Metro de Medellín obtiene patente internacional por sistema que reutiliza energía de trenes
En su trasegar, la empresa ha obtenido once patentes en total por proyectos de gran importancia ferroviaria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Metro de Medellín obtuvo una patente internacional por innovador sistema que puede reutilizar la energía generada durante el frenado de los trenes. En su trasegar, la empresa ha obtenido once patentes en total por proyectos de gran importancia ferroviaria.
El Metro de Medellín continúa posicionándose como referente de innovación tecnológica en el sector ferroviario.
Esta vez, la Oficina de Patentes de Perú le otorgó una nueva patente internacional por su sistema de ultracapacitores, un cargador inteligente de alta potencia, desarrollado en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana.
Con esta ya son tres las naciones, Colombia, Chile y ahora Perú, que reconocen esta invención que mejora la eficiencia energética del sistema Metro al almacenar y reutilizar la energía generada durante el frenado de los trenes.
Mauricio Soto, jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín, explicó que este sistema detecta cambios de tensión y evita que esa energía se desperdicie en forma de calor, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental y al ahorro energético.
"Este es un dispositivo que permite capturar la energía que se genera en el frenado de los trenes, almacenarla y tenerla disponible para cuando haya un tren arrancando dentro del mismo circuito, poder entregarla y así mitigar los picos de corriente que se dan en los arranques de los vehículos", expresó el funcionario.
La patente hace parte de un total de once que ha obtenido la empresa y que han sido otorgadas por oficinas de cinco países. Entre los desarrollos innovadores que ha tenido el Metro en este recorrido se destacan los sistemas de detección de fallas en ruedas y el monitoreo en la infraestructura del Metrocable.
Vale la pena recalcar que el proyecto fue cofinanciado por Minciencias, el Metro de Medellín y la UPB, y tiene potencial de industrialización nacional, ya que se puede utilizar en otros contextos como la energía solar y eólica.