A más de un mes de que estudiantes de pregrado de la ciudad de Medellín, beneficiados con becas otorgadas por la Agencia de Educación Postsecundaria de la ciudad, fueran notificados del inicio del proceso para revocar parcialmente los beneficios de matrícula y sostenimiento, las respectivas entidades ya llamaron a procesos de conciliación a estas personas para el reintegro de recursos al distrito.
Se trata de un listado de 205 beneficiarios, a los cuales les entregaron créditos condonables por 10.808 millones de pesos durante las convocatorias 2023-2 y 2024-1 y que, a pesar de haber contado con el puntaje requerido en el proceso, pertenecen a los estratos 5 y 6, los cuales no eran aptos para aspirar al beneficio.
Por esto, por medio de una convocatoria de conciliación la Procuraduría invitó a los becarios a restituir voluntariamente “las sumas de dinero que hayan recibido por concepto de matrícula y sostenimiento, junto con los intereses legales correspondientes, en razón a la permanencia indebida en el programa”.
Las recientes decisiones han generado, no solo polémica en los afectados que ahora se verían obligados a desembolsar recursos con los que posiblemente no contaban, sino que también abre la puerta a dudas sobre decisiones al interior de Sapiencia durante la fecha de las convocatorias, para ese entonces durante la administración de Daniel Quintero, pues había claridad en los reglamentos frente al acceso a este tipo de becas solo para estudiantes entre los estratos 1 y 4.
Frente al caso, desde Sapiencia aseguraron que, mientras no exista un fallo judicial sobre el que se debería pronunciar el Tribunal Administrativo de Antioquia, los beneficiarios no están obligados a devolver los recursos y seguirán recibiendo los respectivos giros del programa.
Sin embargo, en caso de que efectivamente el Tribunal obligue a los implicados a devolver estos dineros y no lo hagan, podrían verse inmersos en sanciones e investigaciones por posibles detrimentos de dineros públicos al haberlos recibido sin el cumplimiento de la totalidad de requisitos.
De igual manera, funcionarios de Sapiencia podrían ser sujetos de investigación por parte de entes de control en caso de que se determine alguna irregularidades en procedimientos que permitieron el otorgamiento de estas becas y desembolso efectivo de recursos a aspirantes no aptos para recibirlos.