
Las lluvias siguen causando estragos: 22 municipios en emergencia y 35.000 familias damnificadas en Chocó. Entre los municipios más perjudicados se encuentra El Carmen de Atrato, Belén de Bajira, Istmina y Quibdó.
El departamento vecino de Chocó se ha visto gravemente perjudicado, debido a la ola invernal, no solo por los 22 municipios que se encuentran con emergencias por lluvias, sino también por los 900 niños que no pudieron ir a clases en El Carmen de Atrato y por los 65 barrios que aún permanecen con inundaciones en Quibdó.
En municipios como Unguía, también se desbordó el río perjudicando a toda la cabecera municipal. Asimismo, en Bagadó, un aguacero torrencial dejó 34 viviendas destruidas de comunidades indígenas.
Sin embargo, uno de los municipios más golpeados ha sido El Carmen de Atrato, donde se emitió la declaratoria de urgencia manifiesta y donde la cifra de familias damnificadas aumentó a 230, y se reportaron al rededor de 31 inundaciones y más de 400 hectáreas de cultivos de pancoger que sufrieron daños.
La Secretaria de Educación del Chocó, Yina Reales, indicó que se está articulando también con los gobiernos locales para realizar las reparaciones en diferentes planteles educativos con un plan de choque estipulado.
"A través de los comités de gestión del riesgo estamos evaluando junto con las alcaldías todas las afectaciones que actualmente tenemos en las instituciones educativas del departamento del Chocó", expresó la funcionaria.
Publicidad
Vale la pena recalcar que también, en el municipio de Lloró y en Belén de Bajira, hubo emergencias, en este último aproximadamente 2.000 familias se vieron damnificadas. En cuanto a Lloró, se reportaron un total de 34 familias damnificadas y 11 viviendas con daños.
Finalmente, en Istmina más de 5.000 familias resultaron damnificadas y más de 2.000 viviendas sufrieron daños.