Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿La reforma política fracturó la relación entre Petro y Roy Barreras? Esto dice analista político

El presidente del Senado, Roy Barreras, en plena sesión rompió el documento de la reforma política que no cumplió con las expectativas del Congreso.

Roy Barreras y Gustavo Petro.jpg
Roy Barreras y Gustavo Petro
Foto: @RoyBarreras y AFP

El pasado jueves, 23 de marzo, en el Congreso de la República fue hundida la polémica reforma política del Gobierno de Gustavo Petro, pues, según varios vieron que el documento no mejoraba el sistema, sino que empoderaba la corrupción. Roy Barreras, presidente del Senado, rompió el papel frente a todo el país.

“Esta reforma política puede tener un efecto dominó frente a toda la agenda legislativa, pero cabe recordar que el Gobierno tampoco fue muy insistente dentro de las prioridades darle un pulso a esta reforma que desde el día uno fue objeto de muchas críticas. Lo que sí se puede ver es cómo se vulnerada la confianza dentro de los propios partidos de Gobierno y si eso puede elevar el tono de las discusiones y afectar esa coalición que va a necesitar estar unida para pasar ese paquete social”, manifestó en diálogo con Sala de Prensa Blu, el analista político Gabriel Cifuentes, periodista de Noticias Caracol.

Si bien el hundimiento de la reforma política en el Congreso de la República mostró ciertas rupturas dentro de la coalición de Gustavo Petro; según Cifuentes, esta puede ser “la gota que rebasó la copa” con su relación con Roy Barreras que parece se aleja cada día.

“Ha habido choques muy intensos dentro del Pacto Histórico entre Roy Barreras y Gustavo Bolívar, que es resultado de un partido muy heterogéneo que giraba en torno a la cabeza del presidente Gustavo Petro y cuando comienzan a darse unas crisis profundas, cuando ya empezamos a ver que esas promesas se van a tomar más tiempo y que los partidos empiezan a presionar. Obviamente, un partido con tanta diversidad se va a fracturar por dentro”, puntualizó.

Publicidad

Con el tiempo en contra, según Cifuentes, el Gobierno nacional y coalición deberán “acelerar el grueso” para darle vida a las reformas sociales, pues, dice él, que en el próximo semestre tendrán muchas más voces en contra que harán muy difícil que se firmen para el desarrollo del plan prometido en campaña.

“El problema y va a ser muy interesante porque ahora toca sacar la calculadora política para hacer aritmética en el Congreso, es si ese mismo bloque de conservadores, liberales y La U, que puso esas líneas rojas en la de salud se va a mantener en la pensional y laboral, porque el Gobierno sabe que con 2 de esos 3 partidos tendrá mayoría. Si se van en contra, estará en jaque mate el programa social de Gustavo Petro”, añadió.

Publicidad

  • Publicidad