Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Teletrabajo ayudaría a la movilidad, pero hay que ser flexibles y audaces para dar el paso

No todos los trabajos se pueden vivir desde esta modalidad, pero creo que con aquellos que sí se puede, toca intentarlo.

Alberto Linero
Alberto Linero
Foto: Instagram @PLinero

La movilidad en las grandes ciudades va siendo cada vez más un problema irresoluto que exige medidas disruptivas para intentar solucionarlo. Todos hemos vivido la caótica espera en un largo y lento trancón. Por eso me llamó la atención el comentario de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que insistió en la necesidad de encontrar caminos distintos a los convencionales para poder enfrentar esta situación. Por ejemplo, ella hizo un llamado para potenciar el teletrabajo, con el fin de evitar que haya tanta gente en la calle. Exactamente dijo: “Debemos trabajar unos días virtuales y otros días presenciales”.

Por la experiencia que tengo aquí en BLU Radio y en la Universidad de la Costa, creo que ella tiene razón. Si entendemos que es posible aumentar el teletrabajo, seguro lograremos que haya menos gente en carro en las vías. Esto implica ser flexibles en la manera de entender la vida. Si creemos que la única forma de hacer un trabajo eficiente es ir físicamente a una oficina y estar allí juntos simplemente porque sí, no podremos entender las bondades del teletrabajo.

Por eso, creo que se requiere audacia, organización y procesos de calidad. Audacia para romper con los viejos esquemas y explorar sin miedo y con atención algunos nuevos, siempre con la mente dispuesta a acogerlos y probarlos. Organización para garantizar que el teletrabajo funcione y no sea un palo en la rueda. Y, sobre todo, detallar y precisar los procesos de calidad que permiten la excelencia

Hay experiencias laborales que por sus características pueden ser realizadas desde casa y la eficiencia dependerá de la responsabilidad, el compromiso y la calidad en las habilidades del trabajador. Conozco grandes trabajadores que aportan de una manera original a la consecución del objetivo de su empresa.

Publicidad

Es obvio que no todos los trabajos se pueden vivir desde esta modalidad, pero creo que con aquellos que sí se puede, toca intentarlo. Ojalá este comentario de la alcaldesa sea tomado en serio por los distintos empresarios, e intentemos aportar a la movilidad desde esta manera, y por supuesto, desde la que cada uno pueda hacerlo en su cotidianidad.

Publicidad

  • Publicidad