Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En el Valle de Aburrá hay 50 organizaciones criminales: Fundación Paz y Reconciliación

De acuerdo con el informe, 'La Oficina', 'Los Pachelly' y 'La Sierra' destacan como las organizaciones con mayor impacto delictivo en el Valle de Aburrá.

Arma de fuego / AFP, imagen de referencia
Pistola, referencia.
Foto: AFP.

Un informe revelado por la Fundación Paz y Reconciliación señala que actualmente, en el Valle de Aburrá, delinquen al menos 50 organizaciones criminales y que estas están en un punto de consolidación, gracias al gran articulador que viene siendo el grupo 'La Oficina', que gracias a alianzas con otros grupos, multiplica el alcance de ambos.

“Que 'La Oficina' concentra gran parte de organizaciones delincuenciales como una suerte de cuerpo colegiado de organizaciones criminales, que se organizan, valga la redundancia, alrededor de lo que representa la oficina", explicó Isaac Morales, coordinador de convivencia ciudadana de la Fundación Paz y Reconciliación.

De esta manera, también destacó a 'Los Pachelly' y 'La Sierra' que, junto con 'La Oficina', son las organizaciones con mayor impacto, teniendo injerencia en alrededor de 20 comunas de los municipios del Valle de Aburrá, sobre todo Medellín y Bello. Sin embargo, el informe también alertó sobre la presencia del Clan del Golfo que podría llegar a desestabilizar las dinámicas criminales en las zonas urbanas.

“El Clan del Golfo tiende a tener una presencia más fuerte en el área rural, pero a través de estas alianzas o esta cercanía con 'Los Pachelly' y 'La Sierra', tienden a controlar o a buscar controlar algunas de las de las economías de uso ilícito en esta zona del país", añadió Morales.

Mapa medallo criminal.JPG
Foto: captura de pantalla.

Publicidad

Finalmente, el informe resaltó que las principales rentas criminales que obtienen estos grupos tienen que ver con temas de narcotráfico y microtráfico.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad