Colombia parece estar en medio de una tenaza por crisis en Venezuela
Este martes, varios elementos atizaron las tensiones entre los dos países por cuenta del despliegue militar de Maduro y las declaraciones de Donald Trump.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia parece estar en medio de una tenaza frente a las opciones existentes para buscar soluciones a la crisis de Venezuela.
Por una parte, está la iniciativa impulsada por el presidente Iván Duque que pretende aumentar la presión diplomática contra el régimen de Nicolás Maduro, por medio de denuncias contra organismos como la Corte Penal Internacional y la búsqueda de un consenso para la creación de un fondo multilateral para atender a entre tres y cinco millones de venezolanos que han salido de su país huyendo de la dictadura.
Por otro lado, están los que no descartan tocar los “tambores” de guerra en la región: aunque nadie se atreve a decir abiertamente que la salida de Maduro del poder pasa exclusivamente por una intervención militar, sí hay voces como las de Estados Unidos, sectores de la misma oposición venezolana y hasta de jefes de organismos multilaterales que coinciden en señalar que no se puede descartar ninguna opción, incluida la militar, para que Venezuela haga de nuevo su tránsito a la democracia.
Vea también: "En medio de tensiones con Venezuela, Duque interviene en la Asamblea General de ONU
Pareciera que los “tambores de guerra” también le interesa tocarlos al régimen cívico-militar de Maduro, Rodríguez, Cabello, Padrino y otros, que han decidido al menos ante la opinión pública, anunciar despliegue de tropas sobre la frontera con Colombia y en Nueva York su Canciller Jorge Arreaza, cuñado del fallecido Hugo Chávez, dice que “Vietnam se quedaría chiquito” comparado con lo que sería la región en caso de una intervención militar internacional.
Pero a esto hay que agregarle otras opciones, como por ejemplo que la comunidad internacional apoyen una insurrección popular de los venezolanos contra Nicolás Maduro, algo que pasa a diario ante la falta de productos básicos para comer. La otra opción es la que destapó el presidente Donald Trump, en el sentido de que los propios militares venezolanos den un golpe de Estado, que, según el cuestionado mandatario estadounidense, solucionaría muy rápido los líos con Maduro.
Colombia debe tener claras las consecuencias de las dos opciones: la presión diplomática puede llevar a la dictadura venezolana a tomar represalias, seguramente en el mismo terreno. En caso de una solución militar, las cosas son mucho más complicadas, por el costo para la economía colombiana, los muertos y heridos que causaría una guerra, se multiplicaría el número de venezolanos refugiados en el país, sin contar con la posibilidad de que Maduro llegara a contar con apoyo militar de China y Rusia, lo cual nos dejaría en el ojo de un huracán que podría incendiar a toda la región, que no tiene ese tipo de antecedentes.