El Partido Conservador está asediado y presionado por fuerzas petristas: Efraín Cepeda
El expresidente del Congreso y precandidato presidencial criticó la posición de un grupo de directivos conservadores que piden avalar al excontralor Carlos Felipe Córdoba como su aspirante a la Casa de Nariño.
A través de una carta enviada en la mañana de este lunes a la presidenta del Partido Conservador, Nadia Blel Scaff, y a los integrantes del Directorio Nacional de esa colectividad, el senador y precandidato presidencial Efraín Cepeda lanzó fuertes críticas a lo que considera son “presiones impresentables” por parte de un sector del partido que, según él, buscan torpedear el proceso de escogencia del candidato presidencial conservador y entregarlo al “proyecto petrista y a ambiciones oportunistas”.
El origen de este malestar corresponde a una carta enviada este fin de semana por 12 integrantes del Directorio Nacional, quienes, siendo mayorías al interior del órgano de dirección, pidieron ampliar el plazo de inscripción de precandidaturas hasta el 1 de diciembre para permitir que el excontralor Carlos Felipe Córdoba pudiera participar en el proceso de escogencia del aspirante a la Casa de Nariño.
Conservadores respaldan la reforma laboral del Gobierno Petro.
Blu Radio
“Hoy, sin embargo, el Partido Conservador atraviesa una coyuntura preocupante. Se encuentra asediado por fuerzas petristas y por presiones impresentables que, en una estrategia conjunta, buscan mantenerlo paralizado, dividido o fracturado. Pretenden interferir en sus decisiones, condicionar sus posiciones y someter su voluntad a intereses ajenos a su historia y a su identidad”, señaló Cepeda.
Para el senador y expresidente del Congreso, es sorpresivo que, luego de que el pasado 4 de noviembre el Directorio Conservador aprobó por unanimidad una resolución que establecía como fecha límite la inscripción de precandidatos este lunes 10 de noviembre, se intente modificar el cronograma.
“Voy a dar la batalla por el ideario conservador porque hoy más que nunca entiendo que la viabilidad de Colombia y del Partido están en juego. Este Partido, nuestro Partido, no puede volverse instrumento de voracidad política ni ceder su destino a los intereses de quienes no representan los auténticos principios y valores conservadores. El Partido Conservador no puede perder su vocación de poder ni volverse instrumento de una voluntad ajena a él, o lo que es peor, moneda de cambio con propósitos que desconocemos”, afirmó Cepeda.
¿Infiltración petrista?
El senador Cepeda afirmó en Mañanas Blu que la situación es grave: de los 20 miembros del directorio, 11 votos estarían en manos de una coalición que incluye a directoristas petristas, lo que les otorga la mayoría para tomar decisiones.
Efraín Cepeda.
Foto: Blu Radio
El petrismo logró estas mayorías con la colaboración de otros directoristas, que, según Cepeda, se han unido debido a "presiones insospechadas". Cepeda subrayó que estos apoyos del petrismo "no son gratis nunca" y generan compromisos.
Controversial candidatura de Felipe Córdoba
El centro de la disputa es la dilación de la toma de decisiones para permitir la gestión de una candidatura alternativa. Aunque Efraín Cepeda es enfático en que nadie más se ha enfrentado al petrismo dentro del partido como él, existe una proposición para seguir dilatando la decisión hasta el 1 de diciembre.
Felipe Córdoba / Foto: Contraloría General de la República
Esta demora, según Cepeda, favorece la inscripción de Córdoba. Cepeda describe a Córdoba como alguien que ha declarado ser liberal de pensamiento, que hasta hace dos o tres meses aparecía en propagandas del Partido Liberal, y que no está inscrito en el Partido Conservador.
Publicidad
Cepeda aclaró que no está diciendo que Luis Felipe Córdoba sea petrista, sino que está siendo "apoyado por las fuerzas petristas", lo cual es diferente, pero igualmente preocupante porque esos apoyos conllevan compromisos. Las presiones a directoristas, de las cuales se han quejado varios miembros, también favorecerían la inscripción de Córdoba.