La tributaria no la tendrá fácil en el Congreso

El ambiente en el Congreso está dividido frente a la reforma tributaria que fue anunciada desde el año pasado y que ya fue socializada parcialmente con algunos partidos políticos.

BLU Radio // Congreso de la República // Foto: AFP

El Congreso ya tiene la carta de navegación de lo que falta de la legislatura del 2020 – 2021 y uno de los temas centrales será la reforma tributaria que está prevista que presente el Gobierno Nacional en los próximos días en las secretarías del legislativo.

El ambiente en el Congreso está dividido frente a esta iniciativa que fue anunciada desde el año pasado y que ya fue socializada parcialmente con algunos partidos políticos.

Esta será la tercera de este Gobierno Duque y la número 13 desde 2000 y, aunque el Ministerio de Hacienda todavía no ha destapado en su totalidad cómo sería esta reforma, lo cierto es que no lo tiene nada fácil en las comisiones económicas y plenarias.

Desde ya el pulso de la tributaria no será fácil, sobre todo si entran en juego temas tan sensibles como ampliar el IVA a la canasta familiar.

Habrá ambiente en el Congreso para una reforma tributaria si el texto y las normas van dirigidas a eliminar extensiones, a proteger la clase media productiva y a los colombianos más pobres”, según el senador Ciro Ramírez.

Aunque el texto no sea ha definido en su totalidad, esta ya fue presentada para algunos partidos, quienes consideran que sí tiene algos aspectos positivos.

Veo con muy buenos ojos el anuncio del presidente de no tocar el IVA a los alimentos básicos como el pollo, el huevo, la carne, la leche. También veo con buenos ojos el componente social de luchar contra el flagelo de la pobreza en nuestro país”, según expresó el senador de Cambio Radical Richard Aguilar.

Desde la Alianza Verde consideran que, a pocos meses de una contienda electoral, una reforma no es apropiada porque toca el bolsillo de los colombianos.

La reforma tributaria que este Gobierno le ha vendido al país no tiene cabida ni voluntad política en el Congreso. Sabemos de primera mano que va a tocar el IVA a la canasta familiar”, dijo la representante Katherine Miranda.

Algunos dicen que jamás lo votarán y algunos dicen que lo ponen en duda, pero al final el gobierno logra alinear. No soy optimista porque el Centro Democrático y las fuerzas gubernamentales tienen mucha fuerza en el Congreso y somos muy débiles los que realmente nos oponemos”, aseguró el senador Wilson Arias.

Hay voces como la de la del expresidente César Gaviria que ha dicho que no apoya el IVA a la canasta familiar ni el IVA presuntivo.

"