Medellín cumple más de 100 días no consecutivos sin homicidios
El alcalde Federico Gutiérrez destacó que la ciudad tienen la tasa más baja de este delito en los últimos 40 años, además de que se registraron menos hurtos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De enero a julio, en Medellín se registró una reducción del 26 por ciento de los homicidios, a la par que se registraron 101 días no consecutivos sin casos de este tipo, un balance que destacó el alcalde Federico Gutiérrez.
En términos de seguridad, también indicó que la reducción de los hurtos también es del 26 por ciento, aunque admitió que no es suficiente y que es un reto, más todavía por el inicio de la Feria de las Flores y la llegada de turistas a la capital antioqueña. Gutiérrez, se refirió a este importante balance de seguridad.
"Terminamos julio, los primeros siete meses del año, con una reducción del 26% de los homicidios. Tenemos la tasa más baja de homicidios de los últimos 40 años. Vamos entendiendo que no hay nada más importante que el respeto de la vida y al mismo tiempo le seguimos dando golpe a todas estas estructuras criminales", dijo el mandatario.
Dentro de los resultados también se destaca el promedio de homicidios mensual, que ni en la pandemia había sido tan bajo, pues para esos años llegó a 20 al mes, mientras que en junio y julio logró llegar a 19.
"En estos primeros 7 meses tenemos una reducción del 26% frente al año inmediatamente anterior. Esto significa 52 casos menos de homicidios que los que se presentaron el año anterior. Esto es una apuesta que hacemos obviamente por proteger la vida, como digo, el bien más preciado y más sagrado que hay", dijo a su turno el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa.
Apuntó que se va a reforzar la seguridad durante los eventos y que en Medellín unos 5.200 policías están dedicados a vigilancia, que se suman a los 1.500 efectivos más de la policía que vienen de diferentes partes del país por la Feria de Flores. También 420 personas del Ejército les acompañarán en labores de vigilancia y de control, 440 agentes de tránsito y personal de fuerza aérea reforzando también desde el aire.