Audios de Vicente Blel, algo huele mal en Cartagena: opinión de Ricardo Ospina
La revelación de conversaciones del condenado exsenador Vicente Blel muestran una cruda radiografía de la corrupta forma en que se hace política en el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Algo huele mal en Cartagena: la revelación de varias conversaciones del condenado exsenador Vicente Blel con el gerente de Aguas de Bolívar Miguel Torres Scaff y con otras personas, hablando sobre compra de votos, cobro de comisiones por adjudicación de contratos y la perversa ruleta de devolución de favores a través de contratación a quienes financian campañas políticas, muestran una cruda radiografía de la corrupta forma en la que hoy se hace política en el país.
Lea también: Conservatismo no retirará apoyo a candidatura de Vicente Blel a gobernación de Bolívar
Blel Saad, quien pagó una condena por “parapolítica”, menciona posibles acciones ilegales que podrían favorecer la candidatura de su hijo Vicente Blel Scaff a la Gobernación de Bolívar, además de revelar el corrupto modus operandi del cobro del 15 por ciento de comisión para entregar contratos en Aguas de Bolívar y también mencionar entre otros al hoy presidente del Senado Lidio García y al gobernador Dumek Turbay.
Una vez se conocieron las grabaciones, viajaron a Cartagena el contralor encargado Ricardo Rodríguez, el fiscal general Fabio Espitia y dos procuradores delegados desde Bogotá para averiguar hasta dónde llegó la corrupción en Aguas de Bolívar y en otras entidades.
El Contralor Rodríguez visitó incluso Carmen de Bolívar y encontró muchos líos con el acueducto de ese municipio, mencionado en los audios de Blel como uno de los contratos, por más de 50 mil millones de pesos, en los que habría existido corrupción de por medio.
El fiscal Fabio Espitia dijo que investigan seis casos de posible corrupción en Bolívar, cinco relacionados con eventuales irregularidades en contratos, relacionados con acueductos en Carmen de Bolívar, San Jacinto, El Peñón y San Juan, otro relacionado con irregularidades en la preparación de los Juegos Nacionales y uno más vinculado con posible violación de topes para financiación de campañas.
También asumió la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema las indagaciones contra el gobernador Dumek Turbay y evaluará si envía a la Sala Penal de la Corte la mención que vincula al senador Lidio García con el asunto.
Publicidad
Tras las revelaciones, políticamente el Centro Democrático anunció que retirará su apoyo a la candidatura de Vicentico Blel a la Gobernación de Bolívar, mientras que el partido Conservador dijo que mantendrá el aval.
Por su parte, el candidato Vicente Blel Saad publicó un video en el que se desmarca de las afirmaciones de su padre, indicando que no puede asumir sus errores y pidiendo a la justicia que actúe en caso de ser necesario.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Publicidad
Esta perversa forma de hacer política, a través de corrupción, de amiguismos, de cuotas y de contratos, lamentablemente no es exclusiva de Bolívar, sino que es casi que una práctica generalizada en el país, eso sí, advirtiendo que siempre hay personas honorables haciendo política.
El escándalo de corrupción en Bolívar es nauseabundo, ojalá las autoridades no solo lleguen hasta el fondo en este episodio sino que además develen todos los casos similares que están ocurriendo en el país, a un escaso mes de las elecciones regionales.
Escuche aquí la editorial de Ricardo Ospina, en Mañanas BLU: