Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Minga indígena se pudo evitar si Duque hubiese ido al Cauca: gobernador de Nariño

Camilo Romero afirmó su posición de mantener el diálogo con las comunidades indígenas para levantar el bloqueo en la vía Panamericana.

330951_Foto: tomada de Twitter @dirculturanar
Foto: tomada de Twitter @dirculturanar

El gobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero, afirmó su posición de mantener el diálogo con las comunidades indígenas para levantar el bloqueo de la vía Panamericana que ya completa este viernes 18 días.

En conversación con BLU Radio, el gobernador Romero afirmó que, según las declaraciones dadas en una alocución pública sobre el paro y que fueron interpretadas como un apoyo a los indígenas, lo único que busca es que la crisis sea superada de la mejor manera.

“¿Después de cuantos muertos entonces habrá diálogos? Buscaré cualquier interlocución con los indígenas para pedir que exista por lo menos un corredor humanitario ya que me preocupa el departamento”, dijo Romero en sus declaraciones.

Le puede interesar: ¿Quién es ‘Majin Boo’, el disidente que está causando terror durante minga indígena?

Publicidad

Para Romero, el paro pudo haber tenido solución pronta si el presidente Iván Duque hubiera accedido a ir a hablar con las comunidades y que no se afectara a la ciudadanía. Además, indicó que su departamento es el más afectado.

 

Publicidad

“Se lo dije al presidente en la Casa de Nariño que sin dialogo no hay soluciones, le dijimos que esto podría traer un escalamiento del conflicto. Eso lo sostuve en la Casa de la Moneda y se lo he dicho a los empresarios”, dijo Romero.

“Al reunirme con los indígenas en El Pital, les expresé que en mi departamento hay 1’850.000 personas afectadas por el bloqueo de la Panamericana”, agregó.

Publicidad

Entérese de: Indígenas no levantarán bloqueo hasta que el presidente anuncie fecha de su visita al Cauca

Para el mandatario nariñense, el paro no hubiera sido tan grave si se hubiera solucionado desde antes de iniciar ya que las comunidades indígenas lo citaron para el 10 de marzo. Una cita a la que Duque no asistió.

Publicidad

“El 5 de marzo el gobernador del Cauca envió una carta al presidente pidiéndole que dialogara porque si no la situación sería compleja. Esa carta la respaldé porque no queríamos que la vía se bloqueara pero finalmente se bloqueó. El paro se pudo evitar si Duque hubiera ido”, dijo el mandatario.

 

Publicidad

“El departamento de Nariño es el más afectado. Solamente tenemos una vía de acceso que es la Panamericana, necesitamos 8.000 galones diarios de combustibles para funcionar y que vienen desde Yumbo que ya no tenemos, eso sin contar lo del comercio”, agregó Romero.

No deje de leer: Vicepresidenta cuestiona que indígenas tengan casi el 40% de tierras en Cauca

Publicidad

Entre tanto, el gobernador Romero insistió al decir que la minga indígena en el Cauca demuestra una vez más la polarización  que hay en el país.

“El presidente debe entender que está gobernando Colombia y no Suiza. En la Guajira se mueren niños de hambre y en el Pacífico no hay agua potable. Es solo ir a los territorios”, dijo el mandatario.

“Mi postura desde siempre ha sido el diálogo para que esto no se escalone. Es decir: ‘vamos’, luego que resuelva y listo”, agregó.

Estas declaraciones fueron rechazadas por el congresista Cristian Garcés del Centro Democrático quien indicó que “no se puede volver normal que para exigir recursos se tengan que tomar las vías de hecho”.

Publicidad

Entérese de: Duque solo irá al Cauca si se levantan bloqueos y plantea hoja de ruta para minga indígena

“Estamos caminando todos los días a una cultura en Colombia que para tomar las decisiones públicas se debe acudir a las vías de hecho. Es grave que un país no siga con los procedimientos legales para dirimir las diferencias, en búsqueda de un mejor bienestar”, dijo Garcés.

Publicidad

“Se volvieron periódicas las actuaciones de las mingas indígenas y esto no solamente se ve en el Cauca, esto se convertirá en una cultura en Colombia”, agregó.

Para Garcés, las comunidades indígenas han demostrado un total desconocimiento de la institucionalidad durante las reuniones sostenidas con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

 

Publicidad

“En la reunión con la ministra del indígenas incluso se atrevieron a plantear que los recursos que piden en el Plan de Desarrollo no pasara por el congreso. Hay desconocimiento total de las normas”, dijo el congresista.

Publicidad

Escuche las entrevistas completas aquí:

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad