La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, realizó una denuncia a través de su cuenta de X en la que expuso los gastos oficiales de los viajes internacionales que ha realizado el Presidente Gustavo Petro durante todo su gobierno y con fecha de corte el pasado mes de noviembre.En total, la senadora expuso que se han invertido más de $20.000 millones en más de 58 viajes, el equivalente a más de $2 millones de dólares.Los gastos fueron divididos en diferentes apartados. Primeramente, la congresista enseñó los gastos de alojamiento, transporte y alimentación del Presidente, el cual es de un total de $22.128 millones de pesos colombianos o $5,6 millones de dólares.Las cifras se dividen en $82.018,22 dólares de alojamientos (aproximadamente $309 millones), $2.434.206,72 dólares de transporte (aproximadamente $9.000 mil millones) y 80.463,41 dólares en alimentación (aproximadamente $303 millones).En cuanto a gastos de combustible para el avión presidencial, la suma supera los 12 mil millones de pesos ($12.001.819.476). Adicionalmente, la cantidad de CO₂ emitida durante estos trayectos ha sido de 4.289,03 toneladas de dióxido de carbono.La senadora también comentó que Petro habría hecho más de un viaje cada tres semanas, siendo, según ella, el presidente que más viajes internacionales ha realizado.
En una extensa entrevista radial, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa confirmó oficialmente que irá a la contienda por la Presidencia de la República y que participará en la consulta de la centro-derecha. A lo largo del diálogo, Peñalosa expuso con claridad sus diferencias ideológicas con el gobierno actual y con el senador Iván Cepeda, a quien asocia directamente con el proyecto político de Gustavo Petro.“Totalmente. Claro que sí”, respondió Peñalosa cuando se le preguntó si finalmente aspirará a la Presidencia. Sin embargo, enfatizó que más allá de su candidatura personal, lo fundamental es que “va a salir solo un candidato de este lado para enfrentar a Cepeda”, buscando transmitir tranquilidad a los votantes que se oponen al actual rumbo del país.El exalcalde fue crítico con algunos de sus posibles competidores dentro de la coalición, al señalar que Colombia necesita un candidato “con una hoja de vida de verdad, de servicio al país” y con mayores posibilidades de ganar en segunda vuelta. Aunque aclaró que respetará el resultado de la consulta, manifestó que, de tener que elegir, considera que Sergio Fajardo es una mejor opción que Abelardo de la Espriella.Uno de los ejes centrales de su discurso fue la economía y la migración. Peñalosa alertó que en los últimos años “casi un millón cuatrocientos mil colombianos se han ido del país”, principalmente en busca de mejores ingresos. “Claramente no se han ido para Cuba o Venezuela… se van a países donde hay un ambiente favorable a la inversión privada”, afirmó, defendiendo un modelo económico basado en la participación empresarial.En ese sentido, criticó duramente la oposición del petrismo a sectores como la minería y la infraestructura. Puso como ejemplo el caso de la mina de cobre de Quebradona, en Antioquia, que —según dijo— podría generar más de 700.000 millones de pesos anuales para el Estado. “Con esos recursos se pueden hacer carreteras, vivienda y fortalecer la seguridad”, sostuvo, cuestionando que proyectos estratégicos estén bloqueados por razones ideológicas.Peñalosa también apeló a su experiencia como alcalde de Bogotá para contrastarse con Petro. “Yo ya recibí a Petro y recibí un desastre en la salud y en seguridad, y lo arreglamos”, afirmó, recordando la reducción de homicidios y el desmantelamiento de zonas criminales como el Bronx. Acusó además al petrismo de promover el odio y el populismo: “Todos los populistas de la historia siempre promueven el odio”, dijo, al tiempo que defendió el papel de los empresarios en el desarrollo del país.Para cerrar, Peñalosa resumió en tres razones por qué considera que debe ser elegido en la consulta: resultados comprobados, seguridad con carácter y mayor inversión para generar progreso. “Peñalosa ha demostrado que produce resultados que le mejoran de verdad la vida a los ciudadanos”, afirmó, citando como ejemplo a TransMilenio, que calificó como un proyecto que “construye igualdad”.
La estructura política sigue siendo determinante para llegar al Senado de la República. Así lo revela un análisis de Sonar, una herramienta de seguimiento a la rama ejecutiva y legislativa de la agencia Orza.El estudio evaluó entre 21 y 25 candidatos por partido o coalición, con opciones reales o parciales de elección, para un total de 204 aspirantes en nueve listas distintas. Cada candidato fue clasificado según su experiencia previa y el tipo de candidatura: de opinión, mixta o de maquinaria.Juliana Ocampo, socia de la agencia Orza, explicó que actualmente el 85 % de los curules en el Congreso están ocupados por siete partidos políticos, por lo que después del análisis estadísticos entre los votos disponibles y los escaños existentes se desprenden los resultados, tomando en cuenta los líderes locales que impulsan votación, alcaldes, concejales y diputados.Los resultados muestran que el 77% de los candidatos analizados están ligados a estructuras políticas.Además, 6 de cada 10 aspirantes cuentan con experiencia legislativa directa o reciente.Pero vayamos a los números. Según este análisis, el Pacto Histórico tendría una curul menos, al pasar de 20 a 19, el Centro Democrático subiría 6 y pasaría de 13 a 19 curules.El partido Conservador pasaría de 15 a 14, el Partido Liberal se mantendría en 14, Cambio Radical bajaría de 11 a 9, a la Alianza Verde-En Marcha le iría peor, pasaría de 13 a 8, Partido de La U de 10 a 8, Mira y Nuevo Liberalismo aumentaría de 4 a 5, mientras que Comunes quedaría sin ninguno.
