En un preacuerdo alcanzado con la Fiscalía General de la Nación la coronel retirada, Martha Leonor Guío Vanegas, aceptó su participación en un entramado de corrupción durante los años 2016 y 2018 en la Cuarta Brigada del Ejército con sede en la ciudad de Medellín.
Según detalles de la investigación revelados por el ente acusador, la exmilitar que se desempeñaba como directora de la central administrativa y contable de la institución, habría exigido a algunos oferentes hasta el 10 % de los contratos en los que participaban a cambio de información privilegiada y reservada durante el proceso de licitación.
Esto incluía el suministro de informaciones como precios y condiciones de las propuestas, de tal manera que ajustaran sus ofertas y fueran seleccionados.
Tras aceptar su responsabilidad en por lo menos nueve procesos, Guío Vanegas reintegró la suma de 94 millones de pesos que había recibido producto de estas conductas y fue condenada a cinco años y cuatro meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.
Publicidad
Además, la militar en retiro deberá asumir una multa de 2.299 salarios mínimos mensuales legales vigentes (cerca de tres mil millones de pesos), y una inhabilidad de 54 meses para el ejercicio de cargos públicos.