Para muchos adultos mayores en Colombia, cobrar un subsidio no es solo una diligencia, es la diferencia entre comprar medicamentos, asegurar la comida del mes o mantener su independencia.De hecho, uno de los datos más llamativos es que miles de beneficiarios deben desplazarse largas distancias o esperar varias horas para acceder a estos recursos, lo que hace que cada ampliación de plazo sirva para no dejar a nadie sin la ayuda económica.En este contexto, Prosperidad Social anunció una medida importante sobre el programa de Colombia Mayor, la ampliación del plazo para retirar las transferencias correspondientes a los ciclos 1 (enero) y 2 (febrero) de 2026.¿Hasta cuándo puede retirar el subsidio?Los beneficiarios del programa podrán reclamar el subsidio hasta el próximo miércoles 25 de marzo, una extensión que fue pensada para facilitar el acceso y evitar que los recursos queden sin ser retirados.Los pagos se están llevando a cabo a través de los siguientes puntos físicos a nivel nacional: SuperGiros SuRedLos más de 31.000 puntos de pago habilitados en todo el país permiten reducir filas y aglomeraciones, acercar el servicio a zonas rurales y urbanas y garantizar que más personas puedan acceder a su dinero sin complicaciones.La ampliación del plazo para reclamar el subsidio de Colombia Mayor es una oportunidad clave para quienes aún no han retirado el dinero. No hacerlo dentro del plazo puede significar perder el acceso a estos recursos en este ciclo, por lo que se recomienda acudir con tiempo al punto más cercano.Con corte al 15 de marzo, 2.434.038 personas mayores ya recibieron las transferencias, para lo que la entidad ha invertido cerca de $1,1 billones, registrando un avance del 87 % en la entrega de los recursos.El director de la entidad, Mauricio Rodríguez Amaya, manifestó que la decisión se tomó pensando en las personas: “Ampliamos el plazo de entrega para que más personas mayores puedan reclamar este apoyo económico. Nuestro objetivo es garantizar que nadie se quede sin recibir la transferencia y que este recurso contribuya a mejorar su bienestar y calidad de vida”.¿De cuánto es la transferencia de Colombia Mayor?Según Prosperidad Social, las personas beneficiarias obtienen un total de 460.000 pesos, suma que corresponde a los dos ciclos de pago, es decir, 230.000 pesos por cada mes. Este respaldo económico está enfocado en adultos mayores que no reciben pensión y que viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.Con el fin de hacer más sencillo el retiro del subsidio, la entidad dispuso puntos de pago en todo el país, tanto en zonas urbanas como rurales. Esto permite que los beneficiarios puedan acceder al dinero cerca de sus hogares, evitando desplazamientos largos y aglomeraciones.Así van las entrega por departamentosEn 19 departamentos del país, la distribución de las transferencias ya alcanza más del 90 % de cumplimiento. Entre ellos se encuentran Valle del Cauca, Córdoba, Bolívar, Tolima, Norte de Santander, Sucre, Huila, Cesar, Caldas, Risaralda, Meta, Quindío, Caquetá, Putumayo, Casanare, Chocó, Arauca, Amazonas y San Andrés.Por ejemplo, en Córdoba, un total de 153.908 beneficiarios ya han reclamado el subsidio, lo que equivale a una inversión cercana a 68.000 millones de pesos. En Sucre, por su parte, 92.778 adultos mayores han recibido el apoyo económico, con una destinación aproximada de 40.000 millones de pesos.
