Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cambio de juzgamiento a militares abre boquete en JEP: exmagistrado Juan Carlos Henao

El expresidente de la Corte Constitucional habló de los cambios que introdujo el uribismo a la ley de procedimiento de la Justicia Especial de Paz.

309998_BLU Radio. Juan Carlos Henao / Foto: Autoridad Nacional de Televisión
BLU Radio. Juan Carlos Henao / Foto: Autoridad Nacional de Televisión

El exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, criticó los cambios logrados por la bancada uribista en el Congreso a la ley de procedimiento de la JEP y aseguró que las modificaciones al juzgamiento de militares abrieron un boquete en la Justicia Especial de Paz. 

“¿Por qué es abrir un boquete? En donde ya el tratamiento que se pensaba dar, que era un tratamiento simétrico, pero va a cambiar sustancialmente. Lo que dice el Centro Democrático y sus afectos, y sus partidos aliados, es que van a crear una sala especial con nombramiento diferente. Ya no más el nombramiento de los magistrados va a ir en contravía de lo que dice la JEP”, opinó Henao. 

“Esta norma que es más chiquita, que es de menos importancia, ataca una norma superior y por eso debería caer. Además, hay que tener en cuenta las dos sentencias que ya produjo la Corte Constitucional: una es la norma más importante, el acto 01 de 2017, el acto legislativo que ya la Corte se pronunció en una sentencia que no conocemos el texto completo sino el resumen, pero ya se pronunció, diciendo que eso era constitucional”, declaró el exmagistrado. 

Vea aquí: Generales denuncian presiones de José Obdulio Gaviria para que apoyen ajustes a la JEP; el senador lo niega

Publicidad

“Hay pensamiento de derecha equivocado que ya está sobrepasado. Los de derecha, hablo concretamente de los senadores del Centro Democrático creen que los únicos que defienden a los militares son ellos. Resulta que eso ya pasó de moda”, dijo Henao. 

“Eso era en la época de Pinochet, en la época que mataron a Allende, en la época de Videla, en esa época sí, la derecha perdonaba lo que hicieran las Fuerzas Militares. Lo que fuera. Podían mandar gente al mar, podían hacerlo y ser de derecha en esa época, le estoy hablando de los años setenta, ochenta, era estar firmemente con los militares”, agregó. 

Publicidad

Escuche esta entrevista completa: 

 

  • Publicidad