Procuraduría insiste en inhabilidad de Antonio Quinto Guerra ante el CNE
Dos contratos, uno con la Gobernación de Bolívar y otro con Minvivienda, podrían frustrar la aspiración del político a la Alcaldía de Cartagena.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Antonio Quinto Guerra, el candidato con más probabilidad de ganar la Alcaldía de Cartagena en las elecciones atípicas del próximo 6 de mayo, es paradójicamente el aspirante que más riesgo tiene de quedarse por fuera de la contienda.
Tras conocerse una ponencia que pide dejar en firme la aspiración a la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio Público aportó nuevas pruebas con que se busca demostrar lo contrario.
Vea también CNE dejaría en firme candidatura de Antonio Quinto Guerra a Alcaldía de Cartagena
¿La razón? El candidato del Partido Conservador tiene amplio respaldo de la ciudadanía, pero estaría inhabilitado para asumir el cargo debido a dos contratos de prestación de servicios que suscribió con la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Vivienda.
La firma de dichos contratos fue puesta en evidencia por un grupo de ciudadanos que presentó una solicitud de revocatoria de la candidatura ante el Consejo Nacional Electoral.
Días después, fue la misma Procuraduría General de la Nación la que envió una comunicación a la autoridad electoral respaldando dicha solicitud. Sin embargo, en las últimas horas se conoció la ponencia radicada por el magistrado Alexánder Vega ante la Sala Plena del CNE en la cual solicita a la corporación dejar en firme la candidatura, argumentando que los contratos fueron suscritos antes del 6 de mayo de 2017 y que, aunque estaban en ejecución en ese periodo, la causal de inhabilidad no aplicaría.
El Ministerio Público envió ayer una nueva misiva al magistrado Vega en la cual se insiste en la inhabilidad del candidato y anexa al proceso como prueba las dos resoluciones a través de las cuales se dio la suspensión de Manuel Vicente Duque Vásquez del cargo de alcalde de Cartagena.
Publicidad
“Las anteriores pruebas demuestran que para la fecha de la firma del contrato – otrosí 1 de prestación de servicios del 30 de octubre de 2017, entre el Ministerio de Vivienda y Antonio Quinto Guerra Varela, el ciudadano Manuel Vicente Duque Vásquez ya no se encontraba ejerciendo el cargo de alcalde del distrito de Cartagena. El 31 de octubre de 2017, el señor Manuel Vicente Duque Vásquez presentó renuncia al cargo de alcalde”, explica la Procuraduría al CNE.
Pero además señala que, “Antonio Quinto Guerra Varela conocía, al momento de suscribir el contrato – otrosí 1 del 30 de octubre de 2017, que necesariamente se irían a realizar elecciones atípicas para designar alcalde de Cartagena y que la firma de este acto jurídico tendría como efecto, para él, la circunstancia inhabilitante consagrada en el numeral 3.° del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000 en el evento en que decidiera inscribirse como candidato a la alcaldía de Cartagena durante el año siguiente, lo cual efectivamente hizo el 2 de marzo de 2018”.
Para el Ministerio Público la firma de ese contrato pudo favorecer al hoy candidato Guerra Varela y “desequilibró las campañas electorales que se están adelantando para la elección de alcalde de Cartagena, al ubicarlo en una condición de privilegio frente a las demás opciones políticas.”
Publicidad
Fuentes de Blu Radio señalan que, aunque ayer estaba dentro del orden del día la votación de la ponencia que pide salvar la candidatura de Guerra, la comunicación del Procurador 21 Judicial II Penal hizo que la discusión se aplazara y hoy el tema volverá al orden del día.