Vuelve y juega propuesta de limitar o regular las protestas: opinión de Ricardo Ospina
Acciones vandálicas de los últimos días revivió la polémica iniciativa. La Ministra del Interior reveló que el Gobierno ya está trabajando la propuesta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
para limitar o regular las protestas.
Lea también: “Hay infiltrados”: MinDefensa frente a protestas de universitarios
La coyuntura propicia para que tanto el ministro de Defensa como la ministra del Interior hayan retomado ese discurso, han sido las manifestaciones de esta agitada semana en materia de manifestaciones.
Los detonantes de la propuesta son el vandalismo cometido contra centenares de carros que no participaron en el fallido paro de transportadores informales, los graves destrozos y las personas heridas tras disturbios protagonizados por encapuchados en la Universidad Pedagógica y el bloqueo de la carrera séptima en las universidades Distrital y Javeriana.
La ministra Nancy Patricia Gutiérrez dijo que el Gobierno ya está trabajando en un proyecto de ley estatutaria que llevará muy pronto al Congreso, para que se garantice el derecho a las manifestaciones pero sin afectar los derechos de terceros.
En el Código de Policía estaban dos artículos que regulaban los límites de la protesta social, pero se cayeron porque la Corte Constitucional señaló que requerían ser reglamentados para entrar en vigencia.
Sin duda, cuando se habla de reglamentar libertades como la que tienen los colombianos a protestar, se genera una gran controversia, aunque hay que decir que los derechos no son absolutos y van exactamente hasta donde chocan con los derechos de los demás.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Publicidad
Sin embargo, varios sectores políticos han señalado que se debe tener mucho cuidado para evitar la criminalización de la protesta, que sería irse al otro extremo.
Aprovechando los ejemplos de estos días, con vándalos rompiendo carros, encapuchados lanzando papas bomba y agentes del Esmad lanzando gases lacrimógenos en inmediaciones de colegios y hospitales, vale la pena que todos reflexionen y piensen de manera coherente las graves consecuencias de sus actos.
Escuche aquí la editorial de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:
Publicidad