Gobierno no aportará recursos para gestión predial ni segunda pista en aeropuerto de Rionegro
Segunda pista de esta terminal se construiría apenas entre 2035 y 2041, según un reciente debate en el Congreso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por más de 13 millones de pasajeros movilizados solo en 2024 y una demanda creciente por cuenta de la relevancia que cada vez más cobra la región en diferentes sentidos, la ampliación y modernización del aeropuerto José María Córdova en Rionegro es casi una necesidad.
Sin embargo, la materialización de este megaproyecto, al menos desde lo financiero, parece seguir enredada.
Así quedó en evidencia la realidad de esta situación tras el debate que citó el senador antioqueña Esteban Quintero en Comisión Sexta y a la cual asistió en representación del Gobierno nacional la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Liliana Ospina.
La funcionaria no entregó un reporte alentador frente a los compromisos que asumiría la Nación al respecto, pues aseguró que dentro de los recursos que estarían disponibles para la primera fase de modernización de la terminal aérea, que cuesta más de 3.2 billones de pesos, no estaría incluida la gestión predial para la que se necesitaría un poco más de un billón.
Este precisamente ha sido uno de los puntos más álgidos en medio de este proceso y donde habitantes y propietarios de esta zona en el Oriente de Antioquia, a los cuales recientemente les desafectaron sus predios, exigen compensaciones justas.
"Nosotros hemos estado realizando avalúos de referencia para esa gestión predial y pues esto supera el billón de pesos y por lo tanto no lo estamos contemplando dentro de las previsiones presupuestales ni de vigencias futuras", señaló la funcionaria.
La funcionaria del Gobierno nacional también se refirió a la construcción de la segunda pista del aeropuerto, para lo cual tampoco habría recursos de la Nación y que está contemplada dentro de los desarrollos de la segunda etapa, la cual tiene un costo total de más de 8.3 billones de pesos.
Publicidad
"Nosotros no tenemos en este momento previsto los recursos para la segunda pista. Escapa, además, de las posibilidades de previsión de este gobierno. Sin embargo, sí es la previsión de los recursos para el desarrollo de la etapa 1", argumentó.
Según los cronogramas planteados en el encuentro y a falta de la actualización del plan maestro que estaría para finales de 2025, la primera fase de adecuación modernización tardaría cuatro años y permitiría aumentar la capacidad de atención de viajeros para llegar hasta los 16 millones en un año.
Luego, entre 2035 y 2041, estaría la etapa dos con la llegada de una nueva pista y la tercera se extendería hasta el 2055.