Luego de las pasadas votaciones del 2 de octubre del 2016, donde la posición del NO se impusó con la mayoría de votos en las urnas, ha nacido la incertidumbre en el país de conocer cuál será la posibilidad y los procedimientos de la renegociación.
En entrevista para el programa de BLU Al Derecho, el doctor en derecho de la Universidad Externado de Colombia, German Vallejo, argumenta que, “Hay una luz de esperanza por medio de las Farc, quienes con sus líderes han manifestado que están dispuesto a negociar ciertos puntos del acurdo”manifestó Vallejo.
Además Vallejo dice que, “la renegociación es posible, a raíz de la disposición tanto de miembros de las Farc como Gobierno Nacional para negociar.” Sin embargo existen una serie de circunstancias que se deben respetar por ambas partes.
“Es decir el Estado Colombiano no va querer traspasar ciertas líneas rojas, y las Farc tampoco. Es muy difícil que sacrifiquen varios de los logros alcanzados, en una negociación que fue ardua y por más de 4 años” afirma Vallejo.
En su diálogo con BLU Al Derecho, Vallejo además dijo que “la fecha de acuerdo es incierta, y que el presidente Juan Manuel Santos ha dado un parte de tranquilidad, al prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre del presente año.”
A raíz de la incertidumbre que surge sobre los lineamientos que se llevarán en esta negociación, la facultad de ciencias jurídicas de La Universidad Javeriana ha desarrollado un programa académico para plantear alternativas de paz en los acuerdos.
Para exponer el trabajo jurídico y académico que desarrolla la Universidad Javeriana, el decano de facultad de ciencias jurídicas de esta entidad, Julio Sampedro Arrubla, habló en BLU Al Derecho, “hemos hecho una apuesta importante por apoyar la paz en el país, porque creemos que así se genera desarrollo en la sociedad colombiana.”
En parte esta propuesta nace como integración para el XVII Congreso de Abogados Javerianos que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental de Cali, entre el 26 al 28 de octubre, con presencia de diferentes expertos y ponentes en el tema.