Con cerca $10 billones de valor agregado en el primer semestre de 2025, EPM celebra sus 70 años
Generando cerca de 10 billones de pesos de valor agregado durante el primer semestre desde 2025, EPM celebra siete décadas de existencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un día como hoy, pero de 1955, el Concejo de Medellín decidió fusionar las entidades independientes de Energía, Acueducto, Alcantarillado y Teléfonos para crear EPM, la compañía de servicios públicos domiciliarios más grande del departamento y también la generadora de energía principal en Colombia.
Aunque no fue hasta el 18 de noviembre de 1955 cuando quedó reglamentada la existencia de Empresas Públicas de Medellín, hoy los paisas celebran la vida de uno de los mayores motores económicos de la región.
La compañía no solo sirve en Antioquia, sino también en Norte de Santander, Santander, Caldas, Quindío, Córdoba, Bolívar, Sucre, Magdalena y Cesar, departamentos hasta donde ha llegado para prestar el servicio de energía y agua a millones de colombianos que la han hecho una de las empresas con mayores activos del país.
Pero también su proyección fue más allá del territorio colombiano y EPM tiene filiales en Panamá, Guatemala, El Salvador, Chile, México y Bermudas, llegándole a más de 20 millones de personas con sus diferentes negocios alrededor del continente americano.
Además, la compañía se convirtió en generador de empleo en la región, más de 14.000 colaboradores hacen parte del día a día de los negocios de generación, transmisión y distribución de energía, provisión de aguas, gestión de aguas residuales, gestión de residuos sólidos y el gas.
Entre las personas que han estado en cabeza de EPM destaca su primer gerente, Óscar Baquero, o el que actualmente dirige la compañía, John Maya, quien lleva toda una vida detrás de la compañía aseguró que lo que ha caracterizado a la empresa durante estos 70 años es la esperanza de servir a la comunidad.
"Es una empresa que nos llena de orgullo, no solamente a los antioqueños, sino a los colombianos por lo que representa para la sociedad, para millones de personas que de una u otra manera siempre tienen uno de los servicios, EPM, agua, energía, gas, siempre de muy buena calidad", aseguró el gerente.
Publicidad
Sin embargo, en siete décadas no todas han sido historias de éxitos, ya que EPM enfrentó hace poco una de las crisis más graves en la historia de la ingeniería colombiana con la contingencia en Hidroituango, el megaproyecto que puso en jaque al departamento y que luego de muchos años se logró estabilizar la obra en lo que ellos llaman, “un símbolo de resiliencia y superación para Colombia”.
Este mismo mensaje es uno del que los habitantes de Medellín se han apoderado, porque fue EPM quien he llevado los principales servicios básicos a los medellinenses que con orgullo como el alcalde Federico Gutiérrez, hablan de que la compañía es de la gente y para la gente.
"Orgullosos, orgullosos de EPM, felices de celebrar los 70 años de una empresa que nos da tanta calidad de vida, que nos da tantas alegrías y que es y seguirá siendo 100% pública. EPM es de la gente", manifestó el mandatario.
Publicidad
En honor a ese apoyo incondicional que he recibido desde la capital de Antioquia y como una muestra de la grandeza de EPM en el departamento, recientemente la compañía anunció que durante el primer semestre del 2025 se generó un valor agregado de 9,6 billones de pesos, de los cuales 1,4 billones de pesos fueron transferidos al Estado y a las comunidades mediante pagos de impuestos