"Atentado del ELN contra la policía nos regresa a los años 80": alcalde de Valdivia
Esta tarde habrá un consejo de seguridad tras lo hechos en los que la patrullera María Alejandra Vieda Almario, de 21 años de edad, fue asesinada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque se descartó la instalación de un artefacto explosivo a 120 metros de la estación de Policía de Valdivia, Norte de Antioquia, hay temor en esa localidad tras el ataque con fusiles del que fueron objeto sus instalaciones, cerca al parque principal, dejando una patrullera muerta.
El alcalde de esa localidad, Carlos Molina, manifestó que es lamentable y atemorizante que esto ocurra en el casco urbano, como hace años no se presentaba, y manifestó que rememora una toma guerrillera en los 80, que dejó el comandante de estación muerto.
"Esto nos hace acordar, digamos, de finales de los años 80, cuando precisamente la guerrilla ingresó al casco urbano y asesinó al comandante de estación de policía. Eso es un hecho lamentable que no solamente lo está viendo Valdivia, sino el país entero y donde nos hemos retrocedido en décadas", dijo el mandatario.
El mandatario reiteró la petición que ha venido haciendo al Gobierno nacional a hacer mayor presencia en este territorio e indicó que la situación será abordada en un consejo de seguridad este miércoles.
"Desde que iniciamos nuestro gobierno y años anteriores hemos visto atentados sobre la vía nacional y hoy vemos lo que acontece también en la zona de la llana de Herraudal, donde hay en este momento todavía presencia de las tropas y ellas siguen avanzando, desactivando campos minados, desactivando artefactos explosivos y demás, pero no se descarte que sea precisamente buscando liberar presión sobre ese sector que se presenta en este tipo de hechos hoy sobre la urbanidad", detalló Molina.
Vale la pena mencionar que en Valdivia han ocurrido múltiples hechos de violencia recientes, uno de ellos la desactivación de un explosivo en el corregimiento Raudal Viejo. También ha habido desplazamientos masivos y confinamiento de la población civil.
Ante dos recientes atentados contra la Policía en Antioquia que dejan dos uniformados muertos, la Gobernación reiteró su petición al Gobierno nacional de reforzar las unidades militares. Andrés Julián Rendón señaló que desde hace un mes, en pleno plan pistola, hicieron la solicitud que aún no tiene respuesta.
Publicidad
"Esperamos que ahora, que ya no existe ninguna disposición administrativa que ate las manos a la fuerza pública, nuestros soldados y policías, que son la esperanza de esta nación, arrecien operaciones en contra de esos criminales para que los arrinconen y le devuelvan la tranquilidad a los antioqueños", apuntó Rendón.
Por estos hechos, las autoridades culpan a alias Matías, por quien la Gobernación de Antioquia mantiene una recompensa por 500 millones de pesos, al ser el cabecilla del Frente Héroes de Tarazá del ELN.