Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alcaldía de Medellín se rajó en la atención de emergencias por lluvias, según Contraloría

Informe de auditoría sobre gestión de riesgos por estos fenómenos reveló 13 hallazgos administrativos por casi 200 millones de pesos. La entidad de control calificó como deficiente la labor del DAGRD.

Inundación deprimido de La Aguacatala
Impresionante inundación mantiene cerrado el deprimido de La Aguacatala.
Cortesía: Alcaldía de Medellín

La labor del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) en Medellín durante la reciente vigencia fue otra de las que que no obtuvo una buena calificación y en medio de ruidos por contratos y recientemente de negligencia para con el Cuerpo de Bomberos, la Contraloría se pronunció frente a las acciones implementadas en relación con los riesgos asociados a las lluvias.

Dentro de sus estándares, la Contraloría calificó la gestión del DAGRD como deficiente otorgándole una valoración general de 1.833 puntos. Mayor claridad en pliegos de condiciones para garantizar una selección objetiva, falta de claridad en la justificación para la adición de contratos y falta de experiencia en el personal empleado para labores que exigen cierto nivel de conocimiento fueron algunos de los hallazgos de la entidad de control.

En un total de 13 hallazgos administrativos que suman casi 200 millones de pesos, el proceso de auditoría hizo énfasis en 122 millones por presuntas irregularidades en 13 contratos evaluados donde algunos de ellos registraban diferencias entre lo ejecutado y el valor pagado.

Información incompleta cuando fue solicitada por la Contraloría sobre hojas de vida de contratistas, falta de supervisión en esos contratos donde no se detallan las labores adelantadas e incluso falta de retenciones por ley a contratistas e imprevistos pagados y no soportados son asuntos que generaron observaciones de la entidad.

Publicidad

En lo corrido de 2023 frente a las situaciones de riesgo asociados a las lluvias, el DAGRD dijo atender 123 deslizamientos, 533 desplomes de árboles y 87 inundaciones, además de haber ordenado 271 evacuaciones definitivas y 452 temporales.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad