Cerca de 3.500 personas estarían confinadas en zonas rurales de Segovia, Antioquia, por recientes enfrentamientos entre grupos armados. El alcalde del municipio anunció la activación de una ruta por parte de la fuerza pública para atender a la comunidad afectada.
Los frecuentes combates, que en los últimos días han persistido en diferentes veredas del municipio de Segovia, han generado gran temor y zozobra en las comunidades campesinas que, a su vez, están viendo afectadas sus actividades cotidianas.
Así lo denunció el alcalde de esa localidad del nordeste de Antioquia, Edwin Castañeda, quien aseguró que cerca de 3.500 personas han sido víctimas de confinamiento, ya que no hay las garantías de seguridad suficientes para su desplazamiento hacia otras zonas rurales y el mismo casco urbano.
Una de las situaciones más complejas ocurre, de acuerdo al mandatario, en la vereda Rancho Quemado, donde hay cerca de 1.500 personas afectadas, varias de ellas desplazadas provenientes de municipios del sur de Bolívar.
“No hay garantías en estos momentos porque no podemos no tenemos el pie de fuerza para garantizarles el desplazamiento hacia el casco urbano”, reveló el mandatario local.
A partir de esta problemática, que ha afectado lugares como Altos de Manila y Cancha Manila donde, incluso, organizaciones sociales denunciaron la retención de un grupo cercano a las 30 personas por parte del Clan del Golfo, Castañeda manifestó que ya han activado una ruta de atención con la Gobernación de Antioquia para fortalecer el pie de fuerza.
“Ya se han activado las rutas, ya hay un plan de trabajo entre Gobernación, entre Alcaldía y ya también por parte del Ministerio de Defensa, pues involucra al Gobierno Nacional”, dijo.
Frente al asesinato de por lo menos dos personas en los últimos días, el alcalde también manifestó que están en el proceso de verificación de la información, pero que hasta el momento las autoridades de seguridad no han confirmado que esto haya ocurrido.