Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Contrario a Senado, Cámara aprueba código de procedimiento de la JEP

El ministro de Interior, Guillermo Rivera, resaltó la actitud de los representantes a la Cámara.

297745_BLU Radio. Cámara de Representantes // Foto: El Espectador
BLU Radio. Cámara de Representantes // Foto: El Espectador

La Cámara de Representantes no aplazó la discusión del proyecto que crea el código de procedimiento de la JEP y lo discutió hasta aprobarlo en segundo debate.

Al inicio de la sesión se puso en consideración nuevamente el aplazamiento de la votación, propuesta el Centro Democrático. El ministro de Interior, Guillermo Rivera, estuvo presente toda la sesión y logró que se negara el aplazamiento.

Según dijeron algunos congresistas, la intervención del representante German Navas del Polo marcó la diferencia y motivó al resto a discutir la iniciativa. “Tengan autonomía, aquí no hacemos lo que hace el Senado, cumplan ustedes con su deber, nadie nos da mandatos”, aseguró durante la plenaria.

Al ser negada la proposición de aplazamiento, Rodrigo Lara, presidente de la Cámara, dio apertura a la discusión de los últimos 20 artículos pendientes por ser aprobados. Inmediatamente se aprobaron 10 en bloque, luego tres y quedaron faltando los siguientes: 4, 8, 23, 53, 67, 68 y 73.

Publicidad

Se discutieron y aprobaron uno por uno, incluyendo el 53 que, según explicó Hernán Penagos, ponente de la iniciativa, “fijamos que la JEP sólo podrá determinar el tiempo del delito para los casos de extradición”.

El ministro de Interior, Guillermo Rivera, resaltó la actitud de los representantes a la Cámara: “En nombre del Gobierno, les agradezco. La Paz no se puede ir de vacaciones y espero que el Senado siga el ejemplo”.

Publicidad

Al final de la votación el representante Edward Rodríguez dejó ver su descontento asegurando que “no me parece conveniente que se haya ignorado el llamado del presidente electo Iván Duque y esperar el concepto de la Corte Constitucional”.

Ahora sólo queda pendiente la aprobación en el Senado, que eventualmente se dará en las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno para que el saliente presidente Santos sancione la ley.

  • Publicidad