Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cuatro tips para no dejarnos arrastrar por el negativismo en medio del fanatismo y la guerra sucia

No tengo la solución y realmente dudo que alguien la tenga desde la montaña de su ego, pero sí creo que es necesario que trabajemos para tener la mejor actitud.

Alberto Linero
Alberto Linero
Foto: cortesía Alberto Linero

Los seres humanos tenemos la capacidad de elegir la actitud con la que enfrentamos cada situación, y absolutamente nadie puede quitárnosla. Aunque estemos ante las peores situaciones, siempre podemos optar por encontrar razones para inspirarnos y vivir con sentido nuestra existencia. En medio del fanatismo, la guerra sucia, las acciones poco éticas y los constantes comentarios que insisten en que todo está mal, necesitamos ser inteligentes racional y emocionalmente.

Detenernos, tomar distancia de esas convulsionadas manifestaciones, interiorizar y tomar la decisión de aproximarnos a la realidad con una actitud optimista y constructiva. Dejarnos arrastrar por las peores emociones lo único que logra es desbalancearnos, llenarnos de negativismo, enfermarnos y construir las más dañinas relaciones posibles.

No tengo la solución de la situación del país y realmente dudo que alguien la tenga desde la montaña de su ego y negándose a construir con otros, pero sí creo que es necesario que trabajemos para tener la mejor actitud en cada una de las situaciones cotidianas que por estos días atravesamos. Para ello, creo que son convenientes por lo menos 4 cosas:

  • 1. Enfocarnos en todo lo bueno que está pasando en nuestra propia historia, es allí donde podemos encontrar fuerza para vivir inspirados.
  • 2. Tener pensamiento critico; todo lo tenemos que analizar y desmenuzar con inteligencia y capacidad de sospecha. No se puede tener una actitud crédula frente a lo que se lee o se oye, todo tiene que pasar por el cedazo de la crítica.
  • 3. Ser respetuosos y amables con las personas que piensan diferente. Es necesario debatir, pero desde los argumentos y no desde el odio o la superioridad moral.
  • 4. Tender puentes con los demás, de tal manera que podamos construir comunión y generar los contextos en los que nos podamos realizar individual y socialmente.

Publicidad

Es una decisión individual el dejarse arrastrar de las olas de violencia verbal y física que quiere meterse en todos nuestros espacios de la vida, pero no olvidemos que también podemos decidir, desde nuestros innegociables, construir relaciones que sirvan para ser mejores todos los días. Eso siempre será nuestra decisión.

  • Publicidad