La avalancha del 24 de junio ha cobrado la vida de 25 personas y la desaparición de otras 8 hasta el momento. El riesgo aún persiste y en algunas zonas del sector manantiales o altos de oriente, en Bello, hay órdenes de evacuación activas.
“Se ha determinado en el lugar de la emergencia los puntos más críticos, las zonas rojas, porque este movimiento en masa sigue activo y podría generar afectaciones. Estas familias ya están evacuadas”, contó Weber Zapata, coordinador de la Comisión Social de Bello.
Aunque la comunidad tiene mucha zozobra, hay personas que dicen que lo peor ya pasó y se reúsan a dejar sus viviendas.
“La verdad yo soy muy relajada y de todas manera yo confío mucho en Dios y yo sé que provee toda esas cosas, para mi lo que se va venir ya se vino ya eso ya se sentó ahí”, dijo Maryori Jiménez, habitante del sector.
Por su parte, otro vecino, Juan De Dios Callejas aseveró: “estamos en terreno firme, ya la avalancha que ocurrió ya ocurrió, el caudal de la cañada está, ya no hay riesgo ninguno”.
Esta emergencia ha dejado hasta el momento a 1.948 personas afectadas entre Medellín y Bello, y ha causado la muerte de 14 animales.
Por otro lado, en Villatina, oriente de Medellín, un nuevo movimiento en masa, después del ocurrido el 22 de mayo, según la alcaldía, puso otra vez en vilo la seguridad de la comunidad este fin de semana. En este sector hay una orden de evacuación preventiva para 36 viviendas y otra orden de evacuación definitiva para 48 casas.
Las autoridades insisten en que la prevención no es un capricho y que aunque las lluvias vengan en disminución no es momento para confiarse y bajar las alertas.