Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Reformar para fortalecer”: Gaviria a liberales

Se realizó una reunión de bancada del Partido Liberal en el norte de Bogotá con el jefe máximo de esta colectividad, César Gaviria.

347772_César Gaviria // Foto: AFP
César Gaviria // Foto: AFP

En el cónclave participaron senadores y representantes del Partido Liberal e inició después de las 5:00 de la tarde en el apartamento del expresidente César Gaviria, ubicado en el norte de Bogotá.

El tema central del encuentro son las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, entre ellas la reforma a la salud que está pendiente de ser radicada en el Congreso de la República.

Durante el encuentro, el líder del Partido Liberal les manifestó que son “un Partido Liberal reformista, no arrasar, reformar para fortalecer; no queremos que Petro fracase, pero las reformas deben fortalecer “.

Hace unos días el expresidente Gaviria presentó un documento de 41 páginas en las que entregó algunas observaciones y 17 propuestas con el fin de mejorar al sistema de salud que tiene el país.

Publicidad

“Una solicitud que le hace el expresidente Gaviria a las bancadas es que con las reformas que está presentando el Gobierno, como la de la salud, que ha venido estudiando de manera particular el partido, los congresistas deben asumir una posición crítica, respetuosa con el Gobierno, pero que disienta en los momentos que considera pueda perjudicar al país. Que el partido por ser de Gobierno, nos dice el presidente Gaviria, no puede asumir una posición de una votación ciega frente a los proyectos que tiene. Esa es la petición que le hace el presidente Gaviria a la bancada del Partido Liberal”, explicó el senador Alejandro Carlos Chacón.

Frente a la reforma a la salud que radicará el Gobierno en los próximos días en el Congreso de la República, ya hay líneas rojas que no se moverán.

Publicidad

“Esa es la posición del partido. No vamos a permitir que se atrase con un sistema que tiene ya 30 años. Que tiene muchas cosas positivas, Colombia les gana a muchos países en la cobertura universal que se tiene hoy con respecto al servicio de aseguramiento en salud de la población”, explicó el senador Fabio Amín.

Asimismo, se conoció que el Gobierno nacional le está pidiendo al Partido Liberal que se realicen unos retiros espirituales con el fin de presentar las reformas de manera oficial, encuentro que será la próxima semana en un lugar por definir.

“Hoy con el presidente del partido, el doctor César Gaviria, en qué quedamos claros: apoyamos, somos partido de Gobierno, pero también tenemos claro que hay puntos del Partido Liberal que efectivamente no están en los proyectos radicados por el Gobierno. Vamos a tener una conversación con el Gobierno, vamos a tener una conversación con cada ministerio y efectivamente vamos a apoyar, pero también vamos a discutir. Hay unos puntos, como el tema de la salud, donde no estamos en capacidad, ni en posición de apoyar que se arrase con la salud del país”, manifestó el senador John Jairo Roldan.

Frente a las facultades especiales que están solicitando en una de las reformas, el representante Álvaro Rueda afirmó que es algo que se debe revisar y que el Partido Liberal no puede ser “irresponsable” y deben evaluar qué será beneficioso para el país.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad