En medio de la práctica de pruebas extraprocesales que adelanta un juzgado de Medellín
frente a posibles irregularidades que rodearon la elección de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA, en las últimas horas se avaló una polémica solicitud de la compañía de energía en el proceso.
Y es que el despacho aceptó que las audiencias se desarrollen de manera privadas, pues según argumentaron tocan asuntos “relativos a los datos personales de quienes se presentaron en el proceso y más relevante aún, es que la misma nada tiene que ver con la prestación del servicio público que brinda la sociedad”, se lee en la petición aceptada.
Desde ISA defendieron que la información que se está entregando a la justicia “al no tener una conexión intrínseca con el servicio, debe darse el tratamiento de libros y papeles de comerciante que sólo pueden ser revisados por aquellas autoridades que ejercen inspección y vigilancia sobre las mismas”.
La determinación aprobada ha causado cuestionamientos en la ciudad de Medellín donde el concejal Alejandro De Bedout insistió en qué es lo que se quiere ocultar en ISA frente al proceso de selección que designó al exgerente de EPM durante la administración de Daniel Quintero como presidente de la compañía.
"Pero en cuanto se revelaron las irregularidades en el nombramiento de Jorge Carrillo y en la firma de los estados financieros, ISA corrió inmediatamente a pedirle al juez reserva en todo el proceso. Esto solo nos deja una pregunta y es ¿qué quiere ocultar ISA?", cuestionó el concejal.
La solicitud de ISA se conoce en medio de las revelaciones que en su audiencia hizo el revisor fiscal de la compañía indicando que Carrillo no firmó los estados financieros del tercer trimestre de 2024 y que no estaba en la lista principal de candidatos al puesto, pero fue seleccionado de una “lista 2” tras una comunicación entre la Vicepresidencia de Talento Humano y una funcionaria de la firma cazatalentos que adelantó el proceso.
Algunas de estas situaciones produjeron la reciente renuncia de Carlos Raúl Yepes como representante de EPM en la Junta Directiva de ISA.