Sapiencia denuncia irregularidades en la compra de más de dos mil computadores durante la administración de Daniel Quintero. El presunto detrimento sería de más de 8 mil millones de pesos y hace parte de los más de 500 hallazgos presentados por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El actual director de Sapiencia, Salomón Cruz, fue el que puso en conocimiento de la Fiscalía las irregularidades encontradas en la adjudicación de un contrato para la compra de más de dos mil computadoras durante la administración anterior. Esto gracias a un derecho de petición que realizó un ciudadano sobre este contrato, destapando así el presunto hecho de corrupción.
"Es una denuncia y se dio traslado a las entidades competentes por unos hechos presuntamente irregulares que fueron puestos en conocimiento de nosotros a través de un derecho de petición, pero eran contratos ya liquidados y estos computadores efectivamente se adquirieron", indicó Cruz.
Los computadores serían para surtir necesidades de la Ciudadela Universitaria para la Cuarta Revolución Industrial (C4TA) y de tres entidades educativas adscritas a esta: el ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor, en donde se hablaba de la compra de unos computadores de Apple y otros de Windows pero en ninguno momento se especificó cuántos de los dos mil serían de cada marca.
Entre las presuntas irregularidades se señala que la adjudicación del contrato a la empresa Team IT SAS se dió de manera cuestionable, aceptando la oferta de esta empresa sin permitir contraoferta de ninguna otra.
Otro de los asuntos que llaman la atención tiene que ver con los precios de los computadores, de los que nunca se hizo una estimación inicial sino que se confió en la empresa del contrato, la que -al parecer- presentaba los de la marca de Apple con un precio muy por debajo del mercado y los de Windows con un precio muy por encima. Por lo que al promediar los precios, sin saber cuántos serían de uno o de otro, resulta ser un buen oferente.
Sin embargo, una vez se adjudicó el contrato, se conoció que solo serían cerca de 40 computadores de la referencia de Apple y más de 1.980 de los de Windows. En números, por cada computador la diferencia era de cerca de 4 millones de pesos, lo que quiere decir que perdió esa cantidad por cada uno de los 40 de Apple pero la recuperó y multiplicó con cada uno de los 1.980 de Windows.