Mi tía Noris murió sin volver a ver a Wilman, mi primo: los desaparecidos no son un simple número
Tal vez tú puedes creer que no tienes nada que hacer, pero sólo con ser solidario y estar dispuesto a dar información, es mucho lo que aportas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mi tía Noris murió sin volverlo a ver; nunca supo qué pasó con su hijo Wilman, que una mañana simplemente desapareció. Infortunadamente esta es una experiencia que viven muchas familias en nuestro país, de hecho, según cifras de Medicina Legal, entre 2017 y 2021 un total de 16.361 personas fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 10.362 son hombres y 5.999 son mujeres.
Se considera que alrededor del 20% de los casos corresponden a desapariciones presuntamente forzadas. Por eso no extrañan los constantes avisos en las redes sociales de personas desaparecidas, ya sea de mayores que por problemas de salud se pierden en las calles, de jóvenes de los que no se sabe el paradero, o de personas que por las dinámicas violentas que vivimos, terminan apartadas de su familia.
Desde el 2011 todos los 30 de agosto se celebra por invitación de la ONU el día de los desaparecidos, con el propósito de permitirle a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU tener una visión clara sobre las desapariciones que se dan durante el año, y que puedan ser comparadas con las cifras de otros años y saber si estas bajan o suben.
Propongo este tema para generar una solidaridad intensa con las personas que han pasado o están pasando por esta situación tan dura y difícil de asumir, contribuir con lo que podamos hacer desde nuestra situación actual a encontrar información de estas personas, y claro, propiciar desde nuestras instituciones soluciones a esas situaciones que propician que las personas sean desaparecidas forzosamente.
Tal vez tú puedes creer que no tienes nada que hacer, pero sólo con ser solidario y estar dispuesto a dar información, es mucho lo que aportas. Hoy, mientras pienso en todas las personas desaparecidas y sus familias recuerdo la canción de Rubén Blades:
+Busca en el agua y en los matorrales
-(¿Y por qué es que se desaparecen?)
Publicidad
+Porque no todos somos iguales
-(¿Y cuándo vuelve el desaparecido?)
+Cada vez que los trae el pensamiento
Publicidad
-(¿Cómo se le habla al desaparecido?)
+Con la emoción apretando por dentro
Le puede interesar: