Exjefes de Farc, ante la JEP para responder por secuestros: opinión de Ricardo Ospina
Hasta ahora se han acreditado 643 víctimas, que tendrán derecho a conocer la versión de los exguerrilleros sobre los secuestros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hoy las Farc comparecerán ante la JEP para contarle al país, sobre todo a las víctimas, la verdad sobre uno de los peores crímenes cometidos durante 50 años de conflicto armado.
Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, los máximos exjefes de esa guerrilla tendrán que hacer el primer relato colectivo de los secuestros cometidos entre 1993 y 2012, lapso en el que se presentaron la mayoría de esos delitos cometidos por las Farc.
Vea también: La JEP parece ver, por fin, luz al final del túnel: opinión de Ricardo Ospina
Se trata de una diligencia muy importante, porque hasta ahora solamente se habían escuchado algunas versiones individuales de exmiembros de la guerrilla y ahora lo que se busca es generar todo el contexto y entender las motivaciones para esta actuación criminal.
Hasta ahora se han acreditado 643 víctimas, que tendrán derecho a conocer la versión de las Farc sobre los secuestros, que en principio entregarán una versión escrita por los siete principales exjefes de ese grupo.
Sin embargo, al final se conoció que Rodrigo Londoño “Timochenko” y “Pastor Alape” pidieron hablar ante la JEP y ante las víctimas sobre los secuestros cometidos por las Farc.
El secuestro fue una de las más ruines herramientas criminales de la guerra, porque no solamente se trató de los casos llamados “políticos” o de militares y policías para forzar un “intercambio humanitario”, sino que también tuvo un terrible componente extorsivo, incluso a través de las horrorosas pescas milagrosas en las “goteras” de las principales ciudades.
Conozca más: Referendo para tumbar JEP: país sigue atrapado en Sí y No: opinión de Ricardo Ospina
Hoy miramos hacia el pasado y los nombres de los secuestrados de Torres de Miraflores en Neiva, los diputados del Valle del Cauca, los de las tomas de Patascoy, El Billar y muchas otras que llevaron a centenares de policías y militares a ser tratados como animales, así como el secuestro de decenas de congresistas, alcaldes y otros líderes políticos, nos llevan a pedir a las Farc que cuenten toda la verdad y que jamás volvamos a transitar ese doloroso camino.
Escuche esta columna:
Publicidad