La situación de orden público en Valdivia sigue siendo crítica luego de que el ELN perpetrara un atentado terrorista que cobró la vida de un subteniente del Ejército Nacional. Al ataque se suma la incineración de algunos camiones y los constantes enfrentamientos que se dan en la zona entre las disidencias, el Clan del Golfo y el grupo armado señalado del reciente atentado.
Ante este panorama que ha causado zozobra y temor en los habitantes de este municipio del Norte antioqueño, diferentes autoridades han sido enfáticas en que en la zona se necesita una intervención urgente.
Precisamente el alcalde de Valdivia, Carlos Molina, viajó hasta Bogotá para extender esta solicitud al Gobierno nacional, sin que aún se conozca la respuesta que recibió el mandatario.
En este mismo sentido se expresó el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez, quien expresó que la Fuerza Pública puede intervenir en la zona del conflicto, pero que no se puede sostener en el tiempo por lo que los ilegales retoman el territorio. El funcionario pidió ayuda para capturar a alias ‘Matías’, responsable del reciente atentado.
"Entonces lo que requerimos aquí y específicamente del señor ministro de la Defensa es que vuelque los ojos a este territorio y nos ayude con una operación sostenida a ver si por fin logramos capturar ese criminal y desmantelar ese grupo de delincuentes", aseguró.
Hay que mencionar que en esta zona de Antioquia avanzan los operativos militares y policiales para dar con la captura del hombre que ordenó el atentado que dejó heridos a tres soldados, dos que fueron dados de alta en las últimas horas y uno más que permanece en cuidado crítico y con pronóstico reservado en Medellín.
Por su parte, sobre la situación en esta subregión del departamento hay que mencionar que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que se realizó un bombardeo contra el Clan del Golfo el pasado 7 de julio, no obstante, aún se están evaluando los resultados, ya que la operación generó un gran movimiento de tierra en la zona, lo que ha complicado la verificación inmediata del impacto total.