En diálogo con Mañanas Blu, el presidente del Senado de la República, Lidio García, se pronunció de manera contundente sobre la reciente declaratoria de emergencia económica por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. García advirtió que el Congreso iniciará un riguroso control político a esta medida, la cual considera innecesaria y potencialmente perjudicial para las finanzas de los colombianos,.Control político a la emergencia económicaEl presidente del Legislativo informó que, aunque las sesiones extraordinarias estaban inicialmente programadas para debatir los ascensos de militares y policías, la agenda se extendió debido a la polémica que rodea el decreto de emergencia económica. "Vamos a empezar el control político de la emergencia económica", afirmó García, señalando que el país tiene derecho a conocer qué hay detrás de esta decisión.García explicó que el Congreso tiene la potestad legal de revisar este informe, a pesar de que el gobierno cuenta con un plazo de hasta 40 días para presentarlo formalmente. Según el senador, el debate es urgente porque existe la sospecha de que el Ejecutivo busca implementar, vía decreto, reformas o cargas tributarias que no fueron aprobadas previamente en el legislativo. "El país tiene que saber todo lo que está pasando", enfatizó el presidente del Senado."No más impuestos" y la baja ejecución presupuestalUno de los puntos más críticos de la intervención de Lidio García fue su rechazo a la posibilidad de que la emergencia económica derive en nuevos gravámenes. "Este país no aguanta un impuesto más", sentenció, argumentando que una emergencia de este tipo suele traer consigo nuevas cargas fiscales.Además, el senador cuestionó la justificación de la medida al señalar que el gobierno actual cuenta con una cantidad significativa de recursos sin ejecutar. Para García, resulta "inconcebible" que se hable de una emergencia económica cuando hay "tanta plata sin ejecutar" en las arcas del Estado, sugiriendo que el problema no es de falta de recursos, sino de gestión.Asamblea ConstituyenteGarcía no dudó en calificar estas movidas del Ejecutivo como una "jugada política" de cara a los próximos ciclos electorales. Según su visión, tanto la emergencia económica como la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente son herramientas para mantener la presencia del gobierno en las calles durante el debate electoral para el Congreso y la Presidencia.Escuche aquí la entrevista:
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, realizó una denuncia a través de su cuenta de X en la que expuso los gastos oficiales de los viajes internacionales que ha realizado el Presidente Gustavo Petro durante todo su gobierno y con fecha de corte el pasado mes de noviembre.En total, la senadora expuso que se han invertido más de $20.000 millones en más de 58 viajes, el equivalente a más de $2 millones de dólares.Los gastos fueron divididos en diferentes apartados. Primeramente, la congresista enseñó los gastos de alojamiento, transporte y alimentación del Presidente, el cual es de un total de $22.128 millones de pesos colombianos o $5,6 millones de dólares.Las cifras se dividen en $82.018,22 dólares de alojamientos (aproximadamente $309 millones), $2.434.206,72 dólares de transporte (aproximadamente $9.000 mil millones) y 80.463,41 dólares en alimentación (aproximadamente $303 millones).En cuanto a gastos de combustible para el avión presidencial, la suma supera los 12 mil millones de pesos ($12.001.819.476). Adicionalmente, la cantidad de CO₂ emitida durante estos trayectos ha sido de 4.289,03 toneladas de dióxido de carbono.La senadora también comentó que Petro habría hecho más de un viaje cada tres semanas, siendo, según ella, el presidente que más viajes internacionales ha realizado.Por: Sebastián Martinelli
En una extensa entrevista radial, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa confirmó oficialmente que irá a la contienda por la Presidencia de la República y que participará en la consulta de la centro-derecha. A lo largo del diálogo, Peñalosa expuso con claridad sus diferencias ideológicas con el gobierno actual y con el senador Iván Cepeda, a quien asocia directamente con el proyecto político de Gustavo Petro.“Totalmente. Claro que sí”, respondió Peñalosa cuando se le preguntó si finalmente aspirará a la Presidencia. Sin embargo, enfatizó que más allá de su candidatura personal, lo fundamental es que “va a salir solo un candidato de este lado para enfrentar a Cepeda”, buscando transmitir tranquilidad a los votantes que se oponen al actual rumbo del país.El exalcalde fue crítico con algunos de sus posibles competidores dentro de la coalición, al señalar que Colombia necesita un candidato “con una hoja de vida de verdad, de servicio al país” y con mayores posibilidades de ganar en segunda vuelta. Aunque aclaró que respetará el resultado de la consulta, manifestó que, de tener que elegir, considera que Sergio Fajardo es una mejor opción que Abelardo de la Espriella.Uno de los ejes centrales de su discurso fue la economía y la migración. Peñalosa alertó que en los últimos años “casi un millón cuatrocientos mil colombianos se han ido del país”, principalmente en busca de mejores ingresos. “Claramente no se han ido para Cuba o Venezuela… se van a países donde hay un ambiente favorable a la inversión privada”, afirmó, defendiendo un modelo económico basado en la participación empresarial.En ese sentido, criticó duramente la oposición del petrismo a sectores como la minería y la infraestructura. Puso como ejemplo el caso de la mina de cobre de Quebradona, en Antioquia, que —según dijo— podría generar más de 700.000 millones de pesos anuales para el Estado. “Con esos recursos se pueden hacer carreteras, vivienda y fortalecer la seguridad”, sostuvo, cuestionando que proyectos estratégicos estén bloqueados por razones ideológicas.Peñalosa también apeló a su experiencia como alcalde de Bogotá para contrastarse con Petro. “Yo ya recibí a Petro y recibí un desastre en la salud y en seguridad, y lo arreglamos”, afirmó, recordando la reducción de homicidios y el desmantelamiento de zonas criminales como el Bronx. Acusó además al petrismo de promover el odio y el populismo: “Todos los populistas de la historia siempre promueven el odio”, dijo, al tiempo que defendió el papel de los empresarios en el desarrollo del país.Para cerrar, Peñalosa resumió en tres razones por qué considera que debe ser elegido en la consulta: resultados comprobados, seguridad con carácter y mayor inversión para generar progreso. “Peñalosa ha demostrado que produce resultados que le mejoran de verdad la vida a los ciudadanos”, afirmó, citando como ejemplo a TransMilenio, que calificó como un proyecto que “construye igualdad”.
La estructura política sigue siendo determinante para llegar al Senado de la República. Así lo revela un análisis de Sonar, una herramienta de seguimiento a la rama ejecutiva y legislativa de la agencia Orza.El estudio evaluó entre 21 y 25 candidatos por partido o coalición, con opciones reales o parciales de elección, para un total de 204 aspirantes en nueve listas distintas. Cada candidato fue clasificado según su experiencia previa y el tipo de candidatura: de opinión, mixta o de maquinaria.Juliana Ocampo, socia de la agencia Orza, explicó que actualmente el 85 % de los curules en el Congreso están ocupados por siete partidos políticos, por lo que después del análisis estadísticos entre los votos disponibles y los escaños existentes se desprenden los resultados, tomando en cuenta los líderes locales que impulsan votación, alcaldes, concejales y diputados.Los resultados muestran que el 77% de los candidatos analizados están ligados a estructuras políticas.Además, 6 de cada 10 aspirantes cuentan con experiencia legislativa directa o reciente.Pero vayamos a los números. Según este análisis, el Pacto Histórico tendría una curul menos, al pasar de 20 a 19, el Centro Democrático subiría 6 y pasaría de 13 a 19 curules.El partido Conservador pasaría de 15 a 14, el Partido Liberal se mantendría en 14, Cambio Radical bajaría de 11 a 9, a la Alianza Verde-En Marcha le iría peor, pasaría de 13 a 8, Partido de La U de 10 a 8, Mira y Nuevo Liberalismo aumentaría de 4 a 5, mientras que Comunes quedaría sin ninguno.
Con la llegada del 31 de diciembre, una de las tradiciones más arraigadas en Colombia vuelve a tomar protagonismo: comer 12 uvas a la medianoche para pedir deseos para el nuevo año. En ese contexto, Tiendas D1 reveló el precio de uno de los productos más buscados para despedir el 2025, generando interés entre los consumidores que ya planean su celebración de fin de año.A través de una publicación en sus redes sociales, la cadena de comercio anunció la venta de uvas Red Globe importadas en presentación de 500 gramos, bajo la campaña “12 deseos, uvas y un súper precio que no puedes dejar pasar”. ¿Cuánto cuestan las uvas?El valor fijado es de 8.500 pesos por libra, lo que equivale a un costo aproximado de 17 pesos por gramo, una cifra que destaca frente a los precios del mercado en esta temporada de alta demanda.La imagen promocional, ambientada con elementos navideños, refuerza la idea de celebrar con un brindis simbólico y accesible o también de realizar una decoración con las uvas en una copa de vidrio. D1 acompaña el anuncio con un mensaje que invita a cerrar el año con esperanza, resaltando que cada bocado representa un deseo para lo que viene, una tradición que se mantiene vigente generación tras generación.Este anuncio llega en un momento clave, cuando muchas familias buscan alternativas económicas para cumplir con los rituales de fin de año sin afectar su presupuesto. La propuesta de D1 se posiciona así como una opción atractiva para quienes desean mantener la tradición de las uvas sin incurrir en gastos elevados, pues en ocasiones para estas épocas se escuchan testimonios de los consumidores cuestionando los elevados precios de esta fruta.Con esta estrategia, la cadena ofrece productos de temporada a precios competitivos, respondiendo a las costumbres culturales de los colombianos. Las uvas para el 31 de diciembre ya están en el radar de los compradores, y D1 apuesta por convertirse en uno de los destinos principales para adquirirlas y comenzar el nuevo año con los deseos en marcha.
