'Guacho' herido y niña secuestrada por ELN, nuevos capítulos del conflicto: Ricardo Ospina
En su columna de opinión de este lunes, Ricardo Ospina aborda el tema del operativo contra alias 'Guacho' y una nueva atrocidad del ELN.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Dos historias relacionadas con el conflicto armado que no termina en Colombia, se produjeron este fin de semana y todavía no tienen un desenlace:
La primera tiene que ver con la incertidumbre frente a la posibilidad de que Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', el jefe de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, la disidencia de la guerrilla, hubiera resultado herido o abatido en las últimas horas por las Fuerzas Armadas colombianas cerca del municipio de Roberto Payán.
Conozca más: ‘Guacho’ sigue causando terror en Tumaco, ¿por qué no cae?
La información ha sido fragmentraria: el sábado en la madrugada, tras varios días detrás de 'Guacho', un comando especial de las Fuerzas Armadas estuvo a 100 metros del objetivo, quien estaba en un campamento cerca de una laguna en el área del río Mataje. cerca de la frontera con Ecuador.
En ese lugar, uno de los francotiradores de las Fuerzas Especiales le disparó y lo impactó por la espalda en dos oportunidades, pero fue tan intensa la reacción armada del primer anillo de seguridad de 'Guacho', que fue sacado del área, sin que se pudiera establecer si está vivo o muerto.
En medio del fuego nutrido, cayó un hombre de la Armada Nacional: el cabo de infantería de Marina Luis Alfredo Oquendo, quien fue trasladado al municipio de Carepa, en donde será sepultado con honores militares.
Hasta este momento pareciera que a 'Guacho' se lo hubiera tragado la tierra, ayer hubo nuevos combates con su esquema de seguridad, hay una operación con más de tres mil hombres por tierra y ríos de la zona para evitar que se escape y se esperan resultados positivos en cualquier momento.
Publicidad
Vea también: Llegó la hora de definiciones en proceso con ELN: opinión de Ricardo Ospina
'Guacho' es el hombre que en octubre del año pasado dio la orden de matar a nueve campesinos en Tumaco en medio de protestas cocaleras, pero además es quien tiene la mayor responsabilidad en el negocio del narcotráfico con los carteles de Sinaloa y otros en la frontera con Ecuador, país que a propósito también lo busca luego de que ordenara el asesinato de tres periodistas del diario El Comercio y de una pareja de comerciantes en la línea binacional.
La otra historia sobre el conflicto es absolutamente repudiable, y vincula a alias Uriel, el cabecilla del frente de guerra Occidental del ELN que con una mano libera a seis secuestrados que mantenía en Chocó y con la otra secuestra a una niña de 15 años de edad y aparentemente también a su padre. La sindica de ser informante del Ejército, violando todos los protocolos internacionales y sometiéndose a ser procesado por crímenes de guerra.
Publicidad
Este secuestro enrarece el ambiente en torno a una posible mesa de negociación con el gobierno de Iván Duque, que ha sido claro en que una de las primeras condiciones para nombrar equipo negociador será la liberación de todos los secuestrados por esa guerrilla, que pareciera tener dos vertientes: una que quiere un acuerdo de paz y otra que quiere seguir en la ilegalidad.
Escuche completa esta columna: