La ecuación política para derogar la JEP podría cambiar: Uribe
El expresidente y hoy senador dijo que podría haber consenso tras recientes hechos de aparente corrupción. El Centro Democrático impulsará ocho reformas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El expresidente Álvaro Uribe puso una vez más sobre la mesa la posibilidad de eliminar la Jurisdicción Especial para la Paz, a propósito de recientes escándalos que han afectado a esa justicia, incluida la captura del fiscal Carlos Bermeo.
Uribe reconoció que no ha tenido las mayorías políticas para derogar la JEP, pero afirmó que este nuevo escenario podría cambiar la “ecuación”.
“Lo que hasta hace pocos días parecía que no tenía condiciones para ser derogado, uno no sabe hasta dónde estos hechos bochornosos de la JEP, previsibles por su origen, lleguen a decirles a los políticos y la opinión pública hay que derogarla”, precisó.
Vea también: La JEP no es posible eliminarla, pero sí reformarla: Uribe
El hoy senador, jefe de la bancada de Gobierno, explicó que, mientras logran el consenso político, su partido tramitará ocho reformas a la Jurisdicción, en las cuales están incluidas las cuatro observaciones que hizo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
“Vamos a proponer ocho reformas: cuatro que coinciden con lo que ha dicho el señor fiscal, el tema de extradición para que no se dilate; que no haya tratamiento de pena alternativa a delitos contra menores como secuestro y violación; eliminar la conexidad del narcotráfico con el delito político”, dijo.
Adicionalmente se insistirá en que los miembros de la Fuerza Pública no sean juzgados por la JEP, estableciendo además unas condiciones de juzgamiento y garantías como recuperar la libertad si han estado cinco años presos.
Publicidad
Uribe, sin embargo, aclaró que estas reformas se harían hacia el futuro y no tendrían efecto sobre quienes se acogieron al acuerdo de paz entre las Farc y el Estado colombiano.
Publicidad