Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Si Farc alcanzara más de 5 curules, no obtendrá ninguna curul adicional: MinInterior

El ministro Rivera aclaró que, independientemente del umbral y la votación, la exguerrilla tiene cinco curules aseguradas en cada cámara.

300979_BLU Radio. Partido político Farc. Foto: Farc.
BLU Radio. Partido político Farc. Foto: Farc.

Previo a la apertura de urnas a las 8:00 de la mañana este domingo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dio un balance del inicio de la jornada de elecciones legislativas a nivel nacional y explicó los posibles escenarios en caso de que la Farc alcance, o no, el umbral en las urnas.

“Tenemos un reporte de total normalidad en todo el territorio nacional (…) Confiamos en que la jornada transcurra en normalidad y que muchísimos colombianos puedan acudir a las urnas”, resaltó el jefe de la cartera política, quien explicó que, sin embargo, “se presentó un incidente en Nariño, en el municipio de Francisco Pizarro”, donde en las últimas horas hubo una protesta ciudadana.

Habitantes de esa zona, explicó el ministro, “exigían mejores servicios públicos y alcantarillado, intentaron bloquear la sede de la Registraduría en el municipio. Hasta ese lugar se desplazó una delegada del Ministerio del Interior, de Tumaco, y ya todo está transcurriendo con normalidad”.

Vea aquí: Farc no tendrá candidato presidencial por problemas de salud de 'Timochenko'

Publicidad

Añadió que “la mayoría de ministros, viceministros y secretarios generales de los ministerios están en varios departamentos para cumplir la función de delegado presidencial y ayudar a que los problemas que se puedan presentar en cualquier región del país se puedan resolver rápidamente”.

Rivera también habló sobre los tres posibles escenarios de la Farc en estas primeras elecciones en que participarán como partido político. En concreto, el minInterior explicó la posibilidad de que la Farc alcance, o no, el umbral en las urnas, el 3% del total de votos, teniendo en cuenta que en el acuerdo de paz del Teatro Colón quedó estipulado que tendrán cinco curules en Senado y cinco en Cámara, durante dos periodos.

Publicidad

Según el ministro, “si la Farc no alcanzan el umbral, tendrían cinco curules en Senado y cinco en Cámara. Si alcanzan el umbral, pero alcanzándolo obtienen menos de 5 curules, se les da curules adicionales para llegar a cinco”.

Aclaró, sin embargo, que “las curules que obtengan mediante los votos se descuentan del universo de las 102 curules. Es decir, le quitarían curules a otro partido político”.

En el tercer escenario, si las Farc “alcanzan el umbral y mediante votos alcanzan más de cinco curules, no obtendrían ninguna curul adicional y las que obtengan se le quitan a otro partido político, sería una competencia en la arena electoral”.

Publicidad


 

  • Publicidad