Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sin buenos hábitos todo queda en bellas promesas

Supone calidad del diálogo interior y una gestión efectiva de las emociones, ¿qué hábitos son importantes para una buena salud emocional?

Alberto Linero (3).jpg
Alberto Linero
Foto: Blu Radio

Ayer les recordaba la importancia de tener propósitos de vida al iniciar este nuevo año. Hoy quiero que tomemos consciencia de la necesidad de tener hábitos saludables en todas las dimensiones de la existencia; sin buenos hábitos todo queda en bellas promesas. Tristemente hablamos poco de los hábitos que provocan un buen desarrollo emocional. Me gusta entender la salud emocional como el estado mental que permite desarrollar nuestra vida cotidiana con suficiente motivación, serenidad y eficacia.

Supone calidad del diálogo interior y una gestión efectiva de las emociones, ¿qué hábitos son importantes para una buena salud emocional? Según la literatura de bienestar, les propongo cinco que considero fundamentales:

  1. Tener relaciones interpersonales sanas. Es decir, respetuosas, funcionales y emocionantes. Esforzarse por romper los vínculos nocivos. Hay que saber tomar distancia de las personas con emociones tóxicas. Comprender lo que aporta cada relación y cuidarlas con manifestaciones de ternura y afecto.
  2. ⁠Hacer ejercicio y comer saludablemente. Si lo físico no está bien, lo emocional tampoco. De nada sirven las meditaciones y los ejercicios espirituales si no cuidamos el cuerpo.
  3. Evitar hacer del estrés una manera de vivir. Para ello es fundamental estar ubicados en el aquí y en el ahora, sin caer en las trampas nostálgicas del pasado que no nos quiere dejar ir, ni en la ansiedad de un futuro que todavía no existe. Asumir la vulnerabilidad y las limitaciones con tranquilidad, darle a cada situación el valor y la importancia que tienen sin exageraciones enloquecedoras.
  4. Cuidado con los abusos. La moderación es fuente de felicidad. Nada en exceso nos hace bien. La copa de la moderación de Pitágoras es una buena imagen para este punto.
  5. ⁠Una sana experiencia espiritual. Una que no exagere la condición limitante del ser humano, que no le haga creer que no merece nada, que no infle la culpa y que dé paz para salir adelante.

Seguro hay más hábitos, pero creo que estos pueden ser muy útiles.

  • Publicidad