Colombia empieza a mover sus fichas rumbo a 2026 y una de las voces que irrumpe con fuerza es la de Juan Daniel Oviedo. El exdirector del DANE, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exconcejal, confirmó en entrevista con El Radar este 27 de diciembre de 2025 su aspiración a la Presidencia, con un discurso que busca marcar distancia de los extremos y golpear la improvisación en el poder.Con un tono técnico pero directo, Oviedo se presentó como una opción de centro que quiere “hacerlo sensato otra vez”. Desde el inicio dejó claro que su candidatura no nace del cálculo político tradicional, sino de una lectura crítica del momento que vive el país y de los riesgos que, según él, se están acumulando sin que el Gobierno actúe a tiempo.La frase más punzante llegó cuando habló del balance del actual mandato: “La corrupción no solo sucede por acción sino también por omisión”, una afirmación con la que cuestionó lo que calificó como falta de decisiones estructurales en temas clave para Colombia.Juan Daniel Oviedo y una candidatura de centroOviedo explicó que su paso por el gobierno de Iván Duque fue estrictamente técnico y defendió su permanencia en el DANE incluso cuando Gustavo Petro llegó a la Presidencia. “Más que un halago o un insulto, fue la oportunidad que me abrió la carrera política”, dijo, al recordar que Petro lo mantuvo en el cargo, generando curiosidad pública sobre su perfil.Esa experiencia, aseguró, lo convenció de que Colombia necesita gobernar lejos de las etiquetas ideológicas. “Yo soy de centro”, reiteró, con la idea de construir acuerdos desde la evidencia y no desde la confrontación.Propuestas presidenciales y advertencias económicasOviedo planteó tres ejes centrales de su propuesta. El primero, un “gobierno de estabilización” para enfrentar lo que llamó “las minas quiebrapatas de la economía”, entre ellas la insostenibilidad fiscal, la inseguridad energética y la baja inversión. “Hacer campaña con un apretón fiscal es difícil, pero necesario”, advirtió.El segundo eje es la seguridad, con un enfoque poco usual en el discurso político. “Tenemos que acabar con la extorsión en la calle y en la política”, afirmó, rechazando que la seguridad sea usada como arma ideológica o mecanismo de presión.Elecciones 2026 y consulta presidencialOviedo confirmó que su movimiento entregará cerca de 970.000 firmas para formalizar la candidatura y que apuesta por una consulta amplia en marzo. Su objetivo es unir sectores diversos alrededor de un propósito común: “Que el futuro de Colombia sea menos pobre, menos viejo, menos informal y menos violento”.Aunque reconoce que hoy no lidera las encuestas, cuestionó la lectura anticipada del escenario electoral. “La gente decide el voto el último mes”, señaló, convencido de que todavía hay espacio para una opción que, en sus palabras, le devuelva emoción y sensatez a la política colombiana.
Los alcaldes de las ciudades puertorriqueñas de Arecibo, Carlos Ramírez, y de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, junto al de la ciudad colombiana de Cali, Alejandro Eder, acordaron este viernes presentar una iniciativa ante la Unesco para que la música salsa sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.Así lo informaron los mandatarios tras reunirse en Cali, ciudad en la que el miércoles pasado comenzó la Feria de Cali, que abrió la tradicional festividad de fin de año con la presentación de más de 2.200 artistas en el Salsódromo.El ritmo latino de trompetas, pianos, percusión, congas, timbales y maracas ha hecho que Cali sea considerada la 'Capital Mundial de la Salsa', por lo que ahora busca que este género sea reconocido oficialmente por la Unesco."La salsa es mucho más que un género musical: es un marcador esencial de identidad, un legado compartido que ha acompañado la vida cotidiana, las celebraciones y las expresiones culturales de nuestras comunidades", afirmó hoy el alcalde de Arecibo.En ese contexto, los alcaldes también oficializaron que en 2026 se realizará en Cali la 'Ruta Americana de la Salsa' para integrar expresiones representativas de la identidad afrocaribeña y latinoamericana."Esta apuesta cultural no solo busca fortalecer nuestra identidad, sino dinamizar el turismo y generar oportunidades reales de empleo y desarrollo para todos los caleños", indicó el alcalde Eder.La primera Cumbre de Ciudades de la Ruta Americana de la Salsa será en septiembre del 2026, justo en el marco del Festival Mundial de Salsa, y se esperarán delegaciones de 20 ciudades del continente.La Ruta Americana de la Salsa impulsa la circulación de artistas, bailadores, investigadores y emprendedores culturales, al tiempo que fortalece la economía cultural de Cali, con una red que conecta ciudades de Estados Unidos, el Caribe, Latinoamérica y Colombia."Es un honor contar con el respaldo de dos ciudades emblemáticas de Puerto Rico en esta iniciativa, reafirmando que Cali es el epicentro de este género en la región", añadió Eder.Trabajo