En una alianza entre la Alcaldía de San Vicente del Caguán y SuperGiros y con una inversión que supera los mil millones de pesos se busca transformar los colegios y escuelas de millares de niños para que sean dignos, seguros y motivadores.San Vicente del Caguán, en el corazón del Caquetá ha estado ligado al conflicto armado y a profundas brechas sociales, el déficit de infraestructura y mobiliario escolar es una constante, obligando a muchos niños a estudiar en condiciones precarias; pupitres rotos, falta de sillas, espacios improvisados e incluso la necesidad de compartir un solo pupitre con varios estudiantes.Las 17 instituciones educativas oficiales del municipio, con sus 149 sedes, atienden a más de 3.700 estudiantes con 286 docentes, muchos en zonas rurales donde el acceso a la educación es difícil. Estas limitaciones inciden en altos índices de deserción escolar y bajos resultados académicos.La dotación entregada incluye pupitres, mesas y sillas fabricados bajo los estándares técnicos del Ministerio de Educación Nacional, garantizando calidad, durabilidad y confort para los estudiantes.El alcalde de San Vicente del Caguán, Luis Trujillo en la entrega del mobiliario afirmó que “Hoy no solo estamos equipando aulas, estamos dando un mensaje de esperanza. Queremos que cada niño se sienta digno en su espacio de aprendizaje, que sepa que su educación nos importa y que este municipio cree en su futuro.”La inversión fue posible gracias a la articulación con el sector privado, SuperGiros tuvo un papel fundamental en esta alianza y por ello su gerente en la zona, Camilo Velásquez, destacó que “En una región donde las oportunidades han sido limitadas por décadas, invertir en educación es apostar por la paz y el desarrollo. Este mobiliario es una herramienta para que nuestros jóvenes aprendan en mejores condiciones y puedan construir un futuro distinto.”Padres de familia y docentes coincidieron en que esta entrega no solo mejora el desempeño académico y el bienestar de los estudiantes, sino que también incentiva la permanencia escolar y contribuye a disminuir la deserción.Según datos del Ministerio de Educación, Caquetá presenta una de las tasas de deserción escolar más altas del país, cercana al 4,5%, y San Vicente del Caguán concentra algunas de las zonas rurales más apartadas y golpeadas por la violencia.En varias veredas del Caquetá, los estudiantes recorren hasta 10 kilómetros a pie para llegar a clase, y en muchos casos las aulas funcionan en espacios adaptados con mobiliario improvisado.En este contexto, la entrega de este mobiliario representa un mensaje de dignidad, igualdad y paz para toda una generación de colombianos .Este no es el primer aporte en esta modalidad de obras por impuestos de SuperGiros en el país, en Bosconia (César) entregó cerca de $1.600 millones para dotar trece sedes educativas con mobiliario escolar e implementos deportivos y culturales; en la vereda Las Marimbas, en Cartagena del Chairá, construyó un puente vehicular que mejoró la conectividad rural; y en Hacarí, Norte de Santander, entregó implementos deportivos, mobiliario escolar y renovó 13 parques infantiles en 64 sedes educativas.Estos aportes han transformado entornos y han contribuido a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de miles de niños, jóvenes y familias en distintas regiones del país.
La suerte acompañó, por doble partida, a un apostador de Supergiros el pasado 16 de enero, el cual logró algo muy improbable: atinar a dos números de cuatro cifras que sean diferentes y que caigan por diferente lotería, pero el mismo día.El o la ganadora, cuya identidad es protegida por la empresa Supergiros, adquirió sus boletos ganadores en El Piñón, Magdalena, con dos monedas de 1.000 pesos, lo que terminó dándole la suerte para volverse millonario. Además, fue premiada la vendedora de estos chances ganadores con la entrega de $12 millones, quien fue sorprendida en su puesto de trabajo con una papayera y la presencia de varias de sus compañeras para notificarle su recompensa. "Estoy muy agradecida con Supergiros por este gran premio que me han dado, con lo que pienso empezar con mi gran anhelo que es tener una casa propia", señaló la trabajadora de Supergiros. Según reporta la empresa, los números ganadores correspondieron al 1913 y el 3141, los cuales cayeron por Sinuano y Caribeña, respectivamente. "En Supergiros Magdalena nos sentimos orgullosos de llevar oportunidades a todos los rincones del Magdalena. ¡Ven a tu punto de venta más cercano y juega para hacer realidad tu sueño!", reportó la empresa a través de un comunicado de prensa.
El presidente de Supergiros, Edgar Páez, realizó un recorrido por Atlántico y Bolívar y, en compañía de sus colaboradores, se encargó personalmente de reabrir muchos de los puntos de atención que habían sido cerrados en estos departamentos por el asedio del Clan del Golfo durante los últimos 26 días.Páez dialogó con las colocadoras y clientes que regresaron a estos locales y los animó a hacer uso de esta red de servicios, no sin antes hacer un llamado a la institucionalidad para que brinde acompañamiento a esta empresa, la cual ha sido blanco de múltiples ataques y amenazas."Vamos a pasar una Navidad llena de esperanza y positivismo", dijo Páez, rodeado de un gran equipo que lo acompañó por Barranquila y Cartagena.De esta manera, la empresa Supergiros empezó a normalizar su operación, tras las afectaciones que empezó a sufrir desde el pasado 4 de noviembre, cuando hombres armados ordenaron el cierre de más de 3.000 puntos de atención en cinco departamentos del Caribe."Supergiros está acá, se va a quedar acá y está en el futuro de todos. Vamos a terminar este año haciendo mas grande a Supergiros, porque es el trabajo de todos nosotros, entonces los invito para que abran todo los puntos que faltan, vamos para adelante", les dijo Páez a las trabajadoras.Como consecuencia de los atentados a bala cometidos recientemente contra los locales de Supergiros, una trabajadora murió en Cesar y otra quedó gravemente herida en Atlántico. Ambas fueron atacadas en sus puestos de trabajo.
En menos de 15 horas el Clan del Golfo atacó dos sedes de la empresa SuperGiros. Ya son 3 mil puntos que permanecen cerrados en la costa, por amenazas de esta banda criminal. ¿Qué hay detrás de estos ataques y amenazas?El clima de inseguridad en Colombia se ha intensificado, y uno de los sectores más afectados es el de los servicios postales, particularmente SuperGiros. A medida que los ataques violentos se vuelven recurrentes, la comunidad comienza a sentir el peso de un entorno peligroso.En diálogo con Mañanas Blu, Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Postales), habló sobre la situación de este sector por cuenta de las amenazas. Carreño señaló que este es un tema que afecta al ciudadano de a pie. "Nosotros atendemos al 60 % del país, llegamos a la Colombia profunda", destacó. Contó que en medio de los ataques también ha habido enfrentamiento con las autoridades, "La Policía y el Ejército han reaccionado (...) Hubo un enfrentamiento que dejó un muerto y varias capturas". La situación es preocupante, más de 3.000 puntos de venta han sido cerrados a causa de estas amenazas, y 14 oficinas han sido directamente atacadas. Los ataques armados han herido a trabajadoras y han cobrado vidas, un hecho que ya necesita la atención del gobierno colombiano. "Estamos hablando de una situación que ya no es normal; llevamos 30 días de ataques constantes", afirmó. Hay que tener en cuenta que a medida que las oficinas siguen cerradas, muchas familias, especialmente adultos mayores, enfrentan severas dificultades para recibir sus subsidios. Carreño destacó que, en este momento, la prestadora de servicios, SuperGiros, es la única opción de acceso para muchos. El sector postal maneja subsidios estatales y su inoperatividad afecta directamente a miles de personas vulnerables. "No es solo el bienestar de nuestros empleados, sino la capacidad de cientos de miles de ciudadanos para realizar sus operaciones diarias", señaló. Escuche aquí la entrevista:
No da tregua la guerra que le ha declarado el Clan del Golfo a la empresa Supergiros, a tal punto que este domingo sus locales ubicados en el municipio de Baranoa (Atlántico) amanecieron invadidos de panfletos amenazantes, que los obligó a bajar sus esteras y suspender de manera indefinida sus servicios, tal como ha ocurrido en más de 3.000 puntos de atención a lo largo de la región Caribe.La empresa asegura que sus oficinas se han convertido en el blanco de más de 50 ataques durante las últimas dos semanas, siendo aún más crítica la situación en zonas como el Golfo de Morrosquillo, la Mojana sucreña, Magdalena, Cesar, La Guajira y algunos municipios del Atlántico, donde no hay garantías de seguridad.Jhony Batalla Mena, asesor legal de Supergiros, explicó que han preferido cerrar para proteger a las trabajadoras que están a cargo de la atención al cliente, pues son ellas las principales víctimas de los atentados."Afecta notablemente a nuestras colocadoras independientes, más que todo ellas están sufriendo las amenazas, las agresiones contra su integridad física y, sobre todo, la falta de poder ejercer su proyecto de vida. Nosotros preferimos cerrar los puntos antes de que su vida corra riesgo", expresó.Ataques recientes en AtlánticoSolo este fin de semana se registraron dos atentados a bala contra la empresa Supergiros en Atlántico, dejando como resultado una trabajadora gravemente herida.El hecho más reciente se registró durante la mañana de este sábado en el barrio La Victoria, sur de Barranquilla, luego de que hombres armados abrieron fuego contra la fachada de un punto de atención ubicado en la zona, en inmediaciones a la Avenida Murillo.Sin embargo, pese a que en ese momento una trabajadora se encontraba laborando, logró resguardarse de dos balazos que finalmente terminaron impactando la ventana del mismo.Por otra parte, Merly Salas Rodríguez, de 32 años, sigue bajo pronóstico reservado en una clínica de Sabanalarga, Atlántico, tras recibir un disparo por hombres motorizados que la dejó gravemente herida, mientras se encontraba laborando en el punto de atención ubicado en Luruaco, Atlántico, en el sector conocido como La Puntica.
