Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Oposición radicará ponencia de archivo a reforma laboral presentada por el Gobierno

La Comisión Séptima tendrá que debatir tres ponencias a la reforma laboral que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Reforma Política - Cámara de Representantes
Cámara de Representantes
Foto: Cámara de Representantes

Se espera que esta semana los ponentes de la oposición presenten la ponencia de archivo a la reforma laboral presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Desde el Centro Democrático argumentaron que la reforma no genera nuevos puestos de trabajo y, más bien, destruye el empleo formal y aumenta la informalidad.

"Parece inconveniente porque no genera ningún empleo. Además, aumentará la conflictividad laboral. Hay temas en la parte colectiva de la reforma que nos parecen muy perjudiciales para el desarrollo empresarial en Colombia. Vemos con preocupación cómo la ministra pretende, de manera completamente antidemocrática, que el 17 % de los trabajadores eventualmente pueda forzar una huelga que obligue al 83 % restante. Esto sucede cuando un sindicato tiene cerca del 33 % de los afiliados, es decir, cuando los afiliados de un sindicato corresponden al 33 % de los trabajadores de una empresa. Por eso nos parece inconveniente e inoportuno porque harán esta reforma justo en medio de una situación de recesión a nivel nacional, como lo ha reconocido el propio presidente de la República, después de que aún estamos experimentando los efectos de la reforma tributaria y seguimos lidiando con las repercusiones de la pandemia. Nos parece un despropósito lo que están haciendo y por esa razón vamos a presentar una ponencia de archivo", señaló el representante Andrés Forero del Centro Democrático.

Desde Cambio Radical, señalaron que la reforma presentada por el Gobierno no ayuda a reducir la informalidad, sino que, por el contrario, puede aumentarla.

"Creo que lo fundamental es que tiene muchos aspectos negativos. Por ejemplo, en el régimen individual, el tema de las horas extras. Creo que se debe abordar de manera gradual y revisar el tema de los trabajadores exclusivamente nocturnos. No queremos eliminar, por ejemplo, los restaurantes y bares, lo cual podría desencadenar en desempleo. Además, creo que, con todas estas medidas de equidad, lo que están haciendo es poner más obstáculos al empleo y a la formalidad. Por ejemplo, el tema de las plataformas, creo que se debe regular de mejor manera el tema de las plataformas", explicó el representante Jairo Cristo de Cambio Radical.

Publicidad

Se espera que la radicación de esta ponencia de archivo se realice en la secretaría de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Vale la pena mencionar que el debate sobre la reforma laboral aún no comienza en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes pues hasta esta semana se espera que termine el de la reforma a la salud, el cual ya ha sido aprobado en un 70 %.

Publicidad

Mientras que la semana pasada se presentó una ponencia de la reforma laborar mayoritaria liderada por la congresista María Fernanda Carrascal, Germán Gómez, Karen López, Juan Camilo Londoño y el conservadorJorge Quevedo, quien fue sancionado por la colectividad al firmar el documento con la suspensión de voz y voto en el Congreso.

También, se presentó una ponencia alternativa presentada por el representante de la U Víctor Manuel Salcedo, que, si bien no busca eliminar todo el proyecto del Gobierno, plantea cambios estructurales.

Le puede interesar:

  • Publicidad