mancomunadoEn el marco de la alianza, se acordó realizar la postulación ante la Unesco y, de manera conjunta, elevarán su solicitud para que tenga resonancia internacional."Con esta transformación social y económica que tiene Cali, desde Ponce nos vamos a unir. Esta es una oportunidad única de crear esta alianza tan maravillosa que nos une como pueblo a nivel mundial", argumentó Sifre, alcaldesa de Ponce.En el marco de esta articulación continental, se enfatizó la colaboración coordinada con ciudades clave de Estados Unidos como Nueva York, Miami y Los Ángeles; del Caribe, entre ellas La Habana, Santiago de Cuba, San Juan, Ponce, Arecibo y Santiago de los Caballeros.También se sumarán, en América Latina, Ciudad de México, Veracruz, Panamá, Caracas, Lima, Callao, Guayaquil y Santiago de Chile, además de ciudades colombianas como Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Medellín."Desde Arecibo nos unimos a Cali. Gracias por esa oportunidad que nos dan de trabajar en conjunto para elevar la salsa a nuevos niveles", manifestó el alcalde Ramírez.Lo anterior se suma a la firma de un acuerdo enfocado en la protección del ecosistema de la salsa, realizado en noviembre pasado en Arecibo durante el Festival Mundial de Culturas, en el que Cali fue reconocida como ciudad homenajeada."Cali tiene la mirada en el mundo y el mundo tiene la mirada puesta en Cali. Seguiremos sumando esfuerzos para demostrar que somos una capital reconciliada, salsera, pujante y rumbera", concluyó Eder.
La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) reveló el listado de los entrenadores más destacados de 2025, donde el argentino al servicio de Colombia ocupa la novena posición. Néstor Lorenzo, quien ha liderado un proceso de renovación y resultados sólidos con la 'Tricolor', comparte lugar en el Top 10 con figuras de la élite europea y sudamericana.El ranking es liderado nuevamente por el español Luis de la Fuente. El seleccionador de España alcanzó los 136 puntos tras un año histórico en el que mantuvo a su equipo como número uno del ranking FIFA y superó el récord de imbatibilidad con 31 partidos oficiales sin derrotas. Detrás de él se ubicaron Roberto Martínez (Portugal) y Lionel Scaloni (Argentina).El impacto de Néstor Lorenzo en ColombiaLa presencia de Néstor Lorenzo en este listado no es casualidad. Bajo su mando, la Selección Colombia no solo aseguró su competitividad en las Eliminatorias Sudamericanas, sino que ha mantenido una regularidad estadística que hoy lo sitúa a la par de técnicos como Didier Deschamps de Francia o Thomas Tuchel de Inglaterra.Lorenzo sumó 10 puntos en la votación técnica, igualando en la tabla al uzbeko Timur Kapadze y superando al mexicano Javier Aguirre, quien cierra el selecto grupo de los diez mejores.Top 10 de mejores seleccionadores del mundo (IFFHS 2025):Luis de la Fuente (España) - 136 pts.Roberto Martínez (Portugal) - 83 pts.Lionel Scaloni (Argentina) - 59 pts.Stale Solbakken (Noruega) - 48 pts.Thomas Tuchel (Inglaterra) - 41 pts.Didier Deschamps (Francia) - 30 pts.Walid Regragui (Marruecos) - 25 pts.Timur Kapadze (Uzbekistán) - 10 pts.Néstor Lorenzo (Colombia) - 10 pts.Javier Aguirre (México) - 8 pts.
Los anfitriones del Mundial 2026, programado para el verano boreal en Estados Unidos, México y Canadá, prevén altas temperaturas, un riesgo para los aficionados y los jugadores, además de un reto organizativo que aún presenta incógnitas.A principios de diciembre, en las entrañas del SoFi Stadium en Inglewood, condado de Los Ángeles, una quincena de ventiladores de más de dos metros de altura descansaban a la espera de que el recinto reciba ocho partidos de la Copa del Mundo.Si para entonces la temperatura supera los 26,7 °C, estos vaporizadores gigantes se desplegarán en el estadio.A 45 metros del césped, un techo garantiza sombra para los espectadores y el aire circula en este recinto abierto y no climatizado."Con 70.000 personas en el estadio, en estado de emoción, queremos ser capaces de responder en caso de un fuerte calor", explica a la AFP Otto Benedict, vicepresidente operacional de la sociedad que gestiona el estadio, inaugurado en 2020.Los otros 15 estadios del torneo no son igual de modernos y el sur de California no es tampoco la zona con mayor riesgo en esta competición, programada del 11 de junio al 19 de julio.Sedes de "alto riesgo" en el MundialUn estudio publicado en el "International Journal of Biometeorology" menciona una "seria preocupación por la salud de los jugadores y árbitros en el Mundial 2026 vinculada a calores extremos" e identifica seis sedes "de alto riesgo": Monterrey (México), Miami, Kansas City, Boston, Nueva York y Filadelfia.El informe "Terrenos en riesgo" de la asociación Football for Future precisa que en 2025 esas ciudades atravesaron al menos durante un día temperaturas superiores a 35 grados en termómetros de bulbo húmedo (WGBT), que tienen en cuenta temperatura y humedad, "el límite de la adaptación humana al calor".El sofocante Mundial de Clubes del verano de 2025 en Estados Unidos no se libró de estas condiciones a veces extremas, y la Fifa recibió críticas de jugadores y entrenadores.Por ello, la máxima autoridad del fútbol decidió instaurar pausas de hidratación en los minutos 22 y 67 de todos los partidos mundialistas, independientemente de las condiciones, una buena noticia para marcas publicitarias y difusores.Y el calendario priorizó los horarios en pleno día para los juegos en estadios climatizados (Dallas, Houston, Atlanta) y las horas más frescas de la tarde en las zonas de riesgo."Se observa claramente un esfuerzo para programar los horarios de partidos basándose en las preocupaciones vinculadas a la salud y rendimiento de los jugadores", dijo un portavoz del sindicato de jugadores FIFPro, que deseó mantenerse en el anonimato.Según él, esto sería "una consecuencia directa de las lecciones aprendidas en el Mundial de Clubes"."Partidos de riesgo" El sindicato mantiene que sigue habiendo "partidos de riesgo" y recomienda que se aplacen los encuentros cuando se superen los 28 grados WGBT.La Fifa no respondió una consulta de la AFP sobre su futuro protocolo en caso de condiciones extremas.Más allá de los jugadores, el riesgo para los espectadores en estadios o "fan-zones" ha sido "infravalorado" en muchas ocasiones, afirma Christopher Fuhrmann, director adjunto de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.Los aficionados generan calor "con sus ánimos" y, al contrario que unos jugadores en plena forma física, pueden tener "comorbilidades" que les expongan a golpes de calor potencialmente mortales.En el interior de los estadios la temperatura siempre es mayor, ya que son estructuras construidas en cemento, asfalto o metal, indica el investigador.Fuhrmann destaca además posibles problemas con "la circulación de aire", "las zonas de sombra" y la "hidratación" de los aficionados, a menudo consumidores de bebidas alcohólicas.La Fifa todavía no ha precisado a las empresas que operan los estadios si los hinchas podrán asistir con botellas recargables o si deberán pagar por el agua."Prevención"Para el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) Benjamin Schott, que ha aconsejado a la Fifa y al grupo de trabajo dedicado al Mundial, hay que insistir en la "prevención" de los espectadores, especialmente de los extranjeros, que desconocen el clima local.El NWS, que tendrá un interlocutor por ciudad sede, ejercerá una labor de alerta según las previsiones meteorológicas. La Fifa y los gobiernos locales tendrán la decisión sobre la celebración de los partidos."Trabajamos con los diferentes equipos de gestión de catástrofes (gobiernos, fuerzas del orden, bomberos, etc) para asegurar la seguridad de todos y prepararnos para cualquier cosa que nos tenga preparada la Madre Naturaleza".El meteorólogo avisa que las condiciones del Mundial de Clubes no fueron "nada excepcionales" en un país en el que los récords de temperatura se baten "cada año".
Año tras año, el Día de los Inocentes se ha convertido en una fecha especial para los colombianos, marcada por el humor y las bromas que permiten recordar, con risa, los momentos difíciles y curiosos que dejó el año.Pero si bien hoy se vive como una jornada de chistes y noticias falsas, esta celebración nació desde un profundo sentido religioso y ha tenido una notable evolución en Colombia con el paso de las décadas.¿Cuándo se celebra el Día de los Inocentes en Colombia?El Día de los Inocentes en Colombia se celebra cada 28 de diciembre, sin excepción. La fecha coincide con la de la mayoría de los países de tradición cristiana en América Latina y España.Aunque actualmente se asocia principalmente con bromas y risas, su origen es religioso e histórico, y está ligado a un episodio bíblico que marcó la tradición cristiana.Este es el origen del Día de los InocentesLa conmemoración nace del relato del Evangelio de San Mateo, en el que el rey Herodes el Grande, temeroso de que naciera el llamado “Rey de los Judíos” (Jesús), ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años para evitar que la profecía se cumpliera.Con el paso de los siglos, especialmente durante la Edad Media, esta conmemoración religiosa fue transformándose. En Europa, la fecha comenzó a mezclarse con celebraciones populares en las que se invertían los roles sociales y se permitían engaños y bromas.De manera similar, en Colombia la celebración fue perdiendo su carácter religioso y adoptó el tono humorístico que hoy la caracteriza, alineándose con la tradición de las bromas que se realizan en distintos países del mundo.Las bromas más comunes del Día de los Inocentes en ColombiaPalillo de dientes en el timbre.Poner cartel de se vende en una casa.Cambiar azúcar por sal.Cambiar idioma de un celular o computador.Es importante recordar que hacer este tipo de bromas deben hacerse con coherencia y sin el objetivo de lastimar a nadie, al igual que tener confianza con las persona sin destruir su integridad.
Un nuevo hecho de intolerancia vial en Bogotá quedó registrado en video por la cámara de un conductor y rápidamente se viralizó en redes sociales. El material fue difundido por la cuenta de Instagram Sbiker, conocida por compartir situaciones que ocurren a diario en las calles de la capital.Aunque no se conoce con exactitud la fecha del incidente, según versiones publicadas junto al video, el hecho habría ocurrido el pasado 24 de diciembre en horas de la noche. En las imágenes se observa cómo el pasajero de una motocicleta pierde el equilibrio y cae al suelo tras recibir un fuerte golpe. De acuerdo con la persona que grabó la escena, el hombre se encontraba en estado de embriaguez, lo que habría provocado la pérdida de control.Afortunadamente, el accidente no pasó a mayores. El video muestra que el conductor de la motocicleta se había detenido en un semáforo en rojo cuando, al intentar mantener el equilibrio, ambos terminaron cayendo hacia atrás.Durante el clip, se escuchan insultos y expresiones de rechazo por parte del conductor que grababa la escena, quien también terminó en el suelo tras el incidente. El video generó una ola de reacciones en redes sociales, con comentarios divididos entre la crítica, la ironía y la preocupación por la seguridad vial.Algunos usuarios señalaron el riesgo de conducir bajo los efectos del alcohol, mientras otros hicieron llamados a la prudencia, destacando lo peligroso que resulta movilizarse en motocicleta en estas condiciones.Este hecho reavivó el llamado de las autoridades a la responsabilidad en las vías, especialmente durante las festividades, cuando aumentan las conductas de riesgo. Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en 2025 más de 4.000 víctimas mortales por accidentes de tránsito correspondieron a conductores o pasajeros de motocicleta, mientras que el número de personas lesionadas superó las 12.000.Las autoridades reiteran que estas cifras deben servir como una alerta para promover una conducción prudente y evitar tragedias en las calles de la capital.
Los denunciantes les atribuían supuestos delitos relacionados con el archivo de las reformas laboral y a la salud, como prevaricato por omisión, concierto para delinquir, concusión, cohecho y menoscabo a la integridad nacional, sin embargo la Corte consideró que la denuncia no cumple con los requisitos mínimos para activar una acción penal y que no se encontraron irregularidades en el ejercicio legislativo.Las denuncias señalaban que los parlamentarios habrían presuntamente actuado concertadamente para archivar los proyectos sin previo debate, supuestamente a cambio de beneficios económicos ofrecidos por grupos empresariales, además de promover mensajes en redes sociales y medios internacionales que, según los denunciantes, atentaban contra la estabilidad institucional del país.Sin embargo, tras un análisis jurídico, la Corte concluyó que los hechos narrados no revestían carácter delictivo y carecían de fundamentos fácticos y probatorios.En su decisión, la Sala recordó que los congresistas gozan de inviolabilidad parlamentaria, una garantía constitucional que los protege por los votos y opiniones emitidos en el ejercicio de sus funciones.La Corte resaltó que la votación para archivar el proyecto de ley 311/24 –que proponía una reforma laboral– fue una expresión legítima del ejercicio legislativo.Asimismo, enfatizó que no hay evidencia de que dicha actuación haya sido motivada por intereses indebidos o recompensas ilícitas.Sobre el señalamiento contra el senador Cepeda Saravia, quien en medios estadounidenses criticó al presidente Gustavo Petro, la Corte concluyó que se trató de una opinión política amparada por la libertad de expresión.“Pretender judicializar tales manifestaciones atentaría contra el principio democrático y la libertad del debate público”, señaló la Corte.El fallo es claro en señalar no se ordenarán prácticas de verificación o abrirá indagación preliminar contra los congresistas.
La situación actual en Colombia recuerda viejos fantasmas, pero con nuevas máscaras. Tras el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, el país se encuentra sumido en una oleada de violencia y desconcierto político que ha despertado temores históricos y ha abierto interrogantes sobre la capacidad del Estado para mantener el orden democrático. La periodista María Elvira Samper, autora del libro 1989, advirtió en una reciente entrevista que “estamos en una situación de mucha confusión… de muchas hipótesis y con un ingrediente adicional que no había en esa época: las redes sociales y las famosas bodegas incendiarias”.Este nuevo clima de violencia no es idéntico al de finales de los 80, cuando los carteles del narcotráfico desafiaban abiertamente al Estado. Pero Samper no duda en señalar que la amenaza es igual de seria: “Hoy en día la situación es mucho más confusa porque hay violencias, pero sus autores son difusos… estamos lejos de saber de quién se trata”. En lugar de un enemigo claramente identificable como el cartel de Medellín, ahora se enfrentan múltiples actores armados que disputan territorios, economías ilegales y control social.La crítica de Samper al gobierno del presidente Gustavo Petro es frontal. “¿Dónde está el piloto?”, se pregunta, tras observar un mandatario errático, desconectado y atrapado en discursos “obsesivos” que no ayudan a calmar las tensiones. “Es un presidente muy solo, es obstinado y no parece en control", advierte, y agrega que su discurso tras el atentado fue “de locos”, lleno de referencias incoherentes y sin una condena clara. Esta ausencia de liderazgo efectivo se traduce en parálisis institucional y pérdida de confianza pública.Una de las afirmaciones más impactantes de Samper es su analogía entre el presente y los años 30 y 40, cuando se eliminaba físicamente al contradictor político. “Seguimos dándole teoría a la violencia como instrumento para obtener poder”, lamenta. Esta práctica de eliminar en lugar de dialogar, según Samper, es uno de los grandes males que impiden la construcción de una cultura política sana. También lanza una advertencia sobre el papel que están jugando los actores políticos. Tras el atentado, dice, “todo el mundo salió a pescar en río revuelto” y se olvidó de la consigna que debería unirnos: la patria por encima de los partidos. Lo que observa, en cambio, es “una competencia mezquina entre precandidatos, partidos diminutos y agendas personales”.A pesar de que hoy Colombia tiene instituciones más sólidas que en 1989, como la Fiscalía, la Procuraduría o la Corte Constitucional, Samper es categórica: “Hoy hay más instituciones, pero con un gobierno en desgobierno”. Contrasta con lo que se vivió en el 89, cuando “había gobierno, aunque con instituciones precarias”.El llamado de María Elvira Samper es claro: detenernos a reflexionar, salir de las trincheras ideológicas y dejar de alimentar discursos de odio. “No podemos seguir en esta espiral de mezquindades”, concluye. En momentos donde el miedo y la incertidumbre crecen, su advertencia resuena con fuerza: la democracia colombiana necesita más cabeza fría, más responsabilidad política y un liderazgo que esté a la altura del momento histórico.
En entrevista con Mañanas Blu 10:30, la presidente del Partido Conservador, Nadia Blel, compartió su perspectiva sobre la compleja atmósfera política de Colombia y el compromiso de su partido con el respeto a las instituciones, y la oposición, después del atentado que sufrió el precandidato y senador Miguel Uribe"El Gobierno hizo una invitación para instalar una mesa con el fin de garantizar la seguridad electoral, sin embargo, esos mensajes y amenazas provenientes del mismo Gobierno no brindan confianza entre los políticos", puntualizó Blel.Por otro lado, Alexander Vega, codirector del Partido de la U, sostuvo que las garantías electorales son clave para la legitimidad del proceso. "Las garantías no se piden, se dan y el Gobierno no ha dado ninguna garantía", expresó Vega. Enfatizó que la situación de seguridad para los candidatos y los partidos es preocupante, haciendo eco de la violencia que ha marcado la agenda política en Colombia recientemente.Vega detalló la necesidad de que el procurador general asuma un papel activo en la supervisión y control electoral, argumentando que esto ayudará a restaurar la confianza perdida en las instituciones. "Nosotros estamos listos para hablar, pero actualmente no están dadas ni las garantías ni los gestos necesarios para iniciar un diálogo constructivo". Estas palabras subrayan la urgente necesidad de una reconciliación política en el país, donde el lenguaje y las acciones contribuyen a la escalada de la violencia.¿Qué pasará entre oposición y Gobierno?Ambos líderes políticos coincidieron en que, a pesar de las adversidades, el Congreso no ha cerrado y continúa trabajando en la agenda legislativa, incluyendo la reforma laboral que ha despertado controversia. L"La situación actual exige un compromiso genuino de todos los partidos para encontrar soluciones viables que beneficien a la democracia", puntualizan.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
En medio de una escalada de violencia en el suroccidente del país y crecientes tensiones políticas, el exembajador Roy Barreras, quien participó en una reciente reunión convocada por el gobierno nacional, ha ofrecido su perspectiva sobre la difícil hora que atraviesa Colombia. Barreras en conversación con Mañanas Blu con Camila Zuluaga calificó la actual andanada de atentados terroristas en Cali y el Cauca como no improvisada, sino "altamente probable" que formen parte de un "plan terrorista de desestabilización de la nación". Este plan, según Barreras, habría iniciado con el atentado contra el joven senador Miguel Uribe.El exembajador se preguntó qué organización terrorista tiene la experiencia necesaria para este tipo de atentados urbanos simultáneos, coincidiendo con las versiones que apuntan a las disidencias de las Farc con alias Iván Mordisco a la cabeza.No obstante, Barreras señaló que no es tarea suya "especular", sino "obligación de las autoridades" identificar y capturar a los responsables, que podrían ser disidencias de las Farc, el ELN o el Clan del Golfo. Barreras sentenció: "Colombia no se va a arrodillar. No van a lograr que Colombia se entregue a los terroristas y que ellos nos impongan la agenda". Añadió que estas organizaciones criminales han abandonado cualquier criterio político y son ahora "organizaciones mafiosas que están en la tarea de disputarse el control de las rutas del narcotráfico", a las que les sirve el caos y las instituciones débiles.Sobre la coyuntura política, Barreras se refirió a la reunión de la Comisión de Garantías Electorales a la que asistió. Relató que el presidente se comprometió inicialmente a "bajar el tono del lenguaje" y a "congelar la decisión del decreto de consulta" popular a la espera de la decisión del Senado sobre la reforma laboral. Sin embargo, la situación cambió tras la decisión del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, de suspender el trabajo del Senado durante 72 horas motivado por el atentado a Miguel Uribe.Barreras consideró la suspensión del Congreso como un "error político", no un "cálculo político", pero sí una acción que, como cualquier oyente entiende, pone en riesgo de hundimiento las reformas sociales del país. Ante este "pulso", Barreras hizo un llamado a la "unidad nacional" y a "no se hagan más pulsos políticos, sino soluciones". Propuso aplazar la firma del decreto de consulta popular hasta el 16 de junio, fecha límite para la convocatoria de consulta, lo que daría tiempo al Congreso para tramitar y consensuar la reforma laboral. Considera que, si el Congreso no cumple su deber, el presidente tendría derecho a firmar el decreto sin polémica jurídica el 16 de junio, no mañana.Escuche la entrevista completa aquí:
Una carta firmada por más de 230 mujeres y líderes de diversos sectores fue enviada al Gobierno nacional tras el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe. El documento subraya la necesidad de rechazar toda forma de violencia en el debate público y propone tres acciones concretas para promover un clima de respeto y fortalecer el diálogo democrático.En primer lugar, los firmantes solicitan al presidente de la República y a los miembros del Gobierno Nacional cesar inmediatamente toda manifestación que fomente la confrontación, el odio o la estigmatización en el ámbito político. Según el documento, este tipo de discursos pueden afectar negativamente la convivencia y la participación ciudadana.En segundo término, se insta a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría y a la Contraloría General de la República a investigar la posible existencia de estructuras coordinadas encargadas de difundir mensajes de odio y polarización política en redes sociales. Los firmantes piden además verificar si dichas actividades están siendo financiadas con recursos públicos y si podrían estar afectando derechos fundamentales como el buen nombre y la reputación de personas e instituciones.Por último, el texto incluye un compromiso dirigido a candidatos, líderes de opinión, representantes públicos y ciudadanos para no replicar ni generar discursos que alimenten la polarización. La misiva enfatiza la importancia de asumir una postura activa en defensa del debate democrático y de la paz social.Los firmantes destacan que este llamado busca fortalecer la unidad nacional y proteger las condiciones necesarias para un ejercicio político libre de violencia verbal o simbólica, en un momento considerado clave para el país.
Una nueva encuesta aplicada al interior del Congreso de la República midió la percepción de desempeño entre senadores y representantes durante el último periodo legislativo. Los resultados confirman el liderazgo del senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, y de la representante Olga Lucía Velásquez, del Partido Verde, como las figuras con mayor reconocimiento entre sus pares.El estudio, realizado entre 264 congresistas —104 senadores y 160 representantes—, señala que ambos legisladores aspiran a continuar en el Congreso en las elecciones legislativas de 2026, en las que buscarán repetir curul.De acuerdo con la encuesta, Alejandro Carlos Chacón obtuvo el 14,4% de las menciones, la cifra más alta entre todos los senadores consultados. Su agenda legislativa se ha caracterizado por abarcar temas sociales, judiciales y de protección a poblaciones vulnerables.Entre los proyectos que mayor reconocimiento le otorgaron se destacan la Ley Sara Sofía, orientada a la defensa y protección de la niñez; la mesada 14 para maestros, considerada una reivindicación histórica del magisterio; y el reconocimiento del carácter salarial de la Bonificación Judicial, una medida largamente esperada por servidores de la Rama Judicial, la Fiscalía y la Justicia Penal Militar.También figuran iniciativas como Colegios sin madrugón, con impacto nacional en el bienestar y rendimiento de los estudiantes, y la inembargabilidad de animales de apoyo emocional, valorada por su alto contenido social. A esto se suman sus debates de control político, que fortalecieron su percepción de rigor, solidez técnica y compromiso institucional.Olga Lucía Velásquez, la representante más destacada del paísEn la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez lidera ampliamente con el 11,3%, el porcentaje más alto entre los 160 representantes encuestados. La congresista del Partido Verde se ha destacado por dos grandes pilares: su liderazgo nacional en la formulación y avance de la Ley de Salud Mental, uno de los temas más sensibles y urgentes para el país, y su acompañamiento técnico y político a la agenda económica y social del Gobierno.Su rol como voz de articulación, vigilancia y responsabilidad, sumado a su presencia constante en plenarias, capacidad de interlocución y solvencia técnica, la posicionan como una de las cartas fuertes de su partido de cara a las elecciones de 2026.La población objetivo de la encuesta fueron senadores y representantes a la Cámara, con un tamaño de muestra de 264 congresistas (104 senadores y 160 representantes. El trabajo de campo fue los días 15 y 16 de diciembre de 2025 en comisiones y plenarias.El nivel de confianza de la medición es del 96 % y el margen de error de 2,6 %. La medición fue realizada por la firma encuestadora W.W.A. SAS.El senador Alejandro Carlos Chacón agradeció el reconocimiento dado por sus compañeros. “Agradezco al Congreso de la República y a mis colegas por la confianza depositada, que no asumo como un logro personal, sino como el resultado de un trabajo colectivo construido desde el debate serio, el respeto por las diferencias y la vocación de servicio al país”, expresó en un comunicado.El senador nortesantandereano afirmó que el reconocimiento “es de todos: de quienes creen en la democracia como camino, en la concertación como método y en el valor del diálogo aun en la discrepancia. Gracias por respetar las convicciones en las que creo y las banderas que defiendo, porque ese respeto fortalece las instituciones y dignifica la política. Como liberal, reafirmo mi compromiso con la justicia social, la defensa de las libertades y la protección de los más vulnerables”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente que está impulsando el Gobierno actual. Uribe aseguró que esta idea es una estrategia electoral.“Ahora quieren cambiar la Constitución, una estrategia electoral. La Constitución que ellos, como guerrilla del M-19, pidieron, ayudaron a escribir y a aprobar”, afirmó el expresidente Álvaro Uribe.Otra de las reacciones llegó por parte de la senadora y precandidata Paloma Valencia, quien aseguró que hay que defender la Constitución de 1991.“Hoy más que nunca debemos defender la Constitución del 91 de quienes quieren imponer un proyecto constituyente para perpetuarse en el poder. La democracia se respeta, las reglas se cumplen. Colombia no cae”, aseguró Valencia.Es importante recordar que este viernes, con el acompañamiento del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se llevó a cabo la inscripción del comité.“Promover una Constituyente por sí no es bueno ni malo. Aquí el problema es que este Gobierno de Gustavo Petro la justifica en un supuesto bloqueo a sus reformas, cuando lo que ha hecho la institucionalidad, llámese Congreso o Cortes, es detener, de acuerdo con la ley, iniciativas inconvenientes o inviables financieramente”, señaló el representante a la Cámara Christian Garcés.Sin embargo, también hay sectores que defienden la iniciativa, especialmente la bancada del Pacto Histórico en el Congreso.“Hoy se activa un camino democrático para que el pueblo decida: se inscribió el Comité Promotor de la Asamblea Constituyente. No se trata de imponer, sino de deliberar colectivamente sobre el país que necesitamos”, señaló el representante a la Cámara Gabriel Becerra.Además, el presidente Gustavo Petro, al referirse al tema, dijo que “el pueblo no se debe dejar quitar su poder de transformar a Colombia y progresar”.Por su parte, la senadora Angélica Lozano señaló que de esta manera se está siguiendo el camino de Chile.“A repetir el fracaso de Chile. Allá querían reemplazar la Constitución que sancionó Pinochet. No pudieron. Acá quieren reemplazar la Constitución que lideraron Antonio Navarro Wolff, Álvaro Gómez y Horacio Serpa. No pasarán. La Constitución del 91 se respeta”, agregó Lozano.Finalmente, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo aseguró que la Constituyente es una buena idea para el país, pues va a abordar temas como la corrupción y la reforma a la justicia.“No puede seguir pensándose que la justicia, y corriendo el rumor, falla según quien pague. Eso hay que eliminarlo. Necesitamos una justicia no solo que sea transparente, sino que dé la sensación de que es transparente. Además, el problema del narcotráfico y las drogas en Colombia pasa por una Constituyente”, señaló Ocampo.
El Polo Democrático se pronunció, por medio de un comunicado, sobre la emergencia económica decretada por el Gobierno en los últimos días. Este partido asegura que la medida es constitucional, pues cumple con los criterios de necesidad, proporcionalidad y temporalidad.Además, señala que la emergencia se origina por el desfinanciamiento del Presupuesto de 2026.“Esta falta de recursos pone en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales. Por ello, solicitamos a la Corte avalar la declaratoria y reafirmamos que el Gobierno no trasladará el ajuste fiscal a la ciudadanía”, señala el comunicado del Polo.Es importante recordar que la Corte Constitucional solo estudiará el decreto de la emergencia económica hasta el 13 de enero, cuando termina la vacancia judicial.
El exgobernador Carlos Caicedo confirmó en Mañanas Blu con Camila Zuluaga que la consulta política que se planeaba realizar, junto a los doctores Reyes y Araujo, ha sido cancelada definitivamente. "Definitivamente hay personas con las que tenemos profundas diferencias, mal haríamos en participar de esa consulta", dijo Caicedo.Ante esta situación, el líder político anunció que competirá directamente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, basando su legitimidad en las casi 2.7 millones de firmas que respaldan su candidatura.Razones técnicas y políticas de la rupturaLa inviabilidad de la consulta se debió, en primera instancia, a factores jurídicos: no todos los compañeros de la coalición lograron obtener sus avales partidistas o el respaldo de firmas antes del plazo límite del 22 de diciembre establecido por la Registraduría.Sin embargo, Caicedo también reveló que declinó una invitación del senador Iván Cepeda para unirse a otra consulta de sectores progresistas. El exgobernador justificó su negativa señalando "profundas diferencias" con el manejo actual del país y la necesidad de marcar distancia frente a un ejercicio que, a su juicio, busca hacerle "apologética al gobierno".A pesar de haber respaldado históricamente la unidad de la izquierda y la candidatura de Petro en 2018 y 2022, Caicedo expresó su desacuerdo con lo que calificó como la "mamá de todas las incoherencias políticas". "Nos parece la mamá de todas las incoherencias políticas, porque, como el presidente ordena unirse en unas elecciones atípicas con el Centro Democrático, es decir, con Álvaro Uribe y con Cambio Radical, es decir, con Germán Vargas. Esto nos parece absoluta incoherencia, como ha sido incoherencia que recoja camaleones políticos que vienen de todos los partidos tradicionales y los quiera convertir en progresistas", dijo el exgobernador.El candidato también lanzó duras críticas contra el modelo de "paz total", diciendo que ha entrado en crisis y requiere ser corregido."El modelo de paz total es un modelo que hizo crisis", dijo.Escuche la entrevista aquí: