje de su transporte público, que no sea el costo de transportarse lo que impida que nuestros jóvenes estudien", afirmó el alcalde en su intervención.El proceso de inscripción se realizó a través de un enlace de oferta única de manera digital y también se hizo presencia en diversas instituciones de educación superior y/o técnicas de la ciudad con el fin de facilitar más la inscripción de estudiantes, de los cuales 3.100 cumplieron con todos los requisitos.
La Alcaldía de Bucaramanga acompañará estas jornadas para apoyar el proceso de inscripción de los jóvenes que necesitan el subsidio de transporte en pasajes de Metrolínea.En las universidades UIS, UTS y UCC, se realizarán las jornadas de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde."Este es un subsidio que beneficia a estudiantes de colegios y universidades que deben cumplir unos requisitos", afirmó Daniel Castillo, enlace del programa Juventudes de la Alcaldía."En el caso de menores de edad, deberán llevar copia de la cédula del acudiente, carné de universidad o certificado de matrícula vigente, copia de la clasificación del Sisbén y recibo de servicio público", señaló el funcionario. Este años en Bucaramanga más de 2.700 jóvenes ya reciben el subsidio y existían 800 solicitudes por confirmar.Cabe resaltar que la Alcaldía de Bucaramanga también adelanta jornadas en los barrios San Rafael, Santander, Gaitán , Rocío y Campo Madrid para que la comunidad en general acceda al descuento de hasta el 50% en el pasaje de Metrolínea.
En medio de las dificultades que han tenido que enfrentar varias familias tras el terremoto del pasado 10 de agosto, hoy se abre una nueva oportunidad para comenzar de nuevo. En la Clínica Fundación Valle del Lili, ubicada en el sur de Cali, el presidente Abelardo de la Espriella hizo la entrega de cinco de los nueve apartamentos que serán destinados a familias afectadas por esta emergencia.Una de las beneficiarias es Estefany Echavarría, quien perdió ambas piernas a raíz del terremoto. También recibió las llaves de su nuevo hogar María Pureza Angulo, de 90 años, quien sufrió la amputación de una de sus piernas durante el sismo. El presidente afirmó que, para estas familias, la entrega de una vivienda representa mucho más que recibir un techo: significa la posibilidad de reconstruir sus vidas luego de una emergencia que dejó profundas heridas."Este nos permite vivir un acto de esperanza de alegría, para mí es especial y mejor aún entregar estos apartamentos a familias que sufrieron directamente las consecuencias de aquella tragedia del 10 de agosto porque hoy salen de aquí con su casa, quiero felicitarlas ", dijo el presidente.Le puede interesar: Gobernadora del Valle entrega ayudas y anuncia nuevas viviendas para damnificados por terremotoDurante la jornada también fueron anunciadas nuevas medidas en materia de infraestructura y vivienda para el departamento del Valle del Cauca. Uno de los anuncios está relacionado con obras de acueducto y alcantarillado. De acuerdo con el presidente, serán aprobados recursos por más de 97.000 millones de pesos para desarrollar proyectos en varios municipios."Para anunciar dos decisiones concretas y poder seguir avanzando en el Valle del Cauca en agua y vivienda, hoy se aprobarán 10 proyectos de acueducto y alcantarillado por 97,000 millones de pesos en municipios como La Unión, Palmira, Río Frío, San Pedro, Yotoco y Zarzal, Estos proyectos permitirán avanzar en soluciones de acueducto y alcantarillado en la zona rural en distintos municipios del departamento del Valle del Cauca", expresó el mandatario.En materia de Vivienda, se anunció además la asignación de 1.200 subsidios para facilitar la compra de vivienda nueva en el Valle del Cauca. La inversión destinada para este programa supera los 50 mil millones de pesos. Mientras algunos de los apartamentos ya fueron entregados completamente terminados y amoblados, otros continúan en construcción y serán entregados en obra gris. Cada vivienda representa una historia diferente. Una de ellas es la de María Pureza, quien no pudo estar en condiciones de hablar durante el acto y fue representada por su sobrina."Esto representa algo muy grande en devolverle a mi tía algo que es prácticamente su vida, es que están vivos de milagro, le agradecemos al alcalde al presidente y a las personas que están detrás de esta entrega. Esto significa algo muy grande porque le devuelven parte de su vida, su casa, su hogar y sea lo que sea es algo totalmente agradecido", manifestó la sobrina de María Pureza.En la iniciativa participaron seis empresas constructoras, que se vincularon con aportes para hacer posible la entrega de estos apartamentos a las personas afectadas por el terremoto.
Colombia se prepara para su segunda temporada de lluvias del año, pero esta vez bajo un escenario particular: por la influencia del fenómeno de El Niño se espera que entre octubre y diciembre llueva menos de lo habitual, principalmente en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.Pero que llueva menos no quiere decir que desaparezca el riesgo de emergencias; así lo advirtió el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo David Alejandro Tamayo, quien señaló que pueden presentarse lluvias intensas de corta duración, que, “en zonas afectadas por incendios forestales, con pérdida de cobertura vegetal y alteraciones en su capacidad de filtración del suelo, favorecen eventos como crecientes súbitas, inundaciones, avenidas torrenciales, erosión y movimientos en masa”.Y es que ante esto, la UNGRD expidió una circular con 38 acciones de preparación. Entre las medidas están revisar cuáles son actualmente las zonas más expuestas, mantener vigilancia sobre ríos, quebradas y cuencas con antecedentes de emergencias e identificar puntos críticos antes de que se presenten las lluvias más fuertes.Además, pidió a gobernadores, alcaldes, autoridades ambientales y coordinadores departamentales y municipales de la entidad para que fortalezcan de sus planes de prevención, preparación y respuesta.El llamado se produce después de varios meses con pocas lluvias. Según el reporte del IDEAM, durante julio y agosto hubo un déficit marcado de precipitaciones en varios sectores del país, situación que continuó durante las primeras semanas de septiembre. Al mismo tiempo, se registraron temperaturas máximas históricas en zonas de Antioquia, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Tolima y Risaralda.
A medida que se acerca la radicación del escrito de acusación contra el ciudadano británico Foster Martinson, señalado por la Fiscalía del feminicidio de Natalia Villalba, de 36 años, ocurrido el pasado 18 de junio en un apartamento del barrio Chicó, en el norte de Bogotá, se conocen nuevos elementos incorporados al expediente.De acuerdo con la investigación, Villalba habría autorizado previamente el ingreso de Martinson al inmueble, donde ella permanecía de manera temporal. El extranjero, presuntamente, se habría registrado en el libro de visitantes con un nombre distinto, con el propósito de dificultar su posterior identificación.La hipótesis de la Fiscalía indica que, una vez verificó que la mujer se encontraba sola, Martinson le habría propinado múltiples golpes con un objeto contundente hasta causarle la muerte. Posteriormente, habría introducido el cuerpo en una maleta y lo habría trasladado hasta la ducha del baño, donde abrió la llave.La investigación también señala que el hombre habría realizado maniobras para eliminar rastros de sangre, cambiado la ropa con la que ingresó al inmueble y depositado las prendas en una bolsa que posteriormente habría arrojado al ducto de basuras del edificio. Estos movimientos, de acuerdo con el expediente, quedaron registrados en las cámaras de seguridad.Precisamente, uno de los elementos conocido por Blu Radio, corresponde al testimonio de un reciclador que trabajaba en la zona norte de Bogotá y que habría revisado las canecas de basura del edificio el 19 de junio, un día después del crimen. El hombre aseguró haber encontrado una bolsa negra que contenía un pantalón de jean de color claro, doblado y con manchas rojizas y abundante líquido.En su declaración, incorporada al expediente, manifestó: “El día 19 de junio, como a la 1:30 de la tarde, cuando me encontraba realizando mi labor de reciclaje en el edificio, en las canecas destinadas para la basura, en una de ellas. Voy a observar las bolsas de basura más o menos como en la mitad. Observo una bolsa de color negro, la cual procedo a abrirla para observar el contenido, y allí veo que dentro de la misma hay un pantalón de jean color claro, el cual estaba doblado y estaba con manchas de color rojas, como de sangre, llenas como de agua, con bastante líquido y como sangre”.Otro de los testimonios corresponde a la mujer encargada del aseo del apartamento que habría sido utilizado mediante Airbnb. La trabajadora