Preocupantes cifras de cultivos ilícitos en Colombia: opinión de Ricardo Ospina
Plan Antidrogas para el próximo quinquenio plantea unas líneas claras en la lucha contra este flagelo, que será un reto para el próximo presidente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sin duda el combustible de la guerra y la criminalidad en Colombia ha sido el narcotráfico, y por eso preocupan las cifras del Gobierno, que calcula que en el país hay 180.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca.
Se trata de una cifra que no es menor, y que pone el dedo en la llaga sobre múltiples causas que llevaron a que hoy estemos nadando en coca, sobre todo en Catatumbo, Tumaco, Bajo Cauca y Guaviare, lugares que coinciden con presencia de disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que esa cifra de hectáreas de cultivos ilícitos en 2017 supone un aumento de cerca de 34.000 hectáreas frente a 2016, es decir, mientras aparentemente las Farc les dijeron a los campesinos en sus zonas de influencia que deberían aumentar las siembras de coca, ante las oportunidades que les daría el acuerdo de paz con el Gobierno nacional.
Vea aquí: Cultivos ilícitos en Colombia aumentaron a 180 mil hectáreas, reconoció Gobierno
Este golpe de realidad es importante para plantear soluciones a largo plazo, que están plasmadas en un documento que presentó el ministro Villegas con toda la cúpula militar y que contiene detalladamente el plan antidrogas para los próximos cinco años, avalado por Estados Unidos...
Es un documento que plantea unas líneas claras de trabajo con mayor despliegue militar, con drones para aspersiones y con otras novedades.
Esta será una de las duras batallas del próximo presidente. Al final del documento de MinDefensa, se insiste en la corresponsabilidad de los países consumidores en la lucha contra las drogas.
Publicidad