Semana crucial para la Justicia Especial de Paz: opinión de Ricardo Ospina
El acercamiento pedagógico de Duque a exguerrilleros de las Farc, para explicar las objeciones a la JEP, lo distancia de las 'barras bravas' de su partido.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Comenzando la tercera semana de marzo, la Justicia Especial de Paz de nuevo será protagonista, entre otras cosas porque para esta tarde se anuncia una manifestación de sectores políticos, sociales, académicos y judiciales que rechazan la decisión del presidente Iván Duque de objetar seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP.
Los opositores a la posición del Gobierno frente a la columna vertebral del Acuerdo del Teatro Colón buscan dejar de lado las diferencias que tienen en muchos temas, para sentar una única voz de protesta, para pedir una salida rápida en el Congreso, que evite mayores dificultades a la implementación de lo pactado.
Vea también: Debate por objeciones de Duque a Ley estatutaria de la JEP
Negociadores de paz del gobierno, de las Farc, los partidos políticos que hace casi una semana acompañaron la réplica de la representante a la Cámara Juanita Goebertus, incluyendo la Colombia Humana de Gustavo Petro, van a marchar con estudiantes, ONGs y otros sectores por las calles del país.
Esa polarización permanente que se reavivó tras el anuncio presidencial de las objeciones a la ley estatutaria, también se vive en redes sociales: mientras los que van a marchar impulsan etiquetas para convocar a los ciudadanos a las calles, sectores críticos del acuerdo de paz, entre ellos el uribismo, se miden diciendo en redes #NoMarchoPorDepravados, que hace referencia a los crímenes sexuales cometidos por excabecillas de las Farc durante el conflicto.
Decimos que esta será una semana crucial para el tema de la JEP porque como se reanudan las sesiones ordinarias en el Congreso, también se esperan avances en el nombramiento de las comisiones accidentales que estudien las objeciones presidenciales y los partidos políticos deben terminar de definir su posición frente al tema, en particular el partido de la U, hoy dividido y Cambio Radical, cuyo máximo jefe Germán Vargas Lleras criticó la decisión presidencial de reabrir esta discusión en este momento.
Conozca más: Ante nuevo escándalo en la JEP, la solución no puede ser vender el sofá
Publicidad
Pero mientras todo esto sucede, también se conocieron interesantes detalles sobre la visita de presidente Iván Duque el pasado viernes al espacio territorial de La Paz, Cesar, en donde, según La Silla Vacía, el jefe de Estado tuvo una actitud distensionada y cercana con los excombatientes, les explicó de manera cercana por qué las objeciones no buscan acabar el acuerdo de paz y hasta les compró botas para apoyar sus precarios proyectos productivos.
Ojalá se repitiera ese buen mensaje del presidente Duque visitando a los exguerrilleros de las Farc, que sin duda se distancia de las 'barras bravas' de su partido que pretenden torpedear el acuerdo de paz. La presencia del presidente puede evitar el mayor riesgo hoy, que es una eventual desbandada de las antiguas zonas veredales.
Escuche esta columna:
Publicidad