Crece la preocupación por un nuevo conflicto que se estaría gestando en el Norte y Nordeste antioqueño y que involucra a los frentes 36 y 18 de las disidencias de las Farc, pues supuestas diferencias entre varios de sus líderes estaría una disputa que empezó a cobrar las primeras víctimas.
Así quedó en evidencia tras recientes confrontaciones armadas entre miembros de este grupo y una facción conocida como ‘Los Cabuyos’ o ‘Guerrillas Campesinas de Cabuyo' en la vereda Morrón del municipio de Briceño.
El nombre de este nuevo grupo se atribuye a Ricardo Abel Ayala Orrego, alias ‘Cabuyo’, un reconocido disidente abatido por el Ejército en 2022 en Barbosa y con gran influencia en los municipios de Briceño, Ituango y Valdivia.
Según indicó a Blu Radio el director operativo de la Secretaría de Seguridad de Antioquia, José Lesmes, como consecuencia de estos combates que se registraron cerca a una mina y una escuela rural murieron dos hermanos que al parecer serían integrantes de las disidencias del frente 18.
En la zona se coordinan acciones para que la fuerza pública llegue a la zona y garantice la seguridad, además de buscar a los responsables de estas acciones en las que estarían involucrados por un lado hombres comandados por alias ‘Primo Gay’ y por el otro quienes siguen las órdenes de quienes se hace llamar ‘W’, ‘Calucho’ y ‘El Flaco’.
"El Ejército Nacional con la Cuarta Brigada y el Batallón de Artillería de Campaña Nº4 están realizando las diferentes operaciones de control territorial con el ánimo de poder ubicar a estas disidencias que están generando zozobra y que han puesto en peligro la vida de varios niños cerca a una institución educativa", afirmó el funcionario.
No se descarta por parte de las mismas autoridades que el conflicto pueda recrudecerse en los próximos días a propósito de un comunicado de las disidencias a cargo de ‘Primo Gay’ donde se refieren al nuevo grupo como “una banda que busca el control de las economías del territorio” y plantean instrucciones para la circulación de la población civil por vías terciarias de Briceño.
La prohibición de vehículos y personas entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, además de motociclistas sin casco y vidrios abajo en todos vehículos hacen parte de las órdenes que estarían vigentes en medio de esta nueva disputa entre ilegales.
Como medidas preventivas la Alcaldía de Briceño anunció el toque de queda hasta el próximo 23 de septiembre entre las 8:00 p.m. y las 5:30 a.m., así como ley seca entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.