Una persona murió y otra resultó gravemente herida este domingo tras la colisión en el aire de dos helicópteros en las inmediaciones del aeropuerto municipal de Hammonton, en el estado de Nueva Jersey, según informaron los medios locales.El accidente ocurrió poco después de las 11.00 hora local. Según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), se trató de una colisión en pleno vuelo entre un helicóptero Enstrom F-28A y un Enstrom 280C.Las autoridades precisaron que en cada aeronave viajaba únicamente el piloto. Uno de ellos falleció en el lugar del siniestro, mientras que el otro fue trasladado a un hospital cercano.Este es el segundo accidente aéreo de este tipo, entre dos aeronaves tripuladas, que sucede en EE.UU. este año.El 29 de enero, un reactor regional Bombardier CRJ700 de American Eagle (vuelo 5342) chocó con un helicóptero militar Black Hawk cerca del aeropuerto Reagan National en Washington, con 67 muertos entre los 64 ocupantes del avión y los 3 del helicóptero.
Con la llegada de la temporada de fin de año, muchas personas buscan descanso y nuevas experiencias, y Boyacá es uno de los destinos turísticos más visitados del país. El departamento atrae a viajeros por su riqueza histórica y cultural, sus municipios de encanto colonial como Ráquira, la hospitalidad de sus habitantes, la gastronomía típica —arepas, envueltos y quesos— y la diversidad de paisajes que van desde páramos y montañas hasta extensos valles verdes. Todo ello, a pocas horas de ciudades como Bogotá.Cinco planes para disfrutar Boyacá en fin de añoPara quienes desean recibir el Año Nuevo o pasar algunos días de tranquilidad en contacto con la naturaleza, Boyacá ofrece diversas alternativas durante las vacaciones de diciembre y comienzos de enero.1. Recorridos por alumbrados navideñosEn varios municipios del departamento, los alumbrados se mantienen encendidos hasta la celebración de los Reyes Magos, durante la primera o segunda semana de enero. Este atractivo es uno de los más representativos, ya que Boyacá es reconocido por la calidad y creatividad de sus decoraciones navideñas.2. Caminatas y contacto con la naturalezaExplorar los entornos naturales es una opción ideal para desconectarse y recargar energías. En esta época, lugares como los páramos, cascadas, el lago de Tota y senderos cercanos a Villa de Leyva suelen ser menos concurridos, lo que permite una experiencia más tranquila.3. Celebrar el Año Nuevo en el departamento Boyacá cuenta con destinos turísticos que combinan buena gastronomía, ambientes apacibles y cercanía con la capital. Muchos municipios ofrecen planes especiales para quienes prefieren recibir el nuevo año fuera de casa.4. Descanso después de las festividadesTras las celebraciones, varios viajeros optan por espacios de calma. Municipios como Tibasosa, Monguí e Iza destacan por sus paisajes, su oferta culinaria y un ambiente ideal para el descanso.5. Ruta del café y los postresPara los amantes de lo dulce, la ruta del café es una excelente alternativa. Incluye visitas a Tunja y Villa de Leyva, donde se pueden degustar postres tradicionales y productos de panadería artesanal.
La muerte de Patricia Quispe Canaviri, registrada el pasado sábado 27 de diciembre de 2025 en El Alto, Bolivia, volvió a poner en el centro del debate las falencias del sistema de atención a víctimas de violencia extrema en Bolivia.La mujer, sobreviviente de un ataque ocurrido en 2024 en el que fueron asesinados sus dos hijos, falleció tras un prolongado deterioro físico y emocional, luego de varios meses de hospitalización.“Patricia Quispe Canaviri, madre de los 2 niños víctimas de infanticidio en El Alto, falleció por intoxicación tras permanecer varios meses internada en distintos centros de salud. Este desenlace cierra una dolorosa y devastadora cronología que dejó a toda una familia destruida”, dijo en sus redes la organización Familias de Víctimas en Busca de Justicia Bolivia.El caso se remonta a la madrugada del 5 de marzo de 2024, en la zona de Ciudad Satélite, cuando su expareja, César Guillermo Tezanos Pinto, ingresó a la vivienda bajo el argumento de visitar a los niños de dos y cuatro años. En medio de una discusión relacionada con la custodia, el hombre atacó a Patricia con un arma blanca y posteriormente asesinó a los menores en su habitación. El agresor fue capturado horas después y condenado a 30 años de prisión en el penal de Chonchocoro, la pena máxima contemplada por la legislación boliviana, tras la recolección de pruebas audiovisuales y su confesión.Sin embargo, organizaciones de defensa de derechos humanos y colectivos de víctimas han denunciado que Patricia fue sometida a una “segunda victimización” tras el fallo judicial. Según estos señalamientos, la mujer enfrentó presiones legales promovidas desde el entorno del condenado y no contó con un acompañamiento psicológico continuo y especializado. De acuerdo con los reportes médicos y la información conocida hasta el momento, Patricia Quispe falleció como consecuencia de una intoxicación. Las autoridades no han informado de manera oficial sobre la existencia de participación de terceros en su muerte, mientras se mantienen los protocolos de verificación correspondientes.
El comandante general de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides entregó el balance de la actividad militar durante el 2025, esto en el marco de su salida por el reciente anuncio del presidente Gustavo Petro, donde anunciaba cambios en la cúpula de las Fuerzas Militares.Cubides aseguró que durante el presente año incrementó la ofensiva militar un 25% con respecto al 2024, donde las tropas del Ejército Nacional realizaron un total de 563 combates en todo el territorio nacional. También realizaron operaciones conjuntas, todas ellas conforme a lo establecido por la ley, respetando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.En total, Cubides afirmó que ejecutaron 13.971 neutralizaciones de integrantes de estructuras criminales, incluidos cabecillas de primer y segundo nivel. Dentro de estas neutralizaciones destacan: 1.806 del Clan del Golfo; 1.279 entre Estado Mayor Central (disidencias de Ivan Mordisco) y el Estado Mayor de los Bloques y Frentes (disidencias de alias Calarcá); 433 del ELN y 361 de la Segunda Marquetalia (disidencias de Iván Márquez).Otros de los logros expuestos por Cubides fueron: 430 menores recuperados del reclutamiento forzado; 12.415 integrantes de estos grupos capturados; 763 individuos sometidos a la justicia; 278 criminales muertos en desarrollo de operaciones militares y 85 personas se entregaron de manera voluntaria.
En este caso el Consejo de Estado concedió una acción de tutela interpuesta por Enrique Vargas Lleras contra el presidente Petro, al considerar que con una serie de trinos vulneró sus derechos al buen nombre y a la honra.La controversia se originó por un mensaje publicado por el primer mandatario el pasado 2 de enero en su cuenta de X en el que vinculó directamente a la familia Vargas Lleras con presuntas irregularidades en la Nueva EPS. Uno de los trinos que tuvo en cuenta el Consejo de Estado para fallar a favor de Vargas Lleras fue el siguiente:“¿Les pareció poquito que la nueva EPS de los Vargas Lleras haya escondido 5 billones de deudas en facturas para hacer aparecer falsamente que la EPS estaba bien, solo con el fin de seguir ordeñando al Estado con decenas de billones de pesos”, dijo el presidente.Enrique Vargas Lleras ya se pronunció en su cuenta de X y dijo "ya es hora de que pare tanto matoneo, otra estrategia que no le está funcionando".Lo que ha dicho el alto tribunal en este caso es que esas afirmaciones del presidente no contaban con las pruebas suficientes y que más bien constituían una acusación con connotaciones penales, y no fueron presentadas como opiniones sino como hechos ciertos, lo que llevó al Consejo de Estado a considerar que se excedió el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión por parte del jefe de Estado.Por esta razón, el alto tribunal ordenó al presidente Gustavo Petro retractarse públicamente en un plazo de cinco días.
En diálogo con Mañanas Blu, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, habló sobre reforma laboral que ha suscitado una gran controversia en el Congreso. Sanguino entregó detalles de su participación en un encuentro nacional de laboralistas convocado por la Andi, donde discutió aspectos cruciales relacionados con la reforma laboral y la posición del gobierno frente a la consulta popular, que de hecho fue hundida anoche en el Congreso.Reforma Laboral Según el ministro Sanguino, el gobierno ha estado comprometido con la reforma laboral desde el año pasado, buscando establecer una legislación que beneficie tanto a los trabajadores como a los empresarios. "Para nosotros es secundario el mecanismo, nosotros lo que queremos es que haya una reforma laboral y en eso hemos insistido desde el año pasado”, dijo."Lo que queremos es que haya una reforma laboral y en eso hemos insistido", agregó Sanguino, destacando los esfuerzos del gobierno por coordinar con centrales sindicales y gremios de producción para llegar a un consenso. Críticas al congreso y futuro de la consulta popular El ministro Antonio Sanguino criticó abiertamente al Congreso por no haber convocado de manera efectiva las comisiones conjuntas para discutir otros proyectos de reforma. "El Congreso tiene una responsabilidad con el país, y el país tiene que exigirle al Congreso que aborde los debates pendientes", enfatizó, indicando que los tiempos son críticos y que quedan sólo cinco semanas para definir el futuro de la reforma laboral. A la pregunta de si el gobierno está dispuesto a desactivar la consulta popular si se logra una conciliación en el Senado, Sanguino destacó la apertura a un diálogo constructivo, siempre que esto garantice condiciones justas para trabajadores y protección al aparato productivo. Movilización social La conversación también giró en torno a cómo la aprobación o rechazo de la reforma podría impactar las movilizaciones sociales. Aunque el gobierno no convocará huelgas, se generó un debate interesante sobre la autonomía de los sindicatos a la hora de decidir sobre acciones de movilización. Sanguino dejó claro que esa decisión corresponde exclusivamente a los sindicatos, pero la insatisfacción entre los trabajadores es palpable. Escuche aquí la entrevista:
El presidente Gustavo Petro, acusó al Senado de cometer un "fraude" al rechazar la consulta popular con la que su Gobierno buscaba impulsar la reforma laboral e hizo un llamado a una "salida a la calle masiva", liderada por los movimientos sindicales, campesinos y sociales."El senador Efraín Cepeda (presidente de esa corporación), sabedor que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación. Estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir. Propongo de inmediato la reunión de las centrales obreras, la coordinación campesina, las juntas de acción comunal, los comités juveniles barriales y el movimiento indígena para dar el paso siguiente", expresó Petro en X.Con 49 votos en contra y 47 a favor, la plenaria del Senado rechazó esta tarde la iniciativa del Gobierno de Petro, presentada para impulsar la reforma laboral luego de que ésta se hundiera en marzo pasado en una comisión de la misma corporación legislativa.En diálogo con Mañanas Blu, el exsenador Humberto de la Calle habló sobre la necesidad de calma en el clima político colombiano, especialmente en el contexto de la reforma laboral propuesta por el presidente Gustavo Petro. “Esto no puede significar una ahondar de rupturas tectónicas. Es el momento, al contrario, de acuerdos”, afirmó De la Calle. La reforma laboral y sus implicaciones La discusión sobre la reforma laboral es particularmente relevante en este momento, ya que Colombia se encuentra en un proceso electoral que tiende a exacerbar tensiones. De la Calle destacó que “si esto sale adelante en el Congreso, hay que aplaudir a Gustavo Petro porque es una iniciativa del Gobierno”. Sin embargo, subrayó que es fundamental que el Gobierno baje el tono de su discurso, que en ocasiones se asemeja a un llamado a la confrontación. La necesidad de diálogo y acuerdos En su análisis, De la Calle insistió en que “los gremios también tienen que tener la mano en el corazón” y estar dispuestos a buscar un acuerdo. La reforma no debe ser vista como una guerra, sino como una oportunidad para modernizar el mercado laboral y reconocer los derechos de los trabajadores. “Es una discusión de clavo pasado porque aquí lo que ocurrió es que se privó a la clase trabajadora de unos derechos existentes”, remarcó. Esto implica que, aunque hay preocupaciones legítimas sobre la macroeconomía, también es crucial considerar el contexto social de los trabajadores. El papel de los gremios y sindicatos Además, De la Calle subrayó la importancia de incluir a los gremios y sindicatos en las discusiones que rodean la reforma laboral. “Los gremios deben entender que hay necesidad de un reconocimiento de unos derechos que preexistían”, afirmó, señalando que los grupos más vulnerables, como los trabajadores informales, suelen ser olvidados en este tipo de discusiones. “Hay que refinar las soluciones”, concluyó, exhortando a buscar un equilibrio que beneficie a ambas partes.
El presidente Gustavo Petro presentó oficialmente al Senado el pasado 1 de mayo, en el Día del Trabajo, las 12 preguntas que quería llevar a las urnas y que, entre otros, abordaban temas como la reducción de la jornada laboral de ocho horas, licencias por salud, incluidos los dolores menstruales, salarios dignos para el campo y el fin de la tercerización.Pero para recibir luz verde la propuesta -que la oposición tachaba de un "capricho político" y una amenaza para el empleo- necesitaba mayoría simple en el Senado y el conteo cerró con 49 votos en contra y 47 a favor.Los resultados de la votación, que se realizó de manera manual y a viva voz, airaron de inmediato al ministro del Interior, Armando Benedetti, quien se encontraba dentro del recinto legislativo.El titular de esta cartera, quien ayer se mostraba "optimista" a recibir el visto bueno de los senadores, acusó al presidente de esa cámara, el opositor Efraín Cepeda, de cerrar la votación "cuando vio que iban ganando" y al secretario general de agregar un voto por el 'No' una vez se había cerrado la votación.Benedetti aseguró tener pruebas de estas supuestas trampas y que llevaría el caso a los tribunales, pero hasta el momento solo compartió en sus redes sociales un video donde aparece él mismo golpeando, entre gritos, la mesa del secretario del Senado al cierre de la votación.El secretario general del Senado, Diego González, rechazó las acusaciones en su contra por la supuesta modificación de votos y aseguró que "no hubo fraude de ninguna manera".En diálogo con Mañanas Blu, el ministro Benedetti, fue preguntado sobre si en el acalorado momento pensó en golpear al secretario del Senado."Obviamente que no. Yo le estoy pegando a la mesa como ves. Juro por mis hijos que no iba a agredir a nadie y no vuelvan a repetir ni a decir que no teníamos los votos suficientes", insistió sobre el bochornoso momento que protagonizaron en el Senado.Escuche aquí la entrevista:
Durante el debate en el Senado que hundió la consulta popular del gobierno de Gustavo Petro, una foto que publicaron medios como Semana y El Espectador, evidenció la conversación que sostenía el ministro Armando Benedetti con el presidente que está en China. Un chat que esta mañana el propio ministro Benedetti confirmó que sí ocurrió en entrevista con Blu Radio. “¿Quién convoca la huelga general?”, le preguntó el ministro a Petro justo en el momento en que se hundía la iniciativa en el Senado.El ministro negó en Mañanas Blu con Néstor Morales que el Gobierno esté organizando una huelga general y aseguró que su comentario fue una confusión de términos porque él se refería era a las manifestaciones en general. "Yo lo que quería era que no me pusieran la responsabilidad de Barranquilla”, señaló, en referencia al cabildo abierto que se realizará en esa ciudad. Según el ministro, el mensaje al presidente se refería a las manifestaciones programadas, no a un paro nacional.“Yo no soy sindicalista. Me confundí con el término ‘huelga’. Estoy hablando de manifestaciones como las que se han hecho con carnaval, alegría y paz”, reiteró.Sin embargo, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, también planteó una 'huelga general'. Ante esto, Benedetti respondió que no coordina con otros ministros y que su foco está en eventos como el de Barranquilla. Al ser preguntado directamente si ha hablado con el presidente sobre una huelga general para Colombia, Benedetti respondió tajantemente: "No, es que eso no lo decidimos nosotros, o sea, el presidente no decide sobre una huelga".El ministro también defendió la reciente alocución del presidente Petro, en la que pidió a las Fuerzas Militares no usar las armas contra el pueblo. Según Benedetti, el mensaje buscaba evitar que se repitan errores del pasado, como durante el estallido social de 2021. “Todas las manifestaciones por la consulta, por la reforma laboral, han sido pacíficas. Lo que dijo el presidente es que no debe haber violencia contra el pueblo”, concluyó.Escuche la entrevista aquí:
Colombia empieza a mover sus fichas rumbo a 2026 y una de las voces que irrumpe con fuerza es la de Juan Daniel Oviedo. El exdirector del DANE, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exconcejal, confirmó en entrevista con El Radar este 27 de diciembre de 2025 su aspiración a la Presidencia, con un discurso que busca marcar distancia de los extremos y golpear la improvisación en el poder.Con un tono técnico pero directo, Oviedo se presentó como una opción de centro que quiere “hacerlo sensato otra vez”. Desde el inicio dejó claro que su candidatura no nace del cálculo político tradicional, sino de una lectura crítica del momento que vive el país y de los riesgos que, según él, se están acumulando sin que el Gobierno actúe a tiempo.La frase más punzante llegó cuando habló del balance del actual mandato: “La corrupción no solo sucede por acción sino también por omisión”, una afirmación con la que cuestionó lo que calificó como falta de decisiones estructurales en temas clave para Colombia.Juan Daniel Oviedo y una candidatura de centroOviedo explicó que su paso por el gobierno de Iván Duque fue estrictamente técnico y defendió su permanencia en el DANE incluso cuando Gustavo Petro llegó a la Presidencia. “Más que un halago o un insulto, fue la oportunidad que me abrió la carrera política”, dijo, al recordar que Petro lo mantuvo en el cargo, generando curiosidad pública sobre su perfil.Esa experiencia, aseguró, lo convenció de que Colombia necesita gobernar lejos de las etiquetas ideológicas. “Yo soy de centro”, reiteró, con la idea de construir acuerdos desde la evidencia y no desde la confrontación.Propuestas presidenciales y advertencias económicasOviedo planteó tres ejes centrales de su propuesta. El primero, un “gobierno de estabilización” para enfrentar lo que llamó “las minas quiebrapatas de la economía”, entre ellas la insostenibilidad fiscal, la inseguridad energética y la baja inversión. “Hacer campaña con un apretón fiscal es difícil, pero necesario”, advirtió.El segundo eje es la seguridad, con un enfoque poco usual en el discurso político. “Tenemos que acabar con la extorsión en la calle y en la política”, afirmó, rechazando que la seguridad sea usada como arma ideológica o mecanismo de presión.Elecciones 2026 y consulta presidencialOviedo confirmó que su movimiento entregará cerca de 970.000 firmas para formalizar la candidatura y que apuesta por una consulta amplia en marzo. Su objetivo es unir sectores diversos alrededor de un propósito común: “Que el futuro de Colombia sea menos pobre, menos viejo, menos informal y menos violento”.Aunque reconoce que hoy no lidera las encuestas, cuestionó la lectura anticipada del escenario electoral. “La gente decide el voto el último mes”, señaló, convencido de que todavía hay espacio para una opción que, en sus palabras, le devuelva emoción y sensatez a la política colombiana.
Una nueva encuesta aplicada al interior del Congreso de la República midió la percepción de desempeño entre senadores y representantes durante el último periodo legislativo. Los resultados confirman el liderazgo del senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, y de la representante Olga Lucía Velásquez, del Partido Verde, como las figuras con mayor reconocimiento entre sus pares.El estudio, realizado entre 264 congresistas —104 senadores y 160 representantes—, señala que ambos legisladores aspiran a continuar en el Congreso en las elecciones legislativas de 2026, en las que buscarán repetir curul.De acuerdo con la encuesta, Alejandro Carlos Chacón obtuvo el 14,4% de las menciones, la cifra más alta entre todos los senadores consultados. Su agenda legislativa se ha caracterizado por abarcar temas sociales, judiciales y de protección a poblaciones vulnerables.Entre los proyectos que mayor reconocimiento le otorgaron se destacan la Ley Sara Sofía, orientada a la defensa y protección de la niñez; la mesada 14 para maestros, considerada una reivindicación histórica del magisterio; y el reconocimiento del carácter salarial de la Bonificación Judicial, una medida largamente esperada por servidores de la Rama Judicial, la Fiscalía y la Justicia Penal Militar.También figuran iniciativas como Colegios sin madrugón, con impacto nacional en el bienestar y rendimiento de los estudiantes, y la inembargabilidad de animales de apoyo emocional, valorada por su alto contenido social. A esto se suman sus debates de control político, que fortalecieron su percepción de rigor, solidez técnica y compromiso institucional.Olga Lucía Velásquez, la representante más destacada del paísEn la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez lidera ampliamente con el 11,3%, el porcentaje más alto entre los 160 representantes encuestados. La congresista del Partido Verde se ha destacado por dos grandes pilares: su liderazgo nacional en la formulación y avance de la Ley de Salud Mental, uno de los temas más sensibles y urgentes para el país, y su acompañamiento técnico y político a la agenda económica y social del Gobierno.Su rol como voz de articulación, vigilancia y responsabilidad, sumado a su presencia constante en plenarias, capacidad de interlocución y solvencia técnica, la posicionan como una de las cartas fuertes de su partido de cara a las elecciones de 2026.La población objetivo de la encuesta fueron senadores y representantes a la Cámara, con un tamaño de muestra de 264 congresistas (104 senadores y 160 representantes. El trabajo de campo fue los días 15 y 16 de diciembre de 2025 en comisiones y plenarias.El nivel de confianza de la medición es del 96 % y el margen de error de 2,6 %. La medición fue realizada por la firma encuestadora W.W.A. SAS.El senador Alejandro Carlos Chacón agradeció el reconocimiento dado por sus compañeros. “Agradezco al Congreso de la República y a mis colegas por la confianza depositada, que no asumo como un logro personal, sino como el resultado de un trabajo colectivo construido desde el debate serio, el respeto por las diferencias y la vocación de servicio al país”, expresó en un comunicado.El senador nortesantandereano afirmó que el reconocimiento “es de todos: de quienes creen en la democracia como camino, en la concertación como método y en el valor del diálogo aun en la discrepancia. Gracias por respetar las convicciones en las que creo y las banderas que defiendo, porque ese respeto fortalece las instituciones y dignifica la política. Como liberal, reafirmo mi compromiso con la justicia social, la defensa de las libertades y la protección de los más vulnerables”.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente que está impulsando el Gobierno actual. Uribe aseguró que esta idea es una estrategia electoral.“Ahora quieren cambiar la Constitución, una estrategia electoral. La Constitución que ellos, como guerrilla del M-19, pidieron, ayudaron a escribir y a aprobar”, afirmó el expresidente Álvaro Uribe.Otra de las reacciones llegó por parte de la senadora y precandidata Paloma Valencia, quien aseguró que hay que defender la Constitución de 1991.“Hoy más que nunca debemos defender la Constitución del 91 de quienes quieren imponer un proyecto constituyente para perpetuarse en el poder. La democracia se respeta, las reglas se cumplen. Colombia no cae”, aseguró Valencia.Es importante recordar que este viernes, con el acompañamiento del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se llevó a cabo la inscripción del comité.“Promover una Constituyente por sí no es bueno ni malo. Aquí el problema es que este Gobierno de Gustavo Petro la justifica en un supuesto bloqueo a sus reformas, cuando lo que ha hecho la institucionalidad, llámese Congreso o Cortes, es detener, de acuerdo con la ley, iniciativas inconvenientes o inviables financieramente”, señaló el representante a la Cámara Christian Garcés.Sin embargo, también hay sectores que defienden la iniciativa, especialmente la bancada del Pacto Histórico en el Congreso.“Hoy se activa un camino democrático para que el pueblo decida: se inscribió el Comité Promotor de la Asamblea Constituyente. No se trata de imponer, sino de deliberar colectivamente sobre el país que necesitamos”, señaló el representante a la Cámara Gabriel Becerra.Además, el presidente Gustavo Petro, al referirse al tema, dijo que “el pueblo no se debe dejar quitar su poder de transformar a Colombia y progresar”.Por su parte, la senadora Angélica Lozano señaló que de esta manera se está siguiendo el camino de Chile.“A repetir el fracaso de Chile. Allá querían reemplazar la Constitución que sancionó Pinochet. No pudieron. Acá quieren reemplazar la Constitución que lideraron Antonio Navarro Wolff, Álvaro Gómez y Horacio Serpa. No pasarán. La Constitución del 91 se respeta”, agregó Lozano.Finalmente, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo aseguró que la Constituyente es una buena idea para el país, pues va a abordar temas como la corrupción y la reforma a la justicia.“No puede seguir pensándose que la justicia, y corriendo el rumor, falla según quien pague. Eso hay que eliminarlo. Necesitamos una justicia no solo que sea transparente, sino que dé la sensación de que es transparente. Además, el problema del narcotráfico y las drogas en Colombia pasa por una Constituyente”, señaló Ocampo.
El Polo Democrático se pronunció, por medio de un comunicado, sobre la emergencia económica decretada por el Gobierno en los últimos días. Este partido asegura que la medida es constitucional, pues cumple con los criterios de necesidad, proporcionalidad y temporalidad.Además, señala que la emergencia se origina por el desfinanciamiento del Presupuesto de 2026.“Esta falta de recursos pone en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales. Por ello, solicitamos a la Corte avalar la declaratoria y reafirmamos que el Gobierno no trasladará el ajuste fiscal a la ciudadanía”, señala el comunicado del Polo.Es importante recordar que la Corte Constitucional solo estudiará el decreto de la emergencia económica hasta el 13 de enero, cuando termina la vacancia judicial.