
Con una cifra cercana al 8 %, Medellín y el área metropolitana reportaron la tasa de desempleo más baja del país en el primer trimestre del año. La desocupación se redujo tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
La cifra exacta de la desocupación en Medellín cayó al 7.9 %, con un descenso de 3 puntos porcentuales en referencia a la medición del año anterior durante el mismo periodo, cuando la cifra fue de dos dígitos, es decir, del 10.9 %.
Cuáles son las ciudades con menor desempleo en Colombia
El panorama general indica que Medellín es la ciudad con menor desempleo, seguida de Villavicencio con el 9 % y Neiva con el 9,5 %. María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, resaltó el aporte de las empresas privadas para la reducción del desempleo en la ciudad.
"Somos una ciudad que, gracias al trabajo del sector privado y las empresas que siguen apostándole al territorio, genera empleo, calidad de vida y bienestar para muchas personas", indicó Bernal.
La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 1,7 puntos porcentuales, así como las industrias manufactureras con 1,0 punto porcentual y el alojamiento y los servicios de comida con 0,7 puntos porcentuales, fueron las actividades que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada.

En términos generales, la tasa de desocupación del trimestre enero-marzo de 2025 en el país fue del 10,5 %, lo que representó una disminución de 1,3 % respecto al mismo periodo de 2024.