Habilitan vía Medellín-Urabá tras derrumbes: hay paso a un carril entre Dabeiba y Mutatá
Los transportadores de pasajeros estiman que cada día se afectaron entre 3.000 y 4.000 viajeros hacia esa zona, en plena temporada decembrina.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de largos trabajos con maquinaria amarilla, la concesión Autopistas Urabá logró habilitar en las últimas horas la vía que conecta a Medellín con los municipios de esa zona del departamento, donde tras las fuertes lluvias se registraron 14 deslizamientos de tierra que afectaron el paso vehicular, en especial en tres puntos, y causó el cierre total en el sector de la Llorona, entre Mutatá y Dabeiba.
Por ahora, hay paso habilitado a un carril siempre y cuando el clima así lo permita, debido a las lluvias que han caído en la zona en las últimas horas.
La situación venía afectando, según la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, a entre 3.000 y 4.000 viajeros al día, tres empresas habilitadas para los trayectos a la zona y un total de entre 50 y 70 operaciones diarias, es decir, viajes de ida y vuelta. Samir Echeverri, director ejecutivo de ese gremio, indicó que ya fueron notificados de que pueden retomar el recorrido por la zona afectada, por lo que no es necesario seguir por las rutas alternas.
"Ya hay unos buses dando la vuelta por Montería, pero desde ya los despachos de buses que salgan de ahora en adelante se van por la vía normal. Las empresas, en la medida en que el parque automotor les vaya dando esa posibilidad, en la medida en que vayan llegando, ellos van a poder utilizar esos vehículos, van a despachar adicionales y van a suplir las necesidades", aseguró.
Durante los casi tres días de afectaciones, los vehículos debían tomar rutas alternas que implicaban llegar a Montería desde Medellín, ya fuera por Remedios o por Yarumal, con hasta 9 horas más de camino.