Los casos de extorsión contra la empresa Supergiros siguen agudizando el panorama de seguridad para sus trabajadores en el Atlántico, pues un nuevo atentado contra la compañía se registró en el sur de Barranquilla, a la altura de la Avenida Murillo, tan solo horas después del ataque a bala que sufrió una empleada en Luruaco, Atlántico.Este nuevo hecho criminal se presentó la mañana de este sábado y, según información preliminar, hombres armados que se movilizaban a bordo de una motocicleta realizaron varios disparos contra las ventanas del punto de atención, ubicado en la calle 45 con carrera 9F.No obstante, no se reportaron personas heridas y/o lesionadas, pese a que en ese momento se encontraba laborando una trabajadora que pudo resguardarse de las balas.De hecho, en el sitio también habría sido arrojado un panfleto que decía: “El que permanezca en su sitio de trabajo o se encuentre abierto al ver esta nota que se atenga a las consecuencias”. Por el momento, la Policía no ha confirmado la veracidad del documento, así como tampoco ha emitido un pronunciamiento oficial sobre lo sucedido.Por otra parte, Merly Salas Rodríguez, de 32 años, sigue bajo pronóstico reservado en una clínica del Sabanalarga, Atlántico, tras sufrir un ataque a bala perpetrado por hombres armados pasadas las 6:00 de la tarde de este viernes en Luruaco, Atlántico, en cercanías a la Avenida Cordialidad, en el sector conocido como La Puntica.Los hechos se registraron a la altura de la calle 4 con carrera 15 del mencionado municipio. Hasta allí, se desplazaron los pistoleros y, al llegar al punto de atención móvil, abrieron fuego contra Salas Rodríguez hasta causarle una herida de gravedad.La Policía del Atlántico confirmó que unidades de la Sijin, Gaula y Sipol se encuentran adelantando las investigaciones del caso para ubicar el paradero de los autores materiales del hecho, en medio de la alerta que persiste en el Caribe por las extorsiones que estarían tomando como escenario a la empresa Supergiros y que, inclusive, ya dejó una trabajadora fallecida en Bosconia, Cesar, a principios de este mes de noviembre.
Como Merly Salas Rodríguez fue identificada la trabajadora de Supergiros que sufrió un atentado a bala este viernes en Luruaco, Atlántico, mientras se encontraba laborando en uno de los puntos de atención, en cercanías a la Avenida Cordialidad, en el sector conocido como La Puntica.Los hechos se registraron pasadas las 6:00 de la tarde a la altura de la calle 4 con carrera 15-47 del mencionado municipio. Hasta allí, se desplazaron hombres armados a bordo de una motocicleta color negro y, al llegar al punto de atención, abrieron fuego contra Salas Rodríguez, causándole una herida de gravedad. La trabajadora fue inmediatamente trasladada hasta las instalaciones del Hospital Municipal y, posteriormente, fue remitida al municipio de Sabanalarga donde se encuentra bajo pronóstico reservado. Entre tanto, los pistoleros se dieron a la huida con rumbo desconocido, tan solo unos segundos después de haber disparado contra la humanidad de Merly, en medio de hechos que están siendo materia de investigación por parte de las autoridades. La Policía del Atlántico confirmó que unidades de la Sijin, Gaula y Sipol se encuentran adelantando las investigaciones del caso para ubicar el paradero de los autores materiales del hecho, en medio de la alerta que persiste en el Caribe por las extorsiones que estarían tomando como escenario a la empresa Supegiros y que, inclusive, ya dejaron una trabajadora fallecida en Bosconia, Cesar, a principios de este mes de noviembre.
En el municipio de Bosconia, Cesar, las autoridades buscan a las personas responsables de profanar la tumba de Rubén Darío Ceballos Contreras, el hombre que fue abatido en un procedimiento de la Policía que buscaba a los autores del asesinato de la joven Marlen Fernanda Mozo Jiménez, trabajadora de Supergiros.Los desconocidos, tras abrir la bóveda del presunto sicario, procedieron a prenderle fuego al cajón con el cadáver dentro. El vigilante del cementerio municipal avisó a las autoridades, por lo que rápidamente al sitio llegó la Policía y el cuerpo de Bomberos.Yeison Enrique Cantillo, jefe de guardia de Bomberos de Bosconia, informó a Blu Radio que lograron sofocar el fuego, sin embargo, este afectó el cajón y e mismo cuerpo, el cual no quedó completamente incinerado.“Se puede decir que hubo una afectación en el ataúd y el cuerpo, pero este no fue totalmente incinerado. El cadáver quedó ahí, después de sofocado el fuego”, indicó Cantillo.Rubén Darío murió el 7 de noviembre al enfrentarse a patrullas de la Policía en un operativo llevado a cabo en el barrio Porvenir de Bosconia. Según reporte de las autoridades, el hombre habría disparado contra los policías, lo que provocó que fuera dado de baja en medio del enfrentamiento.“El Gaula del Ejercito y de la Policía, da como resultado inicialmente la captura de cuatro personas, quienes tenían en su poder panfletos del Clan del Golfo y varias armas de fuego. Estas capturas fueron a partir de información que se recibió. Y esta madrugada se dio de baja al presunto autor material de este hecho macabro”, indicó el secretario de Gobierno de Cesar, Eduardo EsquivelEl pasado 4 de noviembre, alias ‘Rubén’ asesinó a Marlen Fernanda Mozo, en momentos en que se encontraba trabajando. El caso quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento.
A partir de las labores de búsqueda que fueron activadas en Bosconia, Cesar, y los municipios cercanos, la Policía de Cesar, en labores conjuntas con el Ejército, logró en las últimas horas abatir al presunto responsable del asesinato de Marlen Fernanda Mozo, la joven de 19 años, vendedora de Supergiros.El secretario de Gobierno de Cesar, Eduardo Esquivel, explicó que alias ‘Ruben’, el presunto sicario, fue hallado en una vivienda del barrio Porvenir de Bosconia. Al parecer, él permanecía escondido allí, junto a otras personas, quienes al notar la presencia de la Policía, intentaron huir mientras disparaban a los uniformados. Sin embargo, ‘Ruben’ fue abatido en el intercambio de balas.“El Gaula del Ejercito y de la Policía, da como resultado inciialmente la captura de cuatro personas, quienes tenían en su poder panfletos del Clan del Golfo y varias armas de fuego. Estas capturas fueron a partir de información que se recibió. Y esta madrugada se dio de baja al presunto autor material de este hecho macabro”, indicó el funcionario.Explicó que los operativos de la fuerza pública continúan en la zona, para seguir los operativos que den con los presuntos miembros del Clan del Golfo que estarían hostigando a los puntos de venta de Supergiros, con el objetivo de que cierren sus oficinas, no solo en Cesar, sino en toda la región Caribe.Explicó que a estas personas que fueron capturadas también les encontraron granadas y que ya fueron presentados ante la Fiscalía, para que se adelanten los respectivos trámites.¿Qué pasó con la vendedora de Supergiros?El asesinado de Marlen Fernanda Mozo, ocurrió el pasado 4 de noviembre. El caso quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento y muestra a alias ‘Rubén’ disparar, sin mediar palabra, a la joven en la cabeza.
Al menos 51 menores de edad fueron víctimas de reclutamiento forzado entre enero y mayo de este año por parte de grupos armados ilegales en Colombia, informó este viernes la Defensoría del Pueblo.El organismo detalló que los departamentos con más casos registrados son Norte de Santander, Cauca y Antioquia.El informe apuntó que de los 51 menores reclutados el 65 % son niños y adolescentes hombres, mientras que el 35 % restante son niñas y adolescentes mujeres.De este total de víctimas, el 17 % pertenece a alguna población indígena, el 12 % son afrocolombianos y el 71 % no se identifica con ningún grupo étnico.La Defensoría detalló que entre los grupos armados ilegales presuntamente responsables de estos delitos destacan el Estado Mayor de los Bloques y Frentes, que concentra un 23,5 % de casos; el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con 23,5 %; el Estado Mayor Central con 21,6 %; y otras disidencias de las antiguas Farc con 21,6 %.Según esta entidad, el reclutamiento de menores de edad aumentó en los últimos años: entre enero y diciembre de 2025 se identificaron 410 casos, de los cuales el 57 % son niños y adolescentes.Asimismo, Unicef informó el año pasado de que más de 1.200 menores terminaron reclutados por grupos armados ilegales en Colombia entre 2019 y 2024, lo que representó un aumento del 300 % en cinco años.Este mes, un niño de diez años murió y otros dos menores resultaron heridos como consecuencia de un ataque perpetrado con un dron cargado con explosivos en Tibú, municipio de la zona del Catatumbo, en el Norte de Santander.
Francia destinará más de 130 millones de euros (148 millones de dólares) a sistemas de refrigeración y a obras de renovación en escuelas francesas, anunciaron este viernes las autoridades y empresas públicas, cuando una ola de calor azota el país.Francia vive una intensa ola de calor con temperaturas rondando los 40ºC que obligó a cerrar miles de escuelas esta semana, mientras que las que permanecieron abiertas tuvieron dificultades para impartir clase en aulas sofocantes.El jueves, los sindicatos de docentes franceses llamaron a la huelga para protestar contra unas "condiciones de trabajo inaceptables", denunciando "desmayos" y un aumento de traslados a urgencias.La eléctrica estatal EDF anunció que destinará 80 millones de euros para equipar escuelas, guarderías y centros recreativos con sistemas de refrigeración.La mitad de ese importe se destinará a financiar más de 100.000 equipos --como ventiladores y aparatos de aire acondicionado-- en más de 10.000 centros para finales de septiembre.El resto se distribuirá en sumas fijas de 10.000 euros por instalación para ayudar a financiar sistemas de refrigeración hasta finales de junio del año que viene."A medida que las olas de calor afectan cada vez más a nuestro país, hemos querido pasar a la acción de forma concreta", declaró el director general de EDF, Bernard Fontana, en un comunicado.Otros grupos públicos, entre ellos La Banque Postale y Banque des Territoires, anunciaron que reservarán 50 millones de euros para adaptar 12.500 escuelas."Empezaremos ya la próxima semana con 2.500 escuelas elegibles", afirmó el ministro de Economía, Roland Lescure.Algunos padres han recurrido a soluciones improvisadas para enfriar las aulas de sus hijos, utilizando recubrimientos a base de tiza en las ventanas o fijando sobre ellas mantas isotérmicas.
Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió este viernes el centro de Japón, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), un sismo que coincide con las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones provocados por el avance de dos tormentas tropicales sobre el archipiélago.El sismo tuvo lugar a las 22:29 hora local (13:29 GMT) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad en la prefectura de Yamanashi, cerca de la zona conocida como Cinco Lagos en la base del Monte Fuji, según la JMA.La agencia meteorológica indicó que no existe riesgo de tsunami a causa de este terremoto, que se dejó notar con mayor intensidad en la localidad de Fujikawaguchiko, donde se registró un nivel 6 de siete posibles según la escala japonesa, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo de los temblores.Por el momento, las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales, mientras Japón aguarda la llegada al unísono de dos tormentas tropicales este sábado, Mekkhala e Higos, lo que ha llevado a ordenar la evacuación de unos dos millones de personas en zonas consideradas de riesgo por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.El sismo sigue a otro esta misma mañana de magnitud 5,8, que sacudió el este de Japón y se dejó notar con intensidad en Tokio, así como a uno de mayor intensidad el pasado jueves con una magnitud de 6,9 y que afectó a la parte norte del país, dejando al menos diez heridos según las autoridades.Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
A las 3:30 de la madrugada de este viernes 26 de junio, dos aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana despegaron desde la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con rumbo a Maiquetía, Venezuela, llevando a bordo una misión humanitaria cuyo objetivo principal es salvar vidas entre los escombros que dejaron los fuertes terremotos registrados el pasado 24 de junio en territorio venezolano.En total, las aeronaves transportaron a 62 especialistas en búsqueda y rescate urbano, además de cerca de 12 toneladas de herramientas, equipos y suministros destinados a fortalecer las labores de atención de la emergencia. La operación hace parte de la respuesta inmediata del equipo USAR Colombia-1, del cual hace parte la Fuerza Aeroespacial Colombiana y que reúne capacidades de distintas instituciones del país.El contingente desplazado hacia Venezuela está integrado por personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y Bomberos de Colombia, organismos especializados en operaciones de rescate en estructuras colapsadas y atención de desastres de gran magnitud.Junto al personal fueron transportados equipos tecnológicos para la localización de víctimas atrapadas bajo escombros, herramientas de corte y penetración de concreto y hormigón reforzado, dispositivos médicos y de biomedicina para la atención inicial de los afectados, así como unidades caninas entrenadas en la búsqueda y localización de personas vivas en escenarios de colapso estructural.El despliegue logístico se desarrolló durante la noche y bajo condiciones de alta exigencia operativa. La misión representó un reto adicional debido a que los aeropuertos habilitados por las autoridades venezolanas para la recepción de ayuda humanitaria solo operan durante el día, en medio del intenso flujo de aeronaves y equipos internacionales que han llegado para apoyar las labores de emergencia.Ante este escenario, la capacidad de las tripulaciones colombianas para ejecutar operaciones nocturnas fue determinante para garantizar el traslado oportuno del personal y de la ayuda humanitaria, permitiendo que los equipos de rescate llegaran en las primeras horas de la mañana para iniciar su trabajo sobre el terreno.
A las 3:30 de la madrugada de este viernes 26 de junio, dos aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana despegaron desde la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con rumbo a Maiquetía, Venezuela, llevando a bordo una misión humanitaria cuyo objetivo principal es salvar vidas entre los escombros que dejaron los fuertes terremotos registrados el pasado 24 de junio en territorio venezolano.En total, las aeronaves transportaron a 62 especialistas en búsqueda y rescate urbano, además de cerca de 12 toneladas de herramientas, equipos y suministros destinados a fortalecer las labores de atención de la emergencia. La operación hace parte de la respuesta inmediata del equipo USAR Colombia-1, del cual hace parte la Fuerza Aeroespacial Colombiana y que reúne capacidades de distintas instituciones del país.El contingente desplazado hacia Venezuela está integrado por personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y Bomberos de Colombia, organismos especializados en operaciones de rescate en estructuras colapsadas y atención de desastres de gran magnitud.Junto al personal fueron transportados equipos tecnológicos para la localización de víctimas atrapadas bajo escombros, herramientas de corte y penetración de concreto y hormigón reforzado, dispositivos médicos y de biomedicina para la atención inicial de los afectados, así como unidades caninas entrenadas en la búsqueda y localización de personas vivas en escenarios de colapso estructural.El despliegue logístico se desarrolló durante la noche y bajo condiciones de alta exigencia operativa. La misión representó un reto adicional debido a que los aeropuertos habilitados por las autoridades venezolanas para la recepción de ayuda humanitaria solo operan durante el día, en medio del intenso flujo de aeronaves y equipos internacionales que han llegado para apoyar las labores de emergencia.Ante este escenario, la capacidad de las tripulaciones colombianas para ejecutar operaciones nocturnas fue determinante para garantizar el traslado oportuno del personal y de la ayuda humanitaria, permitiendo que los equipos de rescate llegaran en las primeras horas de la mañana para iniciar su trabajo sobre el terreno.