relató que encontró un casco y una carpeta azul y que intentó obtener respuesta desde el baño, donde posteriormente fue encontrada la maleta con el cuerpo de Villalba.La mujer señaló que inicialmente observó el lugar con normalidad, con ropa femenina, tacones y un abrigo. Sin embargo, posteriormente habría advertido manchas en la habitación. “Seguido detallé la habitación y me percaté que el cubre lecho estaba manchado de sangre, también al lado derecho de la cama. En ese momento me asusté detallando el piso, estaba mal limpiado, se notaba un color opaco, se notaba que era sangre mal limpiada”, relató.A estos elementos se suma otra investigación que la Fiscalía adelanta contra Martinson a partir de una denuncia presentada por un ciudadano extranjero identificado como Cameron Gregory. El caso está relacionado con hechos que, de acuerdo con el relato presentado por el denunciante, habrían ocurrido entre mayo y junio de 2026, cuando ambos compartían alojamiento.En una audiencia de control posterior, el fiscal expuso que Gregory manifestó haber tenido inconvenientes con Martinson por el pago del hospedaje y que, durante ese periodo, habría experimentado episodios que atribuyó a un posible suministro de sustancias. Según la denuncia citada por la Fiscalía, el ciudadano afirmó que en varias ocasiones se despertaba después de dormir durante más de 15 horas, se sentía mareado y presentaba dolores en zona genital.El denunciante también expresó sospechas sobre un posible acceso de Martinson a su cuenta de WhatsApp y señaló que este habría abandonado el lugar después de que la propietaria le advirtiera sobre la importancia de acudir a la Policía. Estas afirmaciones hacen parte de la denuncia y son materia de investigación.Martinson fue capturado el 27 de junio en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador, en cumplimiento de una notificación roja de Interpol. Durante el procedimiento fueron incautados un teléfono celular y un computador, elementos que, de acuerdo con la Fiscalía, resultan relevantes para el avance del expediente por el feminicidio de Natalia Villalba.
Santander registra 1.265 intentos de suicidio en lo corrido de 2026, una cifra que representa un incremento del 1,4 % frente a los 1.248 casos reportados durante el mismo periodo de 2025, según datos del SIVIGILA divulgados por la Secretaría de Salud de Santander.El reporte se conoce durante septiembre, mes dedicado a la prevención del suicidio, y pone nuevamente la atención sobre la importancia de identificar señales de alerta y facilitar el acceso oportuno a los servicios de salud mental.Los municipios que concentran el mayor número de notificaciones son Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. En el departamento, la tasa de incidencia alcanza 52,5 casos por cada 100.000 habitantes.Entre los principales factores desencadenantes identificados aparecen los problemas familiares, relacionados con 570 casos, equivalentes al 45,1 %, mientras que los problemas de pareja están asociados a 341 casos, correspondientes al 27 %.En cuanto a los mecanismos reportados, la intoxicación representa el 54,9 % de los casos y las lesiones con elementos cortopunzantes, el 29,7 %. La Secretaría de Salud precisó que en algunos episodios se notificó el uso de más de un mecanismo.El secretario de Salud de Santander, Edwin Antonio Prada Ramírez, hizo un llamado a familiares y comunidades a prestar atención a las señales de alerta y acompañar a quienes atraviesan situaciones de crisis.La recomendación de las autoridades es buscar ayuda profesional de manera oportuna, especialmente ante síntomas de depresión, pensamientos de hacerse daño o cambios importantes en el comportamiento. También reiteran que escuchar sin juzgar y acercar a la persona a las rutas de atención en salud mental puede contribuir a prevenir nuevos casos.
Con 24 votos a favor y 20 en contra, la el Concejo de Bogotá acaba de aprobar el cobro del alumbrado público y su modernización vía una sobretasa al impuesto predial, que será cobrado a estratos 4, 5 y 6 y viviendas con avalúo comercial superior a los 1000 millones de pesos, a partir de enero del próximo año.En desarrollo...