Un fenómeno cada vez más visible en las relaciones contemporáneas es el llamado síndrome de las 'supermujeres'. Se trata de mujeres que han alcanzado altos niveles de desarrollo personal, profesional y económico… pero que, paradójicamente, enfrentan enormes dificultades para encontrar una pareja con la que puedan construir un vínculo equilibrado y enriquecedor.Según el psicólogo y terapeuta de pareja Anthony Bolinches, este fenómeno no surge por falta de capacidades en las mujeres, sino de un choque cultural profundo. Venimos de un modelo en el que el hombre prefería ser admirado y la mujer aprendió a admirar.Pero cuando la mujer triunfa, crece, se forma y alcanza excelencia, su escala de admiración también se eleva. Ahí aparece la paradoja: “La supermujer necesita admirar, pero hay pocos hombres por encima de su nivel, y muchos de los que sí podrían serlo prefieren relaciones más cómodas”, explica Bolinches.El experto señala que el problema no es que la mujer destaque, sino cómo se gestiona ese crecimiento dentro de un sistema aún marcado por inercias machistas. Algunos hombres se intimidan, otros se desmotivan y otros simplemente buscan vínculos donde no sientan presión.A esto se suma que no todas las supermujeres ejercen su inteligencia de forma constructiva: algunas pueden adoptar actitudes castradoras o hiperevaluadoras que, lejos de acercar, alejan. Por eso Bolinches propone diferenciar perfiles: la supermujer reactiva, la conformada, la facilitadora o la autosuficiente; siendo la facilitadora la que mejor integra éxito con madurez emocional y, por tanto, más posibilidades tiene de construir una relación sana.En la práctica, lo fundamental es revisar expectativas y flexibilizar los mecanismos de selección amorosa. El especialista insiste en que no se trata de “bajar el listón”, sino de “relajar la exigencia previa” para permitir que la otra persona revele sus valores esenciales más allá de las primeras impresiones. También invita a los hombres a avanzar: a soltar la comodidad del rol admirado y a construir relaciones que sean ricas en intercambio, no en jerarquías invisibles.Al final, el llamado es compartido: hombres y mujeres deben trabajar en su mejor versión, desarrollar madurez emocional y mejorar la manera en que gestionan la diferencia. “Cuanto más maduros somos, más enamoramos”, concluyó Bolinches, convencido de que las parejas del futuro no se sostendrán por compatibilidades perfectas, sino por la capacidad de convertir las diferencias en un espacio de crecimiento mutuo.Escuche la entrevista completa aquí:
Entrevista con el programa En Blu Jeans el destacado empresario y conferencista Nicolás Mejía habló sobre las ventas y la creación de marca personal. La charla inició con la importancia de las ventas en cualquier campo profesional, desde la arquitectura hasta la medicina. Mejía enfatizó que todos, en algún momento, necesitamos vender una idea, un producto o incluso nuestra imagen personal. “Todos tenemos la responsabilidad de construir nuestra marca personal”, afirmó el empresario Mejía y destacó que cada ser humano es, en esencia, una marca. Pero, ¿qué significa realmente vender? Según el empresario, el enfoque ha cambiado radicalmente; antes, la atención se centraba en el producto. Sin embargo, en la actualidad, el verdadero protagonista de la transacción es el vendedor. Este cambio de paradigma es crucial en un mundo donde las opciones de productos son prácticamente infinitas. ¿Cómo se diferencia un vendedor exitoso? El orador argumentó que el mayor error que cometen muchos vendedores es continuar centrando su discurso en el producto. Efectivamente, el éxito reside en escuchar al cliente, entender sus necesidades y ofrecer una conexión emocional que trascienda lo meramente transaccional. "Vender es hacer sentir", explicó el empresario, enfatizando que los clientes no recordarán el producto, sino cómo se sintieron al interactuar con el vendedor. Mejía también abordó la necesidad de formación en ventas dentro de todas las profesiones. A menudo, egresados de diversas carreras entran al mundo laboral sin la preparación necesaria para venderse a sí mismos o sus servicios. Para el empresario la preparación es clave. "El prohibido es no prepararse", sostiene, instando a los oyentes a ver las ventas como una metodología que requiere práctica y conocimiento. Esto es especialmente necesario en entornos competitivos donde la diferenciación es esencial. Nicolás también llevó el discurso hacia la construcción de una marca personal. Afirmó que cada individuo debe reflexionar sobre sus valores y qué lo hace único en su profesión. En esta era digital, un perfil en redes sociales es una herramienta poderosa para mostrar al mundo quiénes somos y qué ofrecemos. El empresario Mejía no solo subrayó la importancia de las ventas como una habilidad esencial en el mundo moderno, sino que también arrojó luz sobre cómo cada persona puede y debe trabajar en su marca personal para sobresalir. "A medida que avanzamos en este mundo cada vez más competitivo debemos recordar que cada interacción es una oportunidad de venta puede ser la clave para el éxito personal y profesional", aclaró.
Una de las mejores formas de cuidar la salud física y mental, según expertos, es la meditación. Esta práctica dicen que termina siendo un equilibrio espiritual para recargar las "energías del alarma. Orlando Ramírez, en diálogo con Bla Bla Blu, compartió su vasta experiencia y profundas reflexiones sobre la práctica de meditar y su impacto en la vida diaria. "La meditación no es sólo una herramienta, es un camino hacia el interior, una oportunidad para conectar con nuestra esencia, lejos del ruido exterior (...) No se trata de dejar la mente en blanco. La meditación es más bien un proceso de centrar la atención en un solo punto, estableciendo un diálogo interno que puede llevarnos a un profundo autoconocimiento y paz interio", dijo Ramírez, quien abrió un espacio para el conocimiento y la práctica de esta disciplinaEsto debe hacer sí o sí antes de hacer meditación"Encontrar paz", aunque parezca algo obvio, será importante para las personas que han esta práctica que encuentren un equilibrio con la mente para poder hacer meditación. De hecho, según el relato de Ramírez, podría salvarle la vida poner en práctica todos estos "trucos" del tema.Agradece a tu corazón, a tus neuronas, reconociendo su labor a diario", fue una de las instrucciones que resonaron profundamente entre los participantes, reflejando un agradecimiento genuino a la vida misma. Orlando Ramírez enfatizó la importancia de mantener una práctica regular de meditación en la vida diaria, una herramienta esencial, especialmente en el bullicio de la vida urbana. "No es solo una práctica, es un compromiso con uno mismo", concluyó.
En entrevista con En Blu Jeans, el doctor Gabriel Balaguer Rojas, subdirector nacional del campo de la epistemología e historia de la psicología del Colegio Colombiano de Psicólogos, enfatizó en la importancia del autoconocimiento y la valoración personal como base para tener relaciones saludables. Además, destacó la importancia de mantener un equilibrio entre el amor y el cuidado de uno mismo."En la sociedad actual, donde las relaciones amorosas ocupan un lugar central en la vida de las personas, es fácil perderse de vista por amor. "Muchas veces, nos dejamos llevar por las emociones y nos desviamos de nuestros proyectos personales y metas profesionales", aseguró el especialista.También se mostró un video de Jaime Higuera, un famoso influencer español, quien recientemente compartió en las redes sociales su perspectiva sobre este tema. En su publicación, resaltó la importancia de enfocarse en el proyecto principal de vida antes de comprometerse en una relación. Según Higuera, "esto es fundamental para mantener el orden, la libertad y el crecimiento personal"El doctor Balaguera, señaló que es común perder la identidad en una relación cuando nos enfocamos exclusivamente en el otro. En lugar de ello, propuso que el amor verdadero no busca anular al otro, sino potenciar y crecer juntos. También expresó "la importancia de escuchar las señales de alerta en las relaciones y no ignorarlas". No perderse de vista por amor significa mantener el enfoque en nuestros proyectos personales y metas profesionales, al tiempo que cultivamos relaciones saludables".Es fundamental tener un autoconocimiento sólido, valorarse a sí mismo y establecer límites claros. Asimismo, es importante escuchar a nuestros amigos y familiares cuando nos señalan posibles desviaciones en nuestras relaciones. Al hacerlo, podremos tener una vida plena y satisfactoria, tanto en lo personal como en lo emocional y profesional.
Fijar metas para el Nuevo Año es una excelente manera de enfocarse en el crecimiento personal y profesional. Muchas de las cosas que no se alcanzaron a hacer durante el 2023 sí se pueden lograr en el 2024, siendo una especie de ‘borrón y cuenta nueva’, por eso, es importante tener una lista de deseos con esos retos u objetivos precisos.Aquí algunos pasos que puede seguir para fijarse sus metas para este 2024:Reflexione sobre el año pasado: antes de establecer nuevas metas, reflexione sobre el año que está por terminar. Analice sus logros, desafíos y lecciones aprendidas. Esto le proporcionará información valiosa para planificar y no cometer los mismos errores o para sacarle un mejor provecho.Defina sus valores: piense en cuáles son sus valores fundamentales. Establecer metas que estén alineadas con sus valores le dará un sentido más profundo de propósito y motivación. Recuerde que, aunque sea fiel a lo que cree, es bueno salir de la zona de confort y buscar nuevos retos.Establezca metas smart: utilice el enfoque smart para definir sus metas. Esto significa que las metas deben ser Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un Tiempo determinado. Por ejemplo, en lugar de decir "quiero ponerme en forma", podría decir "quiero correr 5 kilómetros en 30 minutos para junio de 2024".Priorice sus metas: no todas las metas son igualmente importantes. Priorice sus metas según su impacto y significado en su vida. Esto le ayudará a enfocarse en lo más relevante.Divida las metas en tareas más pequeñas: desglose sus metas en pasos más pequeños y manejables. Esto hará que sea más fácil seguir su progreso y le ayudará a mantenerte motivado a medida que logra pequeños éxitos en el camino hacia sus metas más grandes.Establezca plazos intermedios: además de tener un plazo final para cada meta, establezca plazos intermedios, lo que le permitirá evaluar su progreso a lo largo del tiempo y realizar ajustes si es necesario.Mantenga un equilibrio: asegúrate de establecer metas en diversas áreas de su vida, como salud, carrera, relaciones y desarrollo personal. Un enfoque equilibrado contribuirá a su bienestar general.Sea realista y flexible: si bien es importante establecer metas ambiciosas, también es crucial ser realista, por eso recuerde fijarse metas según las circunstancias cambiantes y aprenda a adaptarse a nuevos desafíos.Visualice el éxito: imagine cómo se verá y se sentirá el éxito al alcanzar sus metas. La visualización positiva puede ser una poderosa fuente de motivación.Lleve un registro y revise regularmente: lleve un registro de sus metas y revise su progreso de manera regular. También haga ajustes según sea necesario y celebre sus logros, incluso los pequeños.Cabe recordar que el proceso de fijar metas no es estático, es dinámico y puede adaptarse a medida que avanza durante el año.Le podría interesar:
Este sábado, 2 de diciembre en el programa En Blu Jeans, el filósofo Sergio Molina compartió sus ideas sobre el significado de ser alguien en la sociedad actual donde abordó temas desde la ontología hasta la adaptación social, ofreciendo una perspectiva única sobre la compleja intersección entre la individualidad y la influencia externa.El diálogo comenzó con una pregunta aparentemente simple pero profundamente significativa: "¿Qué es ser alguien, Sergio?". Molina respondió destacando la importancia de la filosofía al proporcionar una mirada ontológica al hecho de ser, vivir y existir. Para él, la existencia humana se reconoce desde el momento de nacer, pero ser alguien va más allá de la mera existencia; implica constantes esfuerzos y reflexiones sobre la propia identidad.El filósofo subrayó la naturaleza relacional de los seres humanos, señalando que nuestras interacciones con los demás influyen en cómo nos percibimos a nosotros mismos. Molina exploró el concepto de adaptación en la sociedad, destacando la necesidad de ajustarse a ciertos cánones sin perder la esencia individual. La competencia social, la capacidad de cambiar y la adaptabilidad fueron temas recurrentes en la conversación."La resiliencia es cómo yo me adapto al entorno (...) El flujo es quien determina quienes somos", destacó Sergio Molina.En un mundo cada vez más globalizado, Molina abordó el desafío de cambiar de entorno y cómo esta transición puede afectar la percepción de uno mismo. La competencia, la nostalgia y la presión social son factores que moldean la identidad, y Molina instó a reflexionar sobre la utilidad personal en la contribución a la sociedad.Uno de los momentos más reveladores de la entrevista fue cuando Molina cuestionó la noción de "don nadie" y cómo la sociedad etiqueta a aquellos que no se destacan según ciertos parámetros. La entrevista exploró la psicología detrás de aquellos que buscan afirmar su valía a través de la intimidación y la ostentación.La conversación también abordó la influencia cultural en la percepción del éxito y la importancia de desafiar las categorizaciones sociales que pueden limitar la comprensión de la verdadera esencia de un individuo. Molina enfatizó que la esencia nunca cambia, pero la adaptación es crucial para sobrevivir y prosperar en diferentes contextos.Finalmente, Molina dejó a los oyentes con una invitación a cuestionar la noción de ser alguien, a considerar si las expectativas externas están alineadas con sus valores personales y a abrazar la individualidad sin perder de vista la contribución positiva a la sociedad.Se ofreció una visión profunda y reflexiva sobre el concepto de identidad en un mundo en constante cambio, proporcionando a los oyentes no solo respuestas, sino también preguntas que invitan a la introspección.Vea también
Las mentes ganadoras buscan el éxito, que en la sociedad se ve como una realización personal o laboral, para algunas personas es difícil de lograrlo por diferentes factores como la actitud y la aptitud. En la vida se tienen altos y bajos, de ellos se aprende y se cambian los factores para estar más cerca del éxito.Para profundizar en este tema el conferencista y experto en felicidad Martín Leroy compartió algunos consejos para poder cambiar los factores y construir un camino hacia el éxito desde la mente ganadora.“Tener una mente ganadora es tener una serie de creencias, actitudes, hábitos que van a ayudarnos a lograr nuestras metas y, de alguna forma, ser exitosos”, afirmó.Lo primero que destaca Leroy son las creencias, actitudes y hábitos los cuales ayudan a lograr las metas en cualquier ámbito personal, social o laboral y “de alguna forma, ser exitosos”. Algunos cambios importantes son la confianza y la adaptación constante para superar los desafíos y motivar a las generaciones más jóvenes a comprender la relación entre esfuerzo y logro.“La auto confianza es fundamental para una mentalidad ganadora. Si yo no creo en mis propias capacidades, en mis habilidades va a ser muy difícil que enfrenté lo que quiera enfrentar y, sobre todo, que pueda superar los miedos propios”, puntualizó.Según Leroy, una mente ganadora está conformada por diversas claves que a menudo pasamos por alto en nuestra vida cotidiana. Entre ellas, resalta el optimismo y el enfoque positivo, fundamentales para visualizar y lograr metas desde una perspectiva optimista. La determinación y la persistencia también son esenciales, manteniendo el compromiso a pesar de los obstáculos inevitables.Para explicar mejor los diferentes pensamientos dio la siguiente premisa: “Somos todos casi seres humanos y pasan cosas como seres humanos. No a todos nos pasa lo mismo, pero en definitiva, hay algunas cuestiones que son en común. Dicho esto, es cuestión de ir lidiando con cada uno, desde su propio lugar”.Con el fin de alcanzar el éxito hay que tener un chip mental en el cual siempre se va a creer en la victoria y no en la derrota ante cualquier desafío que impida alcanzar un objetivo, un ejemplo en fútbol es el equipo de Argentina en el Mundial de Catar.“Sí, salgo a la cancha porque sé que puedo ser campeón (...) Tengo que ser responsable por mí, tengo que tener confianza. Si yo no tengo confianza en mí, ¿quién lo va a hacer mejor que yo?”, mencionó.En cuanto a la colaboración y la empatía, Leroy menciona el ejemplo de Steve Jobs para ilustrar cómo una mente ganadora se rodea de personas competentes. Enfatiza la importancia de la gratitud y de reconocer cada logro, independientemente de su magnitud, como un paso hacia el éxito.Por último, el concepto de adaptación hedónica, donde la felicidad no es un estado permanente, sino la capacidad de adaptarse a los altibajos de la vida. Invita a disfrutar del proceso y aprender de los errores, transformando estos en lecciones valiosas.“El hombre se adapta continuamente, se adapta y vuelve a sus niveles estándares de satisfacción o en satisfacción de felicidad o en felicidad. Pero se hace relativamente constante”, finalizó.
El manejo de las emociones es una de las ciencias, según expertos, aún más difíciles de trabajar, pues su "estabilidad" depende de muchos factores que, incluso, se ven relacionados a la personalidad o factores de herencia. Sin embargo, "controlarlas" permite a la persona un mejor manejo de la situaciones de la vida cotidiana, de allí la importancia de tener control sobre la inteligencia emocionales. Gianmarco Guevara, administrador, psicólogo, coaching y conferencista, aseguró, en diálogo con En Blu Jeans, que esto ayuda a mejorar las relaciones interpersonales. "La inteligencia emocional podemos definirla como la capacidad de reconocer las emociones del resto y gestionarlos, y reconocer las propias y también gestionarlos. No se dice controles, porque nadie puede controlar estar triste o estar alegre, lo que uno gestiona es el modo en que reacciona a esas emociones, parte de eso, es la inteligencia emocional", explicó el experto. Guevara aseguró que la "clave de la felicidad" está en la inteligencia emocional, pues en el camino al éxito esto es primordial por encima del IQ o cualquier otra carateristica, ya que las personas sin manejo de esto tendrán mayores problemas en situaciones complejas que generar el día a día como separaciones, rupturas o fracasos. "El tema de la inteligencia emocional está también marcado por la forma en que hemos crecido y el ambiente que nos hemos desenvuelto. Incluso dentro de la familia. Hay personas que no son capaces de reconocer emociones por el ambiente donde han crecido; por ejemplo: hay niño que crecen en un ambiente de mucho conflicto, entonces no son capaces de reconocer un rostro como neutral, sino que para ellos es un signo de advertencia y prefieren salir del circulo donde están (...) Por fortuna, la inteligencia artifical se puede desarrollar con ejercicios básicos", añadió.La invitación del experto para mejorar la inteligencia emocional es reconocer el estado mental con sinceridad: "Me siento triste, irritado, alegre, enojado. Empezamos a reconocer nuestras emociones y lo mismo pasa mirando a las personas que nos rodean, cómo es qué se sienten".
En la infancia, según expertos, se desarrollan las actitudes y aptitud del ser humano, pues es cuando el cerebro comienza a recrear escenarios y a plasmar aprendizajes de su entorno social. Sin embargo, en algunos casos, los niños no se comportan de la misma forma pese a ser tratados de la misma manera y esto se debe, según Julián de Zubiria, educador y creador del modelo dialogante, que probablemente exista un tipo diferente de inteligencia. "La inteligencia es la capacidad que tenemos para adaptarnos, pero uno no debería hablar de la, sino de las inteligencias porque la capacidad que tenemos, por ejemplo, para adaptarnos a las personas es distinta a la que tenemos para los libros, los aspectos afectivos, un partido de fútbol. Uno tiene que reconocer que es equivocado usar la expresión 'este niño es inteligente', pues la pregunta es inteligente en qué", explicó en el educador en diálogo con En Blu Jeans. El experto aseguró que un efecto claro son aquellos niños "dotados" en matemáticas, pero con falencias en otros aspectos de la vida cotidiana o incluso con sus relaciones interpersonales. Por eso, Zubiria puntualizó que hay que hacer seguimiento a los ideales del coeficiente con base."De qué sirve tener un IQ alto si se tienen muchas dificultades en muchos terrenos de la vida. Hay que reconocerle, como las madres, las cosas buenas que tienen. Si le va mal en el estudio, pero se relaciona bien", añadió.Ademá, él aseveró que el error que se está cometiendo para medir la inteligencia es que se están usando pruebas de hace más de 100 años, cuando en el mundo el concepto de la inteligencia era muy diferente al que se tiene en cuenta hoy en día. "Tenemos un sistema educativo que hace lo contrario, todos vemos las mismas materias y a las mismas horas, todos trabajamos, se supone, bajo lo mismos ritmos", dijo.
Con el paso de los años las relaciones entre padres e hijos se vuelven más complejos, pues algunos adolescentes empiezan a vivir una "etapa rebelde" que hace complejo el flujo de la comunicación entre ambas partes; sin embargo, no todos se comportan igual y eso depende de la crianza en la niñez."Mis hijos, estupendos seres humanos, mi hija estudió, ve, a toda la carrera, ¿por qué? Porque es una gran estudiante, mi hijo es un hombre que funciona divinamente en el mundo, no ha entrado a la universidad todavía, pero todo lo que hace, lo hace con responsabilidad, con amor, con pasión, entonces Yesenia dijo, vea, yo tengo tantas amigas con hijos, y las he visto tanto encima de sus hijos, y sus hijos no resultan, y veo que tú prácticamente no los molestaste para nada, y veo este par de personajes tan sanos, tú tienes que contarle esto al mundo, tú tienes que contar qué fue lo que hiciste, y yo al comienzo tenía mucha timidez", narró Mauricio Navas, escritor, profesor y guionista, en Blu Radio.El experto aseguró que el amor es una base muy importante para fortalecer las relaciones en familias y poder sentir ese orgullo de una relación entre padre e hijos: "Yo tenía que entender a ella que quería, no que ella entendiera lo que yo quería, ese es el punto de partida. Esto le quería preguntar, ¿cómo comenzó? Porque pues uno dice, claro tengo que mejorar los canales de comunicación con mis hijos, cuando uno choca con los hijos, bueno pero aquí no, esta no es la idea, ¿cómo llegarles a esos hijos? Yo digo lo siguiente, yo arranqué desde que Valentina tenía un mes, pero eso no quiere decir que eso no se pueda rediseñar y remodelar a los 12 años, a los 14, a los 17 inclusive, eso no quiere decir que entonces ya la suerte está echada, claro, entre más tarde, más inteligente tienes que ser para hacer la remodelación".Es decir, según Navas, la clave del éxito como padre de familia se basa principalmente en creer en las capacidades de los hijos y entender que nunca serán iguales, por ende, no tendrán gustos ni deseos similares.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.