Evacúan viviendas aledañas al río Penderisco en Urrao, Antioquia, por erosión del terreno
La administración municipal aseguró que está a la espera de la intervención del gobierno departamental.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una gran preocupación sienten los habitantes del municipio de Urrao, en el suroeste de Antioquia, en especial quienes se encuentran en el sector conocido como Curva del Teniente, donde una buena cantidad de tierra se desprendió de la montaña y amenaza a varias viviendas del sector, según la comunidad, por lo menos ocho.
Aunque en uno de los casos el colapso sería total, desde la Alcaldía del municipio ya anunciaron que vienen adelantando acciones por la erosión causada en el terreno aledaño al río Penderisco y que se espera la visita por parte del Dagran (un geólogo y un hidrólogo) y la Secretaría de Infraestructura Física, ambas entidades de la Gobernación de Antioquia.
El alcalde Nilson Barrera manifestó que frente a esta emergencia se van a realizar unas nuevas visitas a los terrenos donde se están presentando los deslizamientos, para determinar qué medidas se toman.
"El tema de las aguas, el tema de los movimientos de masa son complicados de predecir, ya se había hecho una visita, se habían mirado unas posibles acciones, se está esperando el informe por parte del Dagran, pero siempre ha habido la mejor voluntad de tomar buenas decisiones para no realizar o generar otras afectaciones peores", declaró el mandatario.
La situación de los sectores de la Curva del Teniente y La Quebradita se estaría presentando desde hace unos dos meses, por lo que los habitantes del sector piden una intervención inmediata, teniendo en cuenta que la vía donde se registra el derrumbe es la que a la par comunica a esta localidad con el municipio de Caicedo.
Además, por la zona afectada transitan vehículos de carga de la Penderisco 1, el proyecto de generación de energía de ese municipio.