
El hombre identificado como José Artagnan Jaimes, de 52 años, habría realizado giros y transferencias desde cuentas oficiales del municipio hacia tres cuentas personales. Según detalló la Fiscalía, con estas conductas se habría apoderado de más de 3.000 millones de pesos.
Durante la investigación se evidenció que las transacciones se habrían realizado de manera virtual y carecían de soportes, anexos y los reportes en el aplicativo de la Alcaldía destinado para este fin.
También se estableció que el exsecretario sería responsable de una posible falsificación de los informes bancarios para, presuntamente, obstaculizar el rastreo y seguimiento financiero de las autoridades y de la actual administración municipal.
Las autoridades capturaron al exfuncionario el 1 de julio en el municipio de Sabaneta y luego de valorar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía, un juez le impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Vale la pena recalcar que durante las audiencias concentradas, el exsecretario de Hacienda de este municipio del Suroeste de Antioquia no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación; sin embargo, la medida quedó en firme.