Pasaron casi 15 años para que la familia de un niño de 9 años obtuviera justicia en medio de un grave accidente por el que en diciembre de 2009 perdió sus dos piernas y el brazo izquierdo en medio de un evento denominado ‘Tren Navideño’ en Medellín .
Y es que el Consejo de Estado condenó a la Cooperativa Nacional de Técnicos Ferroviarios, Coonaltef, por considerarla responsable al incumplir la obligación de vigilancia y custodia de este menor de edad durante el desarrollo de la actividad que coordinaba.
De ella participaron 400 niños y 200 adultos del sector de Acevedo de Medellín que fueron invitados a disfrutar de un paseo en ese tren y vagones separados por los tradicionales alumbrados de la capital antioqueña.
En una de las paradas del vehículo el niño pensó que había llegado a su destino, pero al percatarse que había arrancado de nuevo, corrió detrás de este e intentó subirse por la parte de atrás, pero resbaló y fue arrollado.
- Van 30 mujeres asesinadas este año en Antioquia; en Medellín aumentan las tentativas de feminicidios
"La condena es fundamentada en que es claro que el daño se concretó y se realizó por el incumplimiento de la obligación de vigilancia y custodia del menor que debió haberlo entregado en el lugar indicado sanos y salvos y que era la estación donde todos debían de bajarse", explicó Javier Villegas, abogado defensor de la familia de las víctimas.
Tras esta sentencia de segunda instancia, Conaltef deberá indemnizar al menor y a su familia por concepto de daño a la salud, lucro cesante, daño emergente y perjuicios morales, tal como lo solicitó la defensa del menor de